Si la Dian lo investiga exija que todo se lo digan por escrito

Cuando sea visitado por los funcionarios de la Dian, o si le inician un proceso de fiscalización formal, es recomendable exigir que  todo sea por escrito.

La razón de ello es que algunos funcionaros no actúan correctamente o actúan de forma temeraria con el objetivo de conseguir el máximo recaudo tributario.

Se han dado casos en que algunos funcionarios de la Dian hacen exigencias al contribuyente sin el debido sustento legal, o sustentados en normas inexistentes o inaplicables, o exigiendo requisitos inexistentes, esto con el fin de presionar al contribuyente para que  corrija y pague lo que el funcionario necesita para mejorar su record de recaudo. La misma Dian ha llegado a llegado a sustentar doctrina restrictiva con base a jurisprudencia inaplicable, así que es de suponer que algunos funcionarios individualmente lleguen mucho más lejos en su afán recaudatorio.

Es bien sabido que la Dian inspira temor en los contribuyentes. Algunos contribuyentes cuando reciben la visita de funcionarios de la Dian, se asustan más que cuando reciben la visita de los amigos de lo ajeno, temor que algunos funcionarios saben explotar muy bien.

La presión sicológica a que es expuesto un contribuyente por ciertos funcionarios de la Dian les da muy buen resultado, razón suficiente para tomar las medidas necesarias para contrarrestar esta estrategia, y una de ella es exigirles que todo sea por escrito, a excepción de los posibles acuerdos a que se lleguen.

Un funcionario de la Dian es un ser humano como cualquier otro, es decir que comete errores, se equivoca, es susceptible de actuar indebidamente, y estos defectos se pueden evitar o por lo menos disminuir si quedan consignados de forma escrita, ya que es propio del ser humano actuar concienzudamente cuando hay algo que le puede comprometer, de allí la importancia de exigir que todo sea por escrito, puesto que eso le dará al contribuyente la evidencia suficiente para demostrar la actuación de un determinado funcionario en caso de que sea necesario  y se opte recurrir a los recursos que el contribuyente tiene para defenderse, al tiempo que le hace sentir al funcionario que quien tiene en frente no es una persona a la que se puede subestimar.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.