Si la Dian rechaza una solicitud de devolución por considerar la declaración como no presentada, primero debe proferir al auto declarativo respectivo

Si la Dian decide rechazar la solicitud de devolución de un saldo a favor porque considera  la declaración respectiva como no presentada, antes de oficializar el rechazo debe primero proferir  el auto declarativo o administrativo que considera la declaración como no presentada.

Una de las verificaciones más sencillas que puede hacer la Dian al estudiar la solicitud de devolución de un saldo a favor, es la tendiente a determinar si la declaración cumple con todos los requisitos para considerarla como debidamente presentada, y si del estudio concluye que la declaración objeto de devolución se debe considerar como no presentada, debe proferir el auto declarativo que así lo considere, y luego sí proceder a rechazar la solicitud de devolución.

Así lo consideró la sección cuarta del consejo de estado en sentencia de

(…) De otra parte, es requisito de procedencia la expedición de un acto previo al rechazo de la solicitud de devolución, donde expresamente se tenga la declaración como no presentada y que permita el adecuado ejercicio del derecho de defensa del contribuyente, como ha sido el criterio reiterado de la Sala.

Lo anterior resulta lógico en el entendido que toda decisión de la Dian que afecte al contribuyente, debe estar fundamentada y sustentada debidamente, y además debe permitirle al contribuyente el derecho a la contradicción, lo que no será posible si no se profiere el auto declarativo que considera oficialmente la declaración como no presentada, cuando precisamente ese es el argumento de la Dian sobre el cual basa el rechazo de la devolución.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. WILLIAM ZULETA dice:

    Hace pocos días la Dian me rechazó unas solicitudes de devolución de saldo a favor en renta personas naturales, aduciendo que se encontraban obligadas a ser firmadas por el contador. Al rechazo ante la jefe de devoluciones en la sede de Medellín de dicha causa de devolución la respuesta fue la siguiente: es un error del funcionario de la Dian, por lo tanto vuelva a presentar la solicitud de devolución y anexe una carta del contador certificando la no obligatoriedad de la firma e inicie un nuevo proceso. ¡ Ridícula respuesta!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.