¿Si la empresa no he ha suministrado la dotación puedo exigir el pago en efectivo?

Por

¿Si la empresa no ha suministrado la dotación a un empleado que tiene derecho a ella se puede exigir su equivalente en efectivo?

La dotación es considerada por el código laboral colombiano como una prestación social, y en tal sentido todo empleado está obligado a suministrarla al trabajador.

La dotación hace parte del título VIII del código sustantivo del trabajo, y dice el artículo 193 introductorio del título referido:

1. Todos los empleadores están obligados a pagar las prestaciones establecidas en este Título, salvo las excepciones que en este mismo se consagran.

(…)

En consecuencia, una vez que el empleado adquiera el derecho a recibir la dotación, podrá exigirla, pero si no se le suministrado, no puede exigir que se le entregue en dinero, sino que se debe exigir un indemnización, teniendo en cuenta que estas pueden  prescribir por acción del paso del tiempo.

Al terminar el contrato de trabajo, la dotación es uno de los conceptos que la empresa debe liquidar  si no ha sido suministrada, pero el valor a pagar no puede ser el valor de la dotación sino el que corresponde a la indemnización de perjuicio causado al trabajador por no habérsele suministrado la dotación.  Consulte: Dotación no se puede compensar en dinero una vez terminado el contrato de trabajo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Angela Quintero Dice:

    Labore por 5 años en una empresa en el área administrativa, nunca recibí dotación alguna por parte de la empresa y pase la carta de renuncia pero tampoco me la pagaron en la liquidación. ¿Que debo hacer y si vale la pena interponer alguna queja?. Gracias

    Responder
  2. Luis Parra Dice:

    Buen dia, mi caso es que ahora en agosto me deben de dar el bono de dotación como lo estipula la ley, por cuestiones personales debo retirarme del trabajo y están apunto de entregar los bonos de dotación, mi duda es, si cumplí con mas de los tres meses reglamentarios tengo derecho a la dotación o si me retiro ya no aplicaría la dotación para mi.

    Responder
  3. Juan Dice:

    Buenos días, soy militar retirado me quedo un saldo alto por dotación de vestuario no entregado. Puedo reclamar indemnizacion por este concepto ?
    Como interpongo la reclamación ?
    Muchas gracias

    Responder
  4. german Dice:

    Trabajo en una entidad publica, en este año no he recibido la dotación que por ley me corresponde.Salen con informaciones que tienen problemas por el suministro y que están trabajando en eso. Me pregunto un año para cumplir con dicha dotación?.Que debo hacer?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.