Si la empresa no notifica la causa del despido al trabajador, el despido se torna injusto más no ilegal

Por

Cuando una empresa despide al trabajador, le notifica su despido, sin indicar las razones para tomar tal decisión, el despido se convierte en injusto  pero no ilegal.

Consulte: Distinción entre despido injusto e ilegal.

Por supuesto que cuando una empresa despide a un trabajador, lo correcto es indicarlas las cusas o razones que la llevaron a tomar esa decisión, pero si omitiere hacerlo, el despido se considerará injusto, aun cuando posteriormente se comprobare una justa causa, como lo ha dicho la Corte suprema de justicia en varias oportunidades.

En algunas ocasiones, el empleador despide a un trabajador sin que este hay cometido falta alguna, es decir, sin justa causa; lo hace simplemente por una razón subjetiva que le lleva a considerar que no quiere más a esa persona en su empresa, y en consecuencia, lo despide sin indicar la razón, y en tal caso, es injusto el despido y habrá que pagar la indemnización.

Consulte: Terminación del contrato de trabajo sin justa causa.

Veamos lo que  dijo la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia de febrero 17 de 2009, expediente 33758,  respecto a las consecuencias de no informar al trabajador la causa de su despido:

«Ya la Sala en otras oportunidades, al establecer la diferenciación entre el despido ilegal y el injusto, precisó que si se omite señalar la causal o el motivo por parte del empleador para desvincular a un trabajador, el despido resulta injusto. Así se indicó en la sentencia del 16 de mayo de 2001, radicación 14777, en la que se dijo: "Considera la Sala que si la ley reviste de ciertas formas un acto de tanta trascendencia como es la terminación del contrato por decisión unilateral de las partes, si ellas no se cumplen la terminación así producida no puede considerarse como justa, porque tales formas son consustanciales a la calificación del despido. Así, por ejemplo, si se omite la manifestación a la otra parte de la causal o motivo que determina la decisión unilateral para terminar el vínculo contractual, la terminación del vínculo laboral se ha considerado siempre como injusta, aún cuando se compruebe con posterioridad la existencia de una justa causa.»

Esta precisión es importante en la medida en que las consecuencias de considerar judicialmente un despido injusto o ilegal, son diferentes. En el despido injusto se persigue una indemnización, y en el despido ilegal se busca el reintegro del trabajador, ya que el despido se considera ineficaz, regresando la situación jurídica a  como estaba antes del despido.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.