Si la EPS no paga la licencia de maternidad la debe pagar el empleador

Aunque ya hemos hablado sobre el asunto, ante las constantes inquietudes planteadas por nuestros lectores, consideramos oportuno reiterar que si la EPS no paga la licencia de maternidad, le corresponde al empleador pagarla.

A esta conclusión se llega por dos razones: 1. Lógica legal. 2. Norma legal.

El único caso en que el empleador no está obligado a pagar el salario al trabajador, es cuando se suspende el contrato de trabajo, y la licencia de maternidad no suspende el contrato de trabajo.

Excepcionalmente el empleador tampoco está obligado pagar una remuneración al trabajador cuando se otorga una licencia no remunerada, que no es el caso de la licencia de maternidad, puesto que el artículo 236 del código sustantivo del trabajo expresamente la considera como un descanso remunerado.

Adicional a lo anterior, hay una norma que claramente establece que el empleador debe pagar la licencia de maternidad cuando esta no es pagada por la EPS.

Se trata del numeral 2 artículo 3 del decreto 47 del 2.000:

Licencias por maternidad. Para acceder a las prestaciones económicas derivadas de la licencia de maternidad la trabajadora deberá, en calidad de afiliada cotizante, haber cotizado ininterrumpidamente al sistema durante todo su período de gestación en curso, sin perjuicio de los demás requisitos previstos para el reconocimiento de prestaciones económicas, conforme las reglas de control a la evasión.

Lo previsto en este numeral se entiende sin perjuicio del deber del empleador de cancelar la correspondiente licencia cuando exista relación laboral y se cotice un período inferior al de la gestación en curso o no se cumplan con las condiciones previstas dentro del régimen de control a la evasión para el pago de las prestaciones económicas con cargo a los recursos del sistema general de seguridad social en salud.

Si el empleador no cotiza durante todo el periodo de gestación, le corresponde pagar la licencia de maternidad [de allí que a ninguna empresa le gusta contratar empleadas en estado de embarazo]. Igual debe hacerlo cuando no paga oportunamente las cotizaciones situación que las EPS suelen argumentar para no pagar la licencia de maternidad.

En ese sentido, una trabajadora no debería preocuparse porque la EPS le “mame gallo” con el pago de la licencia de maternidad, y no debería recorrer el viacrucis para lograr que se la pague, pues es responsabilidad de la empresa pagar la licencia de maternidad a la empleada y luego repetir contra la Eps.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. wilmer dice:

    Buenas si alguien me puede ayudar con mi caso mi esposa es cotizante y esta embarazada y ha venido cotizando sin interrupciones desde ante de la gestación, mi pregunta es la siguiente ella debe pagar alguna cuota por los servicios médicos del parto, agradezco y me asesoren sobre el tema.

  2. Martha R. dice:

    Buena noche, una mujer embarazada termina contrato a término fijo a un año por ejemplo el 23 de abril, le renuevan el contrato e ingresa el 2 de mayo, terminando el contrato ya estaba embarazada un poco menos de dos meses, la EPS manifiesta que no tiene derecho al pago de la Licencia por Maternidad, que tan cierto es ello?, La EPS lo puede hacer?

  3. Kelly flores dice:

    Hla buenas noches,tengo un pequeño problema parecido al de algunos ak, estando lavorando en una empresa a los 3 meses promedio me di cuenta q estaba en envarazo, d los cuales no cotize 2 meses,y ahora la empresa m ha negado la licencia de maternidad,y la eps tambie. Quiero saber si por no haber pagado los dos primeros meses del embarazo es posible que no me cancelen el dinero de la licencia
    Gracias

  4. eliana dice:

    buen dia mi caso es el sgte: fui cotizante de la eps saludcoop, mi parto fue el 17 de septiembre de 2015 mi licencia fue hasta el 23 de diciembre, saludcoop reconoció que debía cancelar los pagos por licencia de maternidad y unas incapacidades de enfermedad general durante el embarazado, como la eps liquido el 30 de noviembre fui traladada a cafesalud, pasa que saludcoop no desembolso el dinero antes de su liquidacion entonces la empresa me manda a poner tutela el 4 de enero de 2016 en contra de saludcoop y/o cafesalud, el juez determina y entutela a mi favor en contra de cafesalud, se le ordena a cafesalud que en el plazo maximo de 48 horas me sea cancelado la totalidad de la licencia mas las incapacidades, paso el tiempo estipulado y la eps no respondio, procedi a colocar el incidente de desacato el 22 de febrero de 2016 el cual es aceptado por el juez, mas no cumplido por la eps, ellos dicen que no me van a cancelar porque quien debio pagar era saludcoop. Que debo de hacer a quien recurrir si las eps ni las acciones de tutela las acatan?

  5. Tania dice:

    Hola me llamo tania hace un mes tube a mi bebé y no me an pagado la licencia y mi empleador dice que la eps no la a pagado y que asta que ellos no autoricen no me pagan por favor ayudenme no se qur hacer y este es mi único ingreso economico

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.