Si la EPS no paga la licencia de maternidad la debe pagar el empleador

Por

Aunque ya hemos hablado sobre el asunto, ante las constantes inquietudes planteadas por nuestros lectores, consideramos oportuno reiterar que si la EPS no paga la licencia de maternidad, le corresponde al empleador pagarla.

A esta conclusión se llega por dos razones: 1. Lógica legal. 2. Norma legal.

El único caso en que el empleador no está obligado a pagar el salario al trabajador, es cuando se suspende el contrato de trabajo, y la licencia de maternidad no suspende el contrato de trabajo.

Excepcionalmente el empleador tampoco está obligado pagar una remuneración al trabajador cuando se otorga una licencia no remunerada, que no es el caso de la licencia de maternidad, puesto que el artículo 236 del código sustantivo del trabajo expresamente la considera como un descanso remunerado.

Adicional a lo anterior, hay una norma que claramente establece que el empleador debe pagar la licencia de maternidad cuando esta no es pagada por la EPS.

Se trata del numeral 2 artículo 3 del decreto 47 del 2.000:

Licencias por maternidad. Para acceder a las prestaciones económicas derivadas de la licencia de maternidad la trabajadora deberá, en calidad de afiliada cotizante, haber cotizado ininterrumpidamente al sistema durante todo su período de gestación en curso, sin perjuicio de los demás requisitos previstos para el reconocimiento de prestaciones económicas, conforme las reglas de control a la evasión.

Lo previsto en este numeral se entiende sin perjuicio del deber del empleador de cancelar la correspondiente licencia cuando exista relación laboral y se cotice un período inferior al de la gestación en curso o no se cumplan con las condiciones previstas dentro del régimen de control a la evasión para el pago de las prestaciones económicas con cargo a los recursos del sistema general de seguridad social en salud.

Si el empleador no cotiza durante todo el periodo de gestación, le corresponde pagar la licencia de maternidad [de allí que a ninguna empresa le gusta contratar empleadas en estado de embarazo]. Igual debe hacerlo cuando no paga oportunamente las cotizaciones situación que las EPS suelen argumentar para no pagar la licencia de maternidad.

En ese sentido, una trabajadora no debería preocuparse porque la EPS le “mame gallo” con el pago de la licencia de maternidad, y no debería recorrer el viacrucis para lograr que se la pague, pues es responsabilidad de la empresa pagar la licencia de maternidad a la empleada y luego repetir contra la Eps.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Tania Dice:

    Hola me llamo tania hace un mes tube a mi bebé y no me an pagado la licencia y mi empleador dice que la eps no la a pagado y que asta que ellos no autoricen no me pagan por favor ayudenme no se qur hacer y este es mi único ingreso economico

    Responder
  2. Marcela Dice:

    Buenas tardes, solo coticé 1 mes de licencia de maternidad y la empresa dice no pagarme la licencia por q no está en la obligación igualmente la EPS que hago? Es cierto lo q dicen o estoy en el derecho del pago de la licencia

    Responder
  3. Andres Dice:

    "Se trata del numeral 2 artículo 3 del decreto 47 del 2.000", creo que hay una mala interpretación de este art. 3- Periodo Mínimo de Cotización- para poder pagar la incapacidad y su numeral segundo indica que el empleador las pagara si los periodos no son como lo indica el numeral 1°, por tal motivo considero que no se debe utilizar o no encaja este numeral 2° para indicar que: Si la EPS no paga la incapacidad de maternidad las debe pagar el empleador, así de golpe, cuando son circunstancias distintas, una es que se den los periodos mínimos y otra que no se den...no dice que si la EPS no paga, paga el empleador en cualquier circunstancia.

    Responder
  4. Leidy Dice:

    Buen dia, tengo una inquietud una persona que tiene en su contrato un salario fijo de $1.900.000 estuvo incapacitada 30 dias anteriores, resulta que despues del parto al momento de disfrutar su licencia no le realizan el pago completo debido a que se ve afectado por su incapacidad y solo recibe un promedio $1.400.000 que tan correcto es esta interpretaccion, la madre debe recibir como pago $1.900.000 o la empresa esta en lo correcto?.

    Hago esta pregunta por que a mi me acabo de pasar lo mismo y no se que pago deba recibir en dos dias mi bebe debe nacer.

    Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
  5. CAMILO G Dice:

    Hola Buen dia, soy empleador y recibi una trabajadora que al momento de ingresar nego estar embarazada y firmo contrato, pasado un mes llego con una prueba positiva de embarazo informando que tenia 5 meses y medio de embarazo, por obvias razones la afiliamos a la EPS desde que entro, es decir en la EPS lleva solo 4 meses y ellos dicen no pagar esa Licensia de Maternidad por el poco tiempo que lleva.
    ?La empresa estara en la obligacion de pagar o no la Licensia de la trabajadora que desde un principio nos mintio?
    ?Si no le pago el total de Licensia sino el promedio equivalente a los 4 meses que esta afiliada en la EPS? o que debo hacer frente a una Queja de ella frente al Ministerio.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.