Si la madre enferma o fallece el padre disfrutará la licencia de maternidad

Quizás el cambio más importante que la ley 1822 de 2017 introdujo a la licencia de maternidad, es que si el padre debe hacerse cargo de su hijo debido a que la madre enferma o fallece, este podrá disfrutar la licencia de maternidad a la que tenía derecho la madre.

El propósito de este cambio es que ante la imposibilidad de que la madre se ocupe de su hijo, sea su padre el llamado  a asumir esa responsabilidad y por eso la licencia de maternidad se hace extensible al padre.

Dice el numeral 4 del artículo 236 del código sustantivo del trabajo luego de la modificación de la ley 1822 de 2017:

Todas las provisiones y garantías establecidas en la presente ley para la madre biológica, se hacen extensivas en los mismos términos y en cuanto fuere procedente a la madre adoptante, o al padre que quede a cargo del recién nacido sin apoyo de la madre, sea por enfermedad o muerte, asimilando la fecha del parto a la de la entrega oficial del menor que se ha adoptado, o del que adquiere custodia justo después del nacimiento. En ese sentido, la licencia materna se extiende al padre en caso de fallecimiento o enfermedad de la madre, el empleador del padre del niño le concederá una licencia de duración equivalente al tiempo que falta para expirar el periodo de la licencia posterior al parto concedida a la madre.

Si la madre fallece el parto (o posterior al parto) el padre disfrutará de las semanas de licencia que le faltaban a la  madre.

Como se supone que la madre debe por obligación tomar su licencia una semana antes el parto, en tal evento al padre le corresponderían 17 semanas de licencia, o más si fue un niño prematuro o un parto múltiple.

Recordemos que el padre no solo puede disfrutar de la licencia de maternidad si la madre falleces, sino que puede hacerlo si esta se enferma y en ocasión a ello el cuidado del bebé debe asumirlo el padre.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jose Villa dice:

    A a eso agréguele la licencia de paternidad de ocho días.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.