Intereses moratorios cuanto no hay impuesto a cargo

Cuando en la declaración tributaria no se determina impuesto a cargo, no necesariamente se pagan intereses moratorios.

Cuando se pagan intereses moratorios a la Dian.

Los intereses moratorios se pagan cuando se determina un saldo a pagar por impuestos, retenciones o anticipos, de manera que si no hay saldo a pagar no se liquidan intereses.

Intereses moratorios Dian

El impuesto a cargo es apenas un ítem de la liquidación, al que se le suman y restan otros conceptos, lo que finalmente determina si hay saldo a pagar o saldo a favor.

En el caso del impuesto a la renta, por ejemplo, al impuesto a cargo se le resta el anticipo del año anterior al tiempo que se le suma el anticipo del siguiente año; se le suma el saldo a favor del año anterior si lo hubiera, y se le restan las retenciones en la fuente practicadas en el respectivo año.

De la suma y resta de esos valores se determina si hay saldo a pagar o a favor, y si hay saldo a pagar, los intereses moratorios se liquidan en caso de que no se pague dentro de los plazos fijados por el gobierno.

En consecuencia, el simple impuesto a cargo no es útil para determinar si hay no lugar a la liquidación de intereses moratorios.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Leonel Moyano Dice:

    Buen día

    Que pasa si al momento de la liquidación de la declaración de renta tengo saldo a favor, pero al aplicar la sanción mínima, me genera un valor a pagar, debo tomar ese valor para liquidar los intereses de mora?

    Gracias

    Responder
    • Juan Rua Dice:

      No. Sobre las sanciones no se pagan intereses.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.