¿Si las retenciones superan el impuesto a cargo se deben liquidar intereses moratorios?

Por   08/11/2017

Nos consultan nuestros lectores si se deben pagar intereses moratorios cuando las retenciones en la fuente  que le han practicado al contribuyente superan el impuesto a cargo determinado por éste en su liquidación privada.

El contribuyente debe pagar intereses únicamente por el saldo a pagar que determine en su liquidación privada;  es el valor que está obligado a pagar y que ha entrado en mora.

Cuando las retenciones en la fuente practicadas superan el impuesto a cargo, es muy probable que no haya ningún salado a pagar a favor de la Dian, sino que se presente  un saldo a favor del contribuyente.

En consecuencia, al no existir ningún valor a favor de la Dian, no se debe pagar intereses puesto que simplemente no habría base para calcularlos.

Recordemos que la retención en la fuente es un pago anticipado del impuesto, y mal podría cobrarse intereses al contribuyente por un impuesto que pagó con anticipación.

Por último, precisar que en el impuesto a la renta, que al impuesto a cargo no solo se le restan las retenciones, sino que se le resta el saldo a favor que pudo existir en el año anterior y que no fue solicitado en devolución, lo mismo que el anticipo que por el año declarado se hizo en el año anterior.

Igualmente, al impuesto a cargo se le suma el anticipo del impuesto a la renta que se ha de pagar por el año gravable siguiente, valor que también es un pago adicional a cargo del contribuyente, una razón más para considerar que el impuesto a cargo no es el valor definitivo que debe pagar el contribuyente,  por tanto nunca puede ser base calculo de intereses moratorios.

Una vez realizado todo el procedimiento de liquidación y determinación del impuesto y el saldo a pagar o saldo a favor, se podrá determinar con certeza si hay lugar o no a liquidar y pagar intereses moratorios.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.