Si llama la policía para calmar un vecino ruidoso asegúrese que los policías levanten un informe

Uno de los problemas ligados a la convivencia en espacios reducidos, en especial en zonas sometidas al régimen de propiedad horizontal, tiene que ver con los vecinos ruidosos, problema que se puede abordar de distintas maneras, incluida el llamado de la policía.

Si se opta por llamar a la policía para que le llamen la atención a  las personas causantes del ruido excesivo, se recomienda que se asegure el levantamiento del informe respectivo por parte de los agentes de policía que atiendan el llamado.

La razón de ello es que se necesita dejar evidencia clara e irrefutable de los escándalos realizados por los vecinos, máxime si son recurrentes, puesto que en caso de recurrir a un proceso en una inspección de policía, se necesitarán pruebas fehacientes que demuestren la conducta recurrente y permanente del denunciado, situación que puede agilizar el proceso.

Si a la hora de presentar una denuncia en la respectiva inspección de policía no se prueba el comportamiento excesivo y reincidente del vecino ruidoso, será más difícil conseguir la aplicación del código de policía que puede llevar desde la imposición de multas hasta el decomiso de los artefactos causantes del ruido.

Si se ha de recurrir a la policía como mecanismo extremo ante la ineficacia de medidas persuasivas, hay que hacerlo de la mejor forma para asegurar la efectividad de una medida mucho más drástica que se tome en el futuro que busque poner fin al comportamiento de esos vecinos molestos e irrespetuosos.

Por último, siempre hay una alternativa extrema para solucionar el problema de los vecinos ruidosos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

21 Opiniones
  1. Maitetxu dice:

    Tengo un problema bastante grave y me da miedo que me puede suceder.
    Vivo sola con 3 hijos, uno de 19 y 2 de 16 y un perro, en un piso de 90 m2 y pladur, y tengo quejas de mi vecino que me dice que avisara a la policia, porque mis hijos se pelean entre ellos, haciendo ruido y el perro si se queda solo, muy pocas veces y siempre horario diurno, llora.
    Puede haber denuncia?
    Nunca hacemos ruido por las noches
    Muchas gracias

    • JOSE dice:

      DESDELUEGO QUE ESPERO QUE TE DENUNCIE PORQUE QUE SEA DE DIA NO DEJA QUE PUEDAS MOLESTAR SIN CONSECUENCIAS, YA HAY QUE SER MALA PERSONA PARA QUE SIGAS HACIENDO RUIDO Y JODIENDO A TU VECINO SIN PONER REMEDIO PORQUE SEA DE DIA. QUE ASCO ME DA LA GENTE COMO TÚ. DE LA MUTA DE ENTRE 600 Y 12000€ ESPERO QUE TE CAIGA LA MAS GORDA POR REITERACION DE LAS MOLESTIAS.

  2. Mari dice:

    De verdad alguien que me pueda ayudar vivo en un departamento y los vesinos que llegaron a rentar debajo son muy ruidosos y aunque el ruido es de día es muy molesto porque la torre se vibra toda y la pasta de mi casa se esta cuarteando que puedo hacer de verdad su retumbido me causa fuertes dolores de cabeza y de oídos alguien q me diga que puedo hacer

  3. nora dice:

    hola, vivo en una zona residencial y mis vecinos montaron en su casa un taller de herrería a poco menos de 3 metros de la ventana de mi cuarto no solo me molesta el ruido también es el olor a pintura, la vecina del fondo también le molesta ya que tiene una guardería pero no los quiere denunciar por temor a represarías, temo que no tomen en cuenta mi denuncia ya que solamente yo estoy dispuesta a denunciarlos o que el vecinos herrero tome represarías en ese caso que me recomiendan.

    • Laura dice:

      Comprendo perfectamente tu situación, a una casa de la mía mi vecino no ha puesto como tan un taller, en este caso de ornamentación, pero lleva ya más de 1 mes trabajando afuera de su casa haciendo puertas y rejas, me tiene bastante irritada el ruido y quiero denunciarlo, los demás vecinos no se atreven porque el señor es bastante problemático pero ya me tiene estresada y enferma. Anímate a poner el denuncio, yo haré lo mismo.

  4. Marco dice:

    De nada sirve tener a PROSOC la forma en que lo manejan no sirve en mi caso hay 3 edificios y cada uno tiene un administrador lamentablemente la mayoría son familiares tenemos un escandaloso soportando 9 años y para que prosoc nos diga que se requiere que los administradores den de alta los edificios, acaso creen que la familia de los mismos meterían las manos para meterse en broncas con sus familiares por eso hay tanta matanza en los departamentos no hay leyes que sean mas directas y duras por eso la gente hace lo que quiere cuanto tiempo mas hay que soportar a esta gente que no le gusta vivir en paz y que tendrán la razón del ami no me hacen nada háganle como quieran hasta cuando

  5. carlos dice:

    Buena noche, hemos llamado mas de 5 veces primero al CAI del mutis luego al 123 para denunciar unos vecinos en el barrio Mutis, Calle 64 No. 2AW que ayer por ser 24 nos aguantamos la musica a todo volumen, sin embargo eran las 5:30 de la mañana de hoy 25 y nada que le bajan el volumen, hoy siendo las 7 de la noche siguen en la misma tónica, por favor que pasa con la policía que no ha querido actuar en este caso?? sera porque en esa casa hay una relación de la gente que vive ahí con un señor de la Policía precisamente. De todas maneras pido el favor y nos colaboren para que el 1 de enero no se vuelva a repetir lo vivido ayer y hoy. un abrazo, en espera me colaboren con esta denuncia

  6. Dora Piragua de Gomes dice:

    Vivo en la avenida caracas No 48- 63 apto 301, hace seis meses se mudaron al edificio tres jovenes al apto 401, y desde ese tiempo jamas hemos vuelto a tener calma por las noches, hacen fiestas, duermen de día es el calvario más grande de mi vida, tengo 73 años y no se que hacer, marco al 123, y nadie contesta que debo hacer? mil gracias.

  7. sandramarialm@hotmail.com dice:

    tengo unos vecinos junto a la casa donde vivo su apellido es candelaria, y otroas que hacen mecanica en la calle le ponen el radio del carro a todo volumen se les dicen que bajen el volumen tienen peluquiera unos la apagan y otros empiezan estoy cansada no se que hacer en mis horas de descanso no puedo consentrarme en mi estudio por la bulla que hacen me duele mucha la cabeza la direccion de la casa es la calle donde vivo 134n 1o7b 84 frente a esta casa es mucho ruido a donde debo llamar para poner el denuncio porque el 123 no le creo.

  8. alan dice:

    hola buen dia:

    yo soy propietario de un gimnasio hace 20 años y pago mis respectivos impuestos ( sayco acinpro, camara de comercio, uso de suelo etc). desde hace dos semanas vienen los polcias a decirme que tengo que bajarle a la musica. pero amparandose en el nuevo codigo de policia. yo les digo que la unica vez donde el equipo suena duro es de 7 am a 8 am que son las clases de aerobicos. y me dicen que no que ellos tienen el derecho de apagar el aparato ruidoso. yo les alego diciendo que hace 20 años el gym funciona y nunca han molestado y que voy a ir a salud distrital con mis documentos a pedir el permiso por escrito y el policia me dice que no tiene que ver nada si yo pago o no pago impuestos por poner musica. yo le respondo que el codigo de policia esta viciado ya que no esta bien especificado. y que entonces me va tocar cerrar el gym porque no puedo poner musica. cuando yo cumplo con los desiveles correctos. entonces necesito saber que hacer. porque en realidad ese codigo esta viciado por donde se le mire en cuanto a especificar que son vecinos ruidosos o establecimientos de comercio ruidosos. gracias por la atencion.

  9. Sandra Cortés dice:

    Es muy triste que el código de policía NO LO HAGAN BALER EN LA CIUDADELA SIMON BOLIVAR MANZA 18 CASA 14 IBAGUE UNO LLAMA Y NO LLEGAN . la razón es que ellos no pueden hacer nada , DICEN YA LE ENVIO PATRUYA Y NADA.
    QUIERO SABER ADI CIMO MULTAN AL CIUDADADO PIR FALSA LLAMADA , QUE SE PUEDE HACER CUANDO UNI LLAMA Y NO LLEGAN ????

  10. Sandra Cortés dice:

    Cada 8 días es lo mismo y sería dar ejemplo y hacer válido ese código o si no para lo que sacan si no lo hacen cumplir . POR FAVOR QUIERO UNA AYUDA PARA ESE PROBLEMA .
    A DONDE PUEDO IR PARA QUE SE CUMPLA ESA PATICION

  11. Sandra Cortés dice:

    En este momento se llamó y acá estoy esperando que lleguen ?????

  12. Raamirovargas dice:

    cual es el numero de la pilicia en. Manuela beltran de. Cali calle 108con 26 k gracias publicar po la. Radio gracias

  13. sofia dice:

    Buen día vivo en una unidad unos dos años atrás los vecinos del apto pusieron zapatería el ruido era horrible, vivíamos con migraña todo el tiempo se hablo con la administradora y no hice nada al contrario les salimos fue a deber y ahora aproximademente 15 dias se escucha el martilleo. Ya no aguantamos mas se puede denunciar por vecinos ruidosos

  14. nora monsalve dice:

    buenas tardes quiero denunciar a mi vecino de la calle 76F Nº 84 – 59 en Robledo Villa Flora de la ciudad de Medellín, Esta gente es una pareja que está pagando arriendo y en cualquier hora del dia ponen el equipo a lo que dé, mis ventanas requinan, He llamado muchas veces al 123, pero no hacen caso, el sabado pasado la fiesta duró hasta las 4:00 de la mañana, se llamó muchas veces al 123 y no vinieron, es muy molesto no poder dormir además tengo problemas de salud, y al otro día soy temblando, la dueña de la casa no le importa que hagan bulla y no les dice nada. El ruido es todo el día y los fines de semana.

  15. ligia dice:

    TENEMOS UN PROBLEMA CON UNOS VECINOS QUE TIENEN UNA MASCOTA QUE A TODA HORA LA MANTIENEN EN LA VENTANA DE LA CASA O EN EL ANTEJARDIN Y SE LA PASA CONTINUAMENTE LATIENDO, ESTO ES TODOS LOS DIAS DESDE TEMPRANAS HORAS, Y ESTO PERTURBA EL DESCANSO Y LA TRANQUILIDAD DE LOS VECINOS LA CASA QUEDA UBICADA EN LA CALLE 55 B Norte # 2 F N – 20 Alamos

    • viejitos dice:

      señores agentes como estan mi queja esque mis papas son viejitos de 85 82 tengo un vecino que pone musica todo el dia diario llamamos la policia no bajan siempre dicen no es la direccion si es nos ba aser desplasar a mis padres porque no aguantan mas los vecinos estan aburridos cual es la ley el codigo que pucieron no cumple hoy fueron al cerca de bosque no les asetaron las firmas los mandaron para aranjues les dijeron queran el cerca del bosque nos enbolatan como soy viejos no noa ayudan que asemos

  16. viejitos dice:

    señores agentes como estan mi queja esque mis papas son viejitos de 85 82 tengo un vecino que pone musica todo el dia diario llamamos la policia no bajan siempre dicen no es la direccion si es nos ba aser desplasar a mis padres porque no aguantan mas los vecinos estan aburridos cual es la ley el codigo que pucieron no cumple hoy fueron al cerca de bosque no les asetaron las firmas los mandaron para aranjues les dijeron queran el cerca del bosque nos enbolatan como soy viejos no noa ayudan que asemos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.