¿Si me cambian de lugar de trabajo deben pagarme auxilio de transporte extra?

Por

Cuando un trabajador es cambiado de lugar de trabajo y ese cambio implica para el trabajador paga transporte, ¿debe la empresa pagarle al trabajador un “auxilio” de transporte extra?

No pocas veces sucede que a un trabajador se le cambia el lugar de trabajo, cambio que lo obliga a pagar más transporte para llegar a él.

Cuando se firma el contrato de trabajo, ya sea verbal o escrito, se supone que las partes acuerdan el lugar geográfico donde el trabajador debe desarrollar las actividades para las que fue contratado. Si luego el empleador decide trasladar al empleado, se supone que las condiciones remunerativas se deben ajustar para que el trabajador no se vea afectado económicamente por cuenta de la decisión del empleador de trasladarlo.

Aunque no hay una norma laboral que de forma expresa obligue al empresario a pagar una especie de auxilio de transporte en estos casos, si existe una línea jurisprudencial en el sentido de que al trabajador de forma unilateral no se le pueden desmejorar sus condiciones.

Es apenas obvio que si el trabajador debe pagar más transporte por el traslado,  su capacidad adquisitiva efectiva se ve disminuida por ello, lo que implica necesariamente el desmejoramiento de las condiciones del trabajador.

Así las cosas, si el empleador traslada al empleado y este debe pagar más transporte como consecuencia de ese traslado, el empleador debería ajustar la remuneración del trabajador para que este no vea mermado su ingreso efectivo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. VICTOR Dice:

    Hola.

    Mi consulta es la siguiente, si mi salario es superior a 2 salarios minimos y la empresa donde trabajo-tenia ruta para los empleados- se traslada de ciudad, dbe seguir brindandonos la ruta de transporte?

    gracias por su colaboracion.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.