¿Tiene derecho a la pensión de sobrevivientes el cónyuge supérstite cuando se ha disuelto y liquidado la sociedad conyugal?

Por

Un visitante de la página nos ha planteado la siguiente inquietud.

«Mi esposo y yo estamos tramitando de común acuerdo la liquidación de la sociedad conyugal. Esto debido a unos inconvenientes que tiene mi esposo con una ex con la cual tiene dos hijos. Es de advertir  que los bienes que poseemos fueron adquiridos por mí antes del matrimonio y al momento de casarnos no firmamos capitulaciones. Solo queremos liquidar la sociedad conyugal, pero seguiremos casados compartiendo techo, lecho y mesa. Mi pregunta es ¿puede alguno de los dos heredar la pensión del otro aunque se haya disuelto y liquidado la sociedad conyugal  pero sin que haya habido cesación de efectos civiles del matrimonio (divorcio)? Muchas gracias»

Antes de responder la pregunta de la consultante conviene aclarar que la pensión no se hereda, pues ésta no tiene carácter patrimonial sino  prestacional.

Hecha la anterior precisión descendamos al quid de la pregunta.

De entrada debe decirse que la disolución y liquidación de la sociedad conyugal solo le impide al cónyuge sobreviviente acceder a la pensión pos mortem cuando los cónyuges se han separado de hecho, o sea que han dejado de hacer vida marital conjunta.

Así las cosas, si los miembros de la pareja disuelven y liquidan la sociedad conyugal pero continúan conviviendo como esposos, la expectativa de acceder más adelante a la pensión de sobrevivientes no sufre ningún menoscabo.

De igual manera, si los esposos se divorcian (matrimonio civil)  o tramitan la cesación de los efectos civiles del matrimonio católico (en este caso no se habla de divorcio sino de cesación de efectos civiles del matrimonio), pero los integrantes de la pareja continúan conviviendo como marido y mujer, la referida expectativa se mantiene en pie, porque la convivencia marital se impone, como fuente del derecho pensional que es, sobre la existencia o no de la sociedad conyugal.

Situación diferente ocurre cuando los cónyuges, además de liquidar la sociedad conyugal, se separan de hecho, pues en tal caso desaparece para el cónyuge supérstite la posibilidad de reclamar la pensión de sobrevivientes.

En conclusión, la consultante puede continuar con el trámite de la liquidación de la sociedad conyugal, con la seguridad de que ese evento no le afectará ni a ella ni a su cónyuge  el eventual derecho a la pensión de sobrevivientes o a la sustitución pensional, según sea el caso.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Miguel Dice:

    S

    Responder
  2. Jose Villa Dice:

    Da GUSTO leer los escritos (cátedras) del doctor Alonso Riobó Rubio. Muy claro y facil de entender y aprender.

    Saludos,

    José Villa.

    Responder
  3. alba cabezas Dice:

    Buenas tardes, quisiera hacer un pregunta si es posible: Cuando un pensionado que quiere hacer el proceso de divorcio de la persona con la que se casó pero que no convive con ella desde hace 24 años, y que no hay bienes para repartir, al momento de hacer el divorcio, le quitarían parte de la pensión para otorgarsela a la señora?, teniendo en cuenta que durante todos estos 24 años que no han convivido él les estuvo colaborando económicamente unos años (pues tenían 2 hijos, de los cuales sobrevive una de 41 años y que al momento de que se separaron ya eran mayores de edad). La pregunta concreta es puede ocurrir que al hacer la sentencia de divorcio el juez ordene quitarle una parte de la pensión para darle a la señora o no, por que tengo entendido que las pensiones son intocables?.
    Gracias por aclararme esta duda.

    Responder
  4. Mery Hernández Dice:

    Buenas noches. Soy Mery Hernández. Estoy afiliada a Colpensiones, actualmente tengo 56 años y estoy trabajando y tengo 1350 semanas de cotización. El año entrante cumplo los 57 años en julio y quisiera saber: Es verdad que si sigo trabajando no me dan retroactivo? O puedo seguir trabajando y en julio dejar de cotizar pensiones, pero puedo seguir cotizando salud sin que ésto perjudique el retroactivo?

    Gracias por su atención y colaboración.

    Responder
  5. Clarita Dice:

    Buen día,

    Agradecería su valiosa colaboración con la siguiente inquietud mi madre casada por lo católico con un militar convivio 25 años, se divorciaron por causal cometida por mi padre, por lo cual mi madre recibe una cuota alimentaria ordenada por juez,(mi padre es militar pensionado de la Policía Nacional) ahora mi padre esta solicitando la liquidación de bienes (asumo por que quiere comprar algún bien y formar unión con una nueva mujer)pues en su momento se realizo es la liquidación de la sociedad conyugal quisiera saber si mi madre al firmar la liquidación de bienes al momento de fallecer mi padre y el convivir con una nueva pareja perdería el derecho de la cuota alimentaria, o independiente de si firma o no al fallecer mi padre se pierde el derecho de la cuota, tengo duda si se podría alegar la cuota por el mínimo vital. Gracias por la información que me pueda brindar.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.