¿Tiene derecho a la pensión de sobrevivientes el cónyuge supérstite cuando se ha disuelto y liquidado la sociedad conyugal?

Por en Jun 26 de 2018

Un visitante de la página nos ha planteado la siguiente inquietud.

«Mi esposo y yo estamos tramitando de común acuerdo la liquidación de la sociedad conyugal. Esto debido a unos inconvenientes que tiene mi esposo con una ex con la cual tiene dos hijos. Es de advertir  que los bienes que poseemos fueron adquiridos por mí antes del matrimonio y al momento de casarnos no firmamos capitulaciones. Solo queremos liquidar la sociedad conyugal, pero seguiremos casados compartiendo techo, lecho y mesa. Mi pregunta es ¿puede alguno de los dos heredar la pensión del otro aunque se haya disuelto y liquidado la sociedad conyugal  pero sin que haya habido cesación de efectos civiles del matrimonio (divorcio)? Muchas gracias»

Antes de responder la pregunta de la consultante conviene aclarar que la pensión no se hereda, pues ésta no tiene carácter patrimonial sino  prestacional.

Hecha la anterior precisión descendamos al quid de la pregunta.

De entrada debe decirse que la disolución y liquidación de la sociedad conyugal solo le impide al cónyuge sobreviviente acceder a la pensión pos mortem cuando los cónyuges se han separado de hecho, o sea que han dejado de hacer vida marital conjunta.

Así las cosas, si los miembros de la pareja disuelven y liquidan la sociedad conyugal pero continúan conviviendo como esposos, la expectativa de acceder más adelante a la pensión de sobrevivientes no sufre ningún menoscabo.

De igual manera, si los esposos se divorcian (matrimonio civil)  o tramitan la cesación de los efectos civiles del matrimonio católico (en este caso no se habla de divorcio sino de cesación de efectos civiles del matrimonio), pero los integrantes de la pareja continúan conviviendo como marido y mujer, la referida expectativa se mantiene en pie, porque la convivencia marital se impone, como fuente del derecho pensional que es, sobre la existencia o no de la sociedad conyugal.

Situación diferente ocurre cuando los cónyuges, además de liquidar la sociedad conyugal, se separan de hecho, pues en tal caso desaparece para el cónyuge supérstite la posibilidad de reclamar la pensión de sobrevivientes.

En conclusión, la consultante puede continuar con el trámite de la liquidación de la sociedad conyugal, con la seguridad de que ese evento no le afectará ni a ella ni a su cónyuge  el eventual derecho a la pensión de sobrevivientes o a la sustitución pensional, según sea el caso.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. fredy Dice:

    buenas tardes, la respuesta aquí dada tiene algún fundamento jurisprudencial, por favor lo necesitaría con suma urgencia

    Responder
  2. amiga triste Dice:

    buenas tardes no me queda claro como es que si una pareja cesa los efectos juridicos del matrimonio, tiene ue convivir con el que disolvio los efectos civiles del matrimonio para no perder la pension, si se supone que esto lo hace para quedar libre de hacer vida con otra persona, en mi caso mi esposo se fue, luego se divorcio de mi yo no fui la que se alejo del hogar ni interpuse eldivorcio, dure 33 aos casada y al mes de disolve los efectos civiles se murio y no me dieron la ension, por que no convivi con el antes de su falllecimiento, pero como si él se fué él se quiso divorciar de mi no fui al culpable. despues de sufri 33 años de una vida terrible me niegan la pension esto no es justo.

    Responder
  3. Dianys Dice:

    Buenas tardes si mi es posó y yo hicimos separación de vienes pero seguimos viviendo juntos hace 33 años nunca nos hemos separado tenemos derecho ala pensión de sobreviviente? Muchas gracias

    Responder
  4. Carmen tulia trujillo araujo Dice:

    Buenas noches quisiera saber yo soy auxiliar de enfermeria de planta Yo pouedo arrendar mi cada al juzgado consejo superior gracias por su ayuda osea lo que quiero decir siendo empleada del estado puedo arredar mi casa al estado gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal