¿Si me revocan la pensión debo devolver los dineros recibidos?

Por

Se ha dicho que una pensión o un beneficio pensional puede ser revocado, y en caso tal ¿el afectado debe devolver los dineros que recibió antes de la revocación?

Una pensión puede ser revocada porque la persona no tenía derecho a ella, o se le puede disminuir el monto de la pensión porque se había liquidado sobre un IBL superior al considerado por la ley, lo que implica que el beneficiario recibió una cantidad de dinero que luego se demostró que no tenía derecho.

Cuando una entidad como la UGPP solicita que se revoque una pensión, en este caso mediante una acción judicial, entre las pretensiones que formula está la de condenar al beneficiario a que reintegre los dineros que haya recibido en caso de probarse que no tenía derecho, por lo que resulta pertinente averiguar hasta qué punto una persona puede ser obligada a ese reintegro.

Si la pensión se revoca por razones distintas a un fraude o a cualquier práctica revestida de mala fe, no siempre hay  lugar que el demandado sea condenado a la devolución de los valores recibidos antes de la revocación de la pensión o beneficio pensionales.

¿Colpensiones puede revocar mi pensión?

Así se desprende de lo señalado por la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 78252 del primero de agosto de 2018 con ponencia de la magistrada Clara Cecilia Dueñas Quevedo:

«Al margen, no se dispondrá la devolución de las sumas de dinero que fueron pagadas en exceso, toda vez que no es posible imputar a (…) una conducta desprovista de la buena fe, dado que la reliquidación de la pensión fue consecuencia de un pronunciamiento judicial que se encontraba en firme y amparado por la presunción de legalidad y acierto, que además fue producto del ejercicio legítimo del derecho de acción sin que se adviertan conductas indicativas de colusión o fraude.»

Recordemos que una pensión o un beneficio pensional se puede revocar por las causales que contempla el artículo 20 de la ley 797 de 2003, y por las causales que contempla el artículo 31 de la ley 712 de 2001.

Mecanismos mediante los cuales la UGPP puede revocar una pensión

Causales de la ley 797 de 2003 para revocar la pensión:

  1. Cuando el reconocimiento se haya obtenido con violación al debido proceso, y
  2. Cuando la cuantía del derecho reconocido excediere lo debido de acuerdo con la ley, pacto o convención colectiva que le eran legalmente aplicables.

Causales de la ley 712 de 2001 para revocar una pensión:

  1. Haberse declarado falsos por la justicia penal documentos que fueron decisivos para el pronunciamiento de la sentencia recurrida.
  2. Haberse cimentado la sentencia en declaraciones de personas que fueron condenadas por falsos testimonios en razón de ellas.
  3. Cuando después de ejecutoriada la sentencia se demuestre que la decisión fue determinada por un hecho delictivo del juez, decidido por la justicia penal.
  4. Haber incurrido el apoderado judicial o mandatario en el delito de infidelidad de los deberes profesionales, en perjuicio de la parte que representó en el proceso laboral, siempre que ello haya sido determinante en este.

Resulta evidente que si la pensión se revoca por las causales contenidas en la ley 712 habrá lugar a condenar al demandado a devolver las sumas recibidas ilegalmente, pues estamos ante un fraude evidente, ante la mala fe en que se incurrió para acceder a un derecho no merecido según la ley que lo contempla.

En consecuencia, el hecho de que le revoquen su pensión o se la modifiquen, no implica necesariamente que sea condenado a devolver lo que haya recibido durante el tiempo que el derecho revocado tuvo vida jurídica.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.