Sustitución de la pensión – ¿Si muere la viuda puede reclamar la pensión de sobrevivientes el hijo inválido de ésta y del causante original de la pensión?

Un lector nos ha planteado la siguiente inquietud: (Editada) 

“Ante lo interesante del tema de la sustitución pensional  me surge el siguiente interrogante: ¿puede adquirir el derecho a la sustitución pensional el hijo invalido ya mayor de 25 años quien depende de su progenitora cuando ya ésta había adquirido la sustitución de su finado esposo?

La pregunta surge, apreciado doctor, porque el ISS, hoy Colpensiones, manifiesta que como ya existía una sustitución pensional en favor de la madre, esa pensión no puede sustituirse por segunda vez. Muchas gracias.” 

Teniendo en cuenta que se trata de un tema de interés general, vamos a ocuparnos del asunto.

Dado que la pregunta le abre la puerta a más de una hipótesis, analizaremos las situaciones más  probables.

Primera hipótesis. -  A raíz de la muerte del padre del discapacitado la mamá de éste  reclamó para ella la sustitución de la pensión. Ahora muere la madre y el hijo pretende que se le sustituya a él la pensión que dejó su madre.

Respuesta: en este caso no procedería la sustitución de la pensión en favor del discapacitado, por cuanto una pensión sustituida no se puede sustituir nuevamente. Obsérvese que lo que pretende el discapacitado es que se le sustituya la pensión de sobrevivientes que había adquirido su progenitora.

Segunda hipótesis.- A raíz de la muerte del padre del discapacitado la mamá de éste  reclamó para ella la sustitución de la pensión. Ahora muere la madre y el hijo pretende que se le sustituya a él la pensión que inicialmente había dejado su padre.  Cuando murió el causante de la pensión, el hijo todavía  no había entrado en situación de discapacidad, no era menor de edad ni dependía económicamente de su padre.

Respuesta: no procedería la sustitución de la pensión, dado que al momento de la muerte de su padre el ahora reclamante ya era mayor de edad, no dependía económicamente de su padre y la invalidez no le había sobrevenido.

Tercera.- Igual a la anterior, con la siguiente variante: cuando murió el causante de la pensión, el hijo ya había entrado en situación de discapacidad pero no dependía económicamente de su padre.

Respuesta: no procede la sustitución de la pensión, debido a que al momento de la muerte de su padre el hijo no dependía económicamente de éste.

Cuarta.- Igual a la segunda pero con la siguiente diferencia: cuando murió el causante de la pensión, el hijo ya había entrado en situación de discapacidad y dependía económicamente de su padre.

Respuesta: sí procede la sustitución de la pensión,  puesto que al momento de su padre el hijo ya estaba discapacitado y además de ello dependía económicamente de su progenitor. En los presupuestos fácticos no se hace referencia a la edad porque para esos efectos la misma no importa.

Quinta.- Igual a la segunda pero con la siguiente  variante: cuando murió el causante de la pensión, el hijo era menor de edad, no había entrado en situación de discapacidad, dependía económicamente de su padre y la invalidez le sobrevino antes de cumplir la mayoría de edad.

Respuesta: sí procede la sustitución de la pensión en favor del discapacitado, porque cuando murió su padre el joven era menor de edad. Y si bien la discapacidad le sobrevino después de la muerte de su padre, ese hecho le ocurrió siendo todavía menor de edad, o sea mientras ostentaba la condición de persona en situación de debilidad manifiesta. Vale aclarar que en este caso y en el anterior la pensión que se le sustituiría al discapacitado no es la pensión que dejó la mamá, sino la que dejó su padre y de la cual disfrutó temporalmente su progenitora. 

Ahora bien, como lo más seguro es que haya otras situaciones de la misma especie de las analizadas, invitamos a los lectores a que las planteen. La idea es que los visitantes de este portal, y más concretamente los interesados en el tema laboral, reciban la más completa información sobre estos temas. Y como sabemos que estas notas las leen personas de todos los niveles académicos, al momento de escribirlas procuramos no utilizar términos técnicos.

Finalmente vale anotar que como nos gusta mucho leer los comentarios que dejan los lectores, los invitamos a todos a escribir.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. sergio vargas jauregui dice:

    Cordial saludo, que bueno obtener información de primera mano y sobre todo en forma clara y actualizada. Tengo una inquietud y es referente a los SOAT, agradezco su comentarios: en un accidente de tránsito un niño pierde sus tres dientes superiores tiene derecho a que se le reparen, pero también tiene derecho a una indemnización, ya que eso produce a pesar de la reparación una desfiguración facial . mil gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Sí claro, el niño tiene derecho a la reparación de los perjuicios materiales, morales y de vida de relación sufridos con el accidente.

      Como este espacio corresponde a derecho laboral, y el tema de la consulta pertenece al área civil, lo invito a que formule la pregunta en dicha sección. La razón es clara: aquí somos especialistas en derecho laboral y por razones obvias no incursionamos en temas ajenos a nuestra especialidad.

      Saludos,

  2. Marcela dice:

    Buenas noches quiero preguntar en una relación de una pareja de mujeres que llevan 8 años la pareja puede acceder a la pensión de la otra persona en caso tal de que la persona (pareja) fellesca es necesario que la otra parte deje algo por escrito en col pensiones ?? Muchas gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      La ley tiene establecido que cuando una persona se pensiona puede radicar en el fondo de pensiones que le reconoce y paga la pensión una declaración -rendida ante Notario- en la cual se exprese el nombre de su pareja (esposa, esposo, compañera o compañero permanente) con quien convive y ha convivido durante los últimos años para que en caso de su muerte le pasen a pagar a ésta la pensión mientras se adelantan los trámites relativos al reconocimiento de la pensión de sobrevivientes.

      Para acreditar la convivencia se utiliza la prueba de testigos, así, dos o tres personas a quienes les conste la convivencia de la pareja rinden declaración ante Notario sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dio la relación marital.

      Saludos,

  3. Oscar Dubian Jimenez Gonzalez dice:

    Buenas noches. Siguiendo las inquietudes sobre la sustitución pensional, les planteo el siguiente caso:

    Una señor de 78 años convivió por espacio de 50 años con su compañera quien recibió una pensión sustitutiva de su hija. En el momento de recibir la pensión su compañera él tenía 77 años y dependía económicamente de su compañera ya que él es una persona en condición de discapacidad (perdió uno de sus ojos y sufre de artritis).

    Sobre esta hipótesis, será posible la sustitución pensional de su compañera?

    Mil gracias.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      No, señor. La pensión solo puede sustituirse una vez y en el caso que usted plantea eso ya ocurrió cuando se la sustituyeron a la compañera del interesado.

      Cordial saludo,

  4. Katherine M. dice:

    Buenos días. Observé con detenimiento las hipótesis y casos planteados, pero realmente quedé igual de confundida pues no pude encuadrar mi caso con plena seguridad en alguno de ellos.

    Mi caso sería así. Si muere el padre ya pensionado, la madre y el hijo con discapacidad podrían solicitar los dos, como beneficiarios, (50% cada uno), la sustitución pensional?, (Art. 47, ley 100 de 1993)

    Otra hipótesis. Si muere el padre ya pensionado, y la madre ya pensionada también pide la sustitución pensional, que pasará con esas pensiones (la de la madre por vejez y la que tiene por sustitución) cuando la madre muera?, el hijo con discapacidad podrá pedir la sustitución de ambas pensiones?.

    Una pregunta final: Tengo la duda entre la sustitución de la pensión y la pensión de sobreviviente.

    Mil gracias por su atención y respuesta.

  5. Rafael Antonio Rojas Avellaneda dice:

    Buenos dias, no dejo de leer sus publicaciones las culales me parecen enriquecedoras y muy importantes.
    Respecto a la publicación a cerca de la pensión de sustitución para los hijos con algun tipo de discapacidad, me nace la siguiente inquietud; una cosa es la sustitución pensional que nace cuando la persona disfrutaba de la pensión y fallece y entra a disfrutar de la misma la esposa o a quien le corresponda; pero cuando la pensión es de sobreviviente no se si estaré equivocado no hay sustitución porque simplemente entra a disfrutar un derecho que la ley le otorga y la sustitución se daría es en el momento que este fallezca.

  6. Alonso Riobó Rubio dice:

    Sí, en la sustitución el derecho pasa del causante al beneficiario, o dicho en otras palabras: el beneficiario pasa a ocupar el lugar que ocupaba el causante. En la pensión de sobrevivientes no ocurre lo mismo porque no hay desplazamiento de la pensión del finado hacia su beneficiario, sino que con la muerte del afiliado nace para el beneficiario el derecho a la pensión.

    Saludos,

  7. Yohana c dice:

    Buenos tardes

    mi pregunta es:

    en una herencia que fue repartida en tres personas de la familia al fallecer una de las personas que heredo, a quien corresponde su parte de la herencia (en este caso fue casa de 3 pisos)

  8. William dice:

    Buenas… el caso es el siguiente y al vez quisiera saber cual seria el paso a seguir…
    Labore 4 años y tres meses en una empresa multinacional de reteil… el a6 de marzo me dieron la justa causa de despido…. basandose que había hecho malos ingresos y modificaciones en el inventario…. lo grave del caso es que yo no ingreso ni hago las modificaciones y mucho menos autorizo ese tipo de procedimientos el que ingreso el inv fue el gerente…. al momento que auditaron el resultado del inv detectarob que hubo malos ingredos.la empresa me condena con la terminacion del contrato y las partes responsable y nivel gerarquico lo sancionaron con un dia respectivamente…..quedo atento.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si usted es inocente le quedará muy difícil a la empresa probar lo contrario. Asesórese de un abogado laboralista para que lo represente en el proceso que deberá adelantar para que le paguen la indemnización a que hay lugar por despido sin justa causa.

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.