Sustitución de la pensión – ¿Si muere la viuda puede reclamar la pensión de sobrevivientes el hijo inválido de ésta y del causante original de la pensión?

Por 11 octubre, 2017

Un lector nos ha planteado la siguiente inquietud: (Editada) 

“Ante lo interesante del tema de la sustitución pensional  me surge el siguiente interrogante: ¿puede adquirir el derecho a la sustitución pensional el hijo invalido ya mayor de 25 años quien depende de su progenitora cuando ya ésta había adquirido la sustitución de su finado esposo?

La pregunta surge, apreciado doctor, porque el ISS, hoy Colpensiones, manifiesta que como ya existía una sustitución pensional en favor de la madre, esa pensión no puede sustituirse por segunda vez. Muchas gracias.” 

Teniendo en cuenta que se trata de un tema de interés general, vamos a ocuparnos del asunto.

Dado que la pregunta le abre la puerta a más de una hipótesis, analizaremos las situaciones más  probables.

Primera hipótesis. -  A raíz de la muerte del padre del discapacitado la mamá de éste  reclamó para ella la sustitución de la pensión. Ahora muere la madre y el hijo pretende que se le sustituya a él la pensión que dejó su madre.

Respuesta: en este caso no procedería la sustitución de la pensión en favor del discapacitado, por cuanto una pensión sustituida no se puede sustituir nuevamente. Obsérvese que lo que pretende el discapacitado es que se le sustituya la pensión de sobrevivientes que había adquirido su progenitora.

Segunda hipótesis.- A raíz de la muerte del padre del discapacitado la mamá de éste  reclamó para ella la sustitución de la pensión. Ahora muere la madre y el hijo pretende que se le sustituya a él la pensión que inicialmente había dejado su padre.  Cuando murió el causante de la pensión, el hijo todavía  no había entrado en situación de discapacidad, no era menor de edad ni dependía económicamente de su padre.

Respuesta: no procedería la sustitución de la pensión, dado que al momento de la muerte de su padre el ahora reclamante ya era mayor de edad, no dependía económicamente de su padre y la invalidez no le había sobrevenido.

Tercera.- Igual a la anterior, con la siguiente variante: cuando murió el causante de la pensión, el hijo ya había entrado en situación de discapacidad pero no dependía económicamente de su padre.

Respuesta: no procede la sustitución de la pensión, debido a que al momento de la muerte de su padre el hijo no dependía económicamente de éste.

Cuarta.- Igual a la segunda pero con la siguiente diferencia: cuando murió el causante de la pensión, el hijo ya había entrado en situación de discapacidad y dependía económicamente de su padre.

Respuesta: sí procede la sustitución de la pensión,  puesto que al momento de su padre el hijo ya estaba discapacitado y además de ello dependía económicamente de su progenitor. En los presupuestos fácticos no se hace referencia a la edad porque para esos efectos la misma no importa.

Quinta.- Igual a la segunda pero con la siguiente  variante: cuando murió el causante de la pensión, el hijo era menor de edad, no había entrado en situación de discapacidad, dependía económicamente de su padre y la invalidez le sobrevino antes de cumplir la mayoría de edad.

Respuesta: sí procede la sustitución de la pensión en favor del discapacitado, porque cuando murió su padre el joven era menor de edad. Y si bien la discapacidad le sobrevino después de la muerte de su padre, ese hecho le ocurrió siendo todavía menor de edad, o sea mientras ostentaba la condición de persona en situación de debilidad manifiesta. Vale aclarar que en este caso y en el anterior la pensión que se le sustituiría al discapacitado no es la pensión que dejó la mamá, sino la que dejó su padre y de la cual disfrutó temporalmente su progenitora. 

Ahora bien, como lo más seguro es que haya otras situaciones de la misma especie de las analizadas, invitamos a los lectores a que las planteen. La idea es que los visitantes de este portal, y más concretamente los interesados en el tema laboral, reciban la más completa información sobre estos temas. Y como sabemos que estas notas las leen personas de todos los niveles académicos, al momento de escribirlas procuramos no utilizar términos técnicos.

Finalmente vale anotar que como nos gusta mucho leer los comentarios que dejan los lectores, los invitamos a todos a escribir.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. JMosquera Dice:

    Atento saludo,ya en estos días debo diligenciar con el Fondo de P. Porvenir mi pensión, tengo un hijo de 13 años en Condicion de Discapacidad, con una parálisis cerebral espastica,puedo solicitar que en caso de que yo falte la pensión se le entregue al niño con carácter Vitalicio ?? Gracias quedó atento

    Responder
  2. TATUS Dice:

    Quisiera saber, el afiliado fallece, reciben el 50% de la pensión de sobrevivencia dos hijos cada uno 25%, cuando uno de ellos cumple los 25 años y deja de percibir la pensión por edad, ese 25% le aumenta la mesada al hijo menor que queda??…

    Responder
    • Alonso Riobo Rubio Dice:

      Sí señor. Así es.

      Responder
  3. Harold Gonzalez Dice:

    Buenas Tardes,

    La pregunta es la siguiente, mi madre actualmente disfruta de una pensión de sobreviviente tras fallecer mi padre hace 9 años, yo tengo una hermana hija de mi madre discapacitada mental (ella nació con dicha discapacidad) que no es hija de mi padre y tampoco fue reconocida por él. Dado el caso de fallecer mi madre, su hija discapacitada podría recibir la pensión?

    Responder
  4. luna Dice:

    Soy persona con discapacidad auditiva congenita. Cuando tenia 41 dias de nacida, mi padre abandono la familia y nunca mas supimos de el, hasta hace mas o menos 8 años que nos enteramos que habia formado otra familia en otra ciudad y que habia muerto a manos de la guerrilla en 1984. Del matrimonio somos 3 hijas y de la segunda familia subsisten, la compañera y 4 hijos. El gobierno pago reparacion de victima como estaba estipulado en la norma, 50% esposa y compañera y el otro 50% entre los siete hijos.

    En vista de lo anterior y por un consejo de un abogado, me dijo que buscara si mi padre era pensionado para que hiciera la reclamacion ya que mi madre esposa legitima nunca habia hecho separacion de bienes ni de matrimonio y yo como hija discapacitada teniamos derecho, Fui a colpensiones y me dijeron que si estaban pagando pension de sobreviviente, o sea la compañera y me entregaron los formularios para llenar, los cuales no se hicieron porque no tenemos la documentacion legal de fallecimiento de mi padre.

    Mis preguntas son:
    1. Mi madre tiene derecho a esa pension? si si, que debe hacerse en este caso?

    2. Puedo reclamar ese derecho como hija invalida a pesar del abandono y que nunca respondio por la familia del matrimonio?

    Muchas gracias

    Responder
    • Haison Dice:

      por favor llamame al 3013919055 tu caso es interesante

      Responder
  5. Maria Dice:

    Mi compañero permanente fallecio antes de la nueva constitución, para la epoca las compañeras permanentes no tenían derecho a la sustitción pensional y la reclamaron los padres del causante, a la fecha los padres ya fallecieron y la nueva constitución le da derecho a las compañeras en igualdad de condiciones de las conyuges, mi pregunta es si puedo reclamar la sustitución de mi compañero permanente.
    Gracias.
    Espero respuesta.

    Responder
    • Haison Dice:

      como acreditas la condición de compañera permanente, seria del caso saber si la registraste ante notario.

      Responder
  6. maria Dice:

    buenas tardes mi caso es el siguiente :
    mi tio fallecio y le dejo la pension a mi abuela y ella murio hace dos años
    mi madre dependia de mi tio tiene 80 años es discapacitada de un ojo y un oido ademas de la reuma que sufre que le impide caminar bien tiene historia clinica desde antes de morir mi tio ella puede sustituir la pension de mi tio por ser hermana unica mujer y no no haber mas beneficiarios de el fallecido?
    gracias doctor por su ayuda atentamente maria

    Responder
  7. CLAUDIA Dice:

    Cordial saludo, mi padre nos abandono siendo bebes ,( tres hijos reconocidos ) se desaparecio , siendo ya adultos supimos de su acomodada vida, inmuebles y dos pensiones altas mi hermano por demanda tuvo un aporte por discapacidad permanente, se la entregaba el juzgado hace seis meses fallecio mi padre a quien no conozco no cedio en voluntad su ultima mesada a mi madre para gastos funerarios ni tampoco suplicandole acepto ayudar a mi madre en su vejez ( 80 años ) es decir ceder esa ayuda de quinientos mil pesos para ella aun cuando sabe que no es pensionada pues trabajo 22 años en un colegio como profesora y nunca cotizo a pensiones, el colegio ya desaparecio y ella no tiene auxilio de nada , siempre nosotros sus hijos la acojimos como pudimos especialmente mi hermana quien ha visto por ella todo el tiempo desde que ella ya no trabajo mas , mi hermana es trabajadora independiente y aunque cotiza padece de cancer y aun le falta la edad para pensionarse y ni siquiera podemos cotizar mas para ella alcanzar su pension , estamos en situacion de desgracia , endeudados , de mi parte enferma sin trabajo de lo que mis hijos me ayudan /// Por favor me indican si hay alguna ley que ella pueda recibir ese auxilio de mi hermano fallecido que provenia de un padre que abandono tres hijos menores de tres cuatro años a su suerte y que el si goza de buenos ingresos por concepto de arriendos y sus pensiones …Auxilio !!! gracias

    Responder
  8. CLAUDIA Dice:

    Ratifico lo anterior en espera de una pronta respuesta a modo de orientacion ,, solo unos datos importantes de los tres hijos reconocidos como hijos legitimos abandono y se desparecio por mas de 30 años mi hermano fallecido lo demando a esa edad cuando quedo con discapacidad permanente fallecio a los 54 ,hace seis meses mi hermana quien padece cancer y esta en situaciones oncologicas delicadas tiene 56 años yo tengo 53 y mi madre va a cumplir 80, ninguno tenemos rentas, ni siquiera empleo . gracias por su amable orientación . siento en mi corazon que algo se puede hacer para que el auxilie a la madre de sus hijos aunque tenga otro hogar otros hijos , nunca pedimos nada , no lo conocemos y de ubicarlo seria por medio del mismo juzgado que llevaba el caso de mi hermano pero al fallecer no sabemos datos de contacto , pasamos una carta y la misma juez ( indignada ) nos dijo que el señor ( nuestro acomodado padre ) no quiso ceder la ultima mesada para mi anciana madre ni para auxilio funerario de su difunto hijo !!!!

    Responder
  9. ROSA Dice:

    hola , quiero saber si tengo derecho a la sustitución de la ´pensión de mi esposo, quien había heredado la pensión de su primera esposa fallecida. yo y mi hijo menor de edad dependíamos de el.

    Responder
  10. Yanneth Martínez Dice:

    Mi papá falleció hace ocho días, él estaba pensionado tiene esposa y un hijo con una discapacidad de nacimiento certificada mi hermano tiene 58 años se puede solicitar la sustitución a mi madre y al faltar ella mi hermano tiene el derecho a hacer la reclamación por la pensión completa? Cabe decir que ya hay una interdicción sobre él, o se debe dividir para los dos beneficiarios en partes iguales?. Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.