¿Si no estoy obligado a declarar renta y me practican retención en la fuente puedo exigir que me la devuelvan?

Por 16 noviembre, 2017

Nos consulta un lector respecto a la posibilidad de solicitar la devolución de la retención en la fuente que la practiquen considerando que no está obligado a declarar renta.

Esta es una consulta recurrente. Existe la creencia extendida en el sentido que la retención en la fuente no se debe practicar a quienes no están obligados a declarar renta.

Se entiende que si no se está obligado a declarar renta no se debe pagar impuesto de renta y en consecuencia no se debe practicar retención en la fuente, percepción que es equivocada.

El hecho que una persona natural no esté obligada a declarar renta, no significa que no deba pagar impuesto, ya que todas las personas naturales son contribuyentes del impuesto a la renta. Distinto es que algunas personas no estén obligadas a declarar renta por tener unos ingresos o un patrimonio muy bajo que no lo  justifica.

Precisamente, el artículo 6 del estatuto tributario ha dicho que el impuesto de renta de las personas que no estén obligadas a declarar, es igual al total de retenciones que le hayan practicado.

Así las cosas, una persona que no declara renta y que le practican retención en la fuente, no puede exigir la devolución de ese dinero porque por ley, ese es el impuesto que debe pagar.

Consulte:

No obstante, por cuenta de las modificaciones que la ley 1607 de 2012 introdujo al artículo 6 del estatuto tributario, donde se permite la declaración de renta voluntaria, podría por esa vía imputar las retenciones practicadas y generar un saldo a favor que puede ser objeto de devolución.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal