Si no hay divorcio cónyuge sobreviviente puede reclamar la pensión

Por

“Como regla general, para que proceda la pensión de sobrevivientes a favor del cónyuge supérstite se requiere que haya habido convivencia mutua durante los últimos años de vida del finado, pero esa regla tiene una excepción: cuando se trata del fallecimiento de un pensionado que no convive con su cónyuge pero del cual nunca se divorció ni liquidó la sociedad conyugal. En tal caso, ese cónyuge tiene derecho a la pensión. Y si el pensionado que fallece convivía con un compañero o compañera, la pensión se la reparten entre el cónyuge sobreviviente y la compañera o compañero del finado.

Lo anterior pone de presente lo importante que es que las personas que se separen de hecho definan su situación con respecto a su cónyuge, bien sea divorciándose o al menos liquidando la sociedad conyugal.”

Extracto del comentario dejado por el abogado laborista Alonso Riobó Rubio.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. flor Stella mejia Dice:

    Soy casada desde 1986, de esta unión hay un hijo, pero el me abandono al poco tiempo de estar conviviendo, pero nunca hubo una separación legal, yo aun aparezco como su esposa.. El murió y tenia una pensión, pero vivía con otra mujer de la cual también tuvo un hijo, el cual ya es mayor de edad, el convivió con ella hasta que se murió, mi pregunta es si me corresponde algún porcentaje de su pensión? gracias

    Responder
  2. Dora hernandez Dice:

    Buenas noches
    Mi pregunta es; mi padre nos abandono a mi hermana y a mi cuando ella era una bebé y yo estaba en la pancita de mi madre , el nunca respondió por nosotras ni siquiera nos llamaba inclusive nosotras a la edad de 20 años lo buscamos ... bueno , resulta que el señor tiene una vivienda y nosotras no sabíamos de su existencia . Tengo entendido que el piensa dejar esa propiedad en manos de sus sobrinos llegando a fallecer . Que podemos mi hermana y yo hacer?
    Muchas gracias

    Responder
  3. ELIANA ARIAS Dice:

    Buenos diAs

    Mi pregunta es tengo un matrimonio civil y por la iglesia vigente, actualmente vivo con mi esposo hace 20 años hace tres años hicimos liquidar nuestra sociedad conyugal para proteger nuestros bienes, si mi esposo o yo fallecemos el cónyuge que queda vivo puede reclamar la pensión de sobreviviente.

    Responder
  4. yaquelin Dice:

    Buenas noches puede un pensionado heredar de su conyugue otra pension

    Responder
  5. Mayi Dice:

    Buenas. Estoy muy preocupa soy casada por la iglesia desde ase 32 años y nos separamos ase 12 él vive con otra señora el todavía me ayuda y me tiene afiliada a la EPS en la otra señora tiene un hijo de 12 años en caso de el fallecer yo tengo derecho a parte de la pensión yo no trabajo y del matrimonio tenemos 5 hijos pero ya son mayores solo vivo con el menor que tiene 22 años y está en la universidad él se paga su estudió y trabaja pero yo no tengo ninguna ayuda yo tengo derecho a la pensión gracias x su respuesta estoy muy preocupa

    Responder
  6. Anonimo Dice:

    Buenas tarde me podrían sacar de esta duda x favor....me casé x lo civil con un soldado profesional.vivimos 11 años de casados luego nos divorciamos por mutuo acuerdo .no hubo ningún hijo en el matrimonio ....ya son es un año de lo que nos divorciamos .....el tiene otra mujer y dos hijos y ya viven 4 años ......loque quiero saber es que si en caso de el pensionarse ...tengo derecho a esa pensión?????

    Responder
  7. mono Dice:

    la sesion de mi pension fue negada, porque comprobaron que tenia otro hogar formado, pero mi inquietud es si puedo apelear ya que fui casado por la iglesia y este matrimonio nunca hubo una separcacion legal no fue disuelto

    Responder
  8. Juliette C. Arango Dice:

    Me case en bogota por el civil, dure 7 años casada, me divorcie por violencia domestica, me corresponde pension de mi ex ya fallecido?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.