Si no hay divorcio cónyuge sobreviviente puede reclamar la pensión

“Como regla general, para que proceda la pensión de sobrevivientes a favor del cónyuge supérstite se requiere que haya habido convivencia mutua durante los últimos años de vida del finado, pero esa regla tiene una excepción: cuando se trata del fallecimiento de un pensionado que no convive con su cónyuge pero del cual nunca se divorció ni liquidó la sociedad conyugal. En tal caso, ese cónyuge tiene derecho a la pensión. Y si el pensionado que fallece convivía con un compañero o compañera, la pensión se la reparten entre el cónyuge sobreviviente y la compañera o compañero del finado.

Lo anterior pone de presente lo importante que es que las personas que se separen de hecho definan su situación con respecto a su cónyuge, bien sea divorciándose o al menos liquidando la sociedad conyugal.”

Extracto del comentario dejado por el abogado laborista Alonso Riobó Rubio.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Pablo Dice:

    Al fallecer mi señora, nombre a mí hija para que hiciera los trámites de pensión, ahora bien mí hija cobra esa pensión y no me da nada porque dice que ese dinero es de su madre

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.