Si no he presentado renta por los años gravables 2014 y 2015 ¿aplica el artículo 640 ET?

La ley 1819 de 2016, materializó los principios de lesividad, proporcionalidad, gradualidad y favorabilidad en lo que respecta al régimen sancionatorio. Precisamente en ese artículo 640 del estatuto tributario se señala como aplica cuando la sanción la liquida el propio contribuyente, y como opera cuando la impone la administración tributaria.

En caso de que una persona no haya presentado las declaraciones de renta y complementarios por los años gravables 2014 y 2015, en principio todos sabemos que debe liquidar la sanción de extemporaneidad, en los términos del artículo 641 del estatuto tributario.

Ahora bien, el artículo 640 del estatuto tributario señala:

“ARTÍCULO 640. Modificado. Ley 1819/2016, Art. 282. Aplicación de los principios de lesividad, proporcionalidad, gradualidad y favorabilidad en el régimen sancionatorio. Para la aplicación del régimen sancionatorio establecido en el presente Estatuto se deberá atender a lo dispuesto en el presente artículo.

Cuando la sanción deba ser liquidada por el contribuyente, agente retenedor, responsable o declarante:

La sanción se reducirá al cincuenta por ciento (50%) del monto previsto en la ley, en tanto concurran las siguientes condiciones:

a) Que dentro de los dos (2) años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma; y

b) Siempre que la Administración Tributaria no haya proferido pliego de cargos, requerimiento especial o emplazamiento previo por no declarar, según el caso.

La sanción se reducirá al setenta y cinco por ciento (75%) del monto previsto en la ley, en tanto concurran las siguientes condiciones:

a) Que dentro del año (1) año anterior a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma; y

b) Siempre que la Administración Tributaria no haya proferido pliego de cargos, requerimiento especial o emplazamiento previo por no declarar, según el caso”. (…)

En  el caso propuesto es claro que la norma le favorecería por un año gravable, pues cuando ya fuese a presentar la segunda declaración no cumpliría los presupuestos del artículo 640 ET.

Sobre este punto, se pronunció la DIAN mediante oficio 005981 del 17 de marzo de 2017, donde manifestó:

“De acuerdo con la hipótesis por usted planteada, el contribuyente podría aplicar la reducción de la sanción por uno de los dos periodos gravables, pero no por ambos, es decir, que cuando el contribuyente presenta la declaración por el año gravable 2014, deberá atender a los dispuestos en los numerales 1 y 2 del artículo 640 del ET; sin embargo, en el momento de presentar el segundo periodo gravable, es evidente que no cumplirá con ninguno de los numerales mencionados, por lo cual la sanción por el mencionado periodo, deberá ser pagada en un cien por ciento”

Si bien estamos de acuerdo, que el beneficio aplica solo para un año gravable, no compartimos que la misma deba versar sobre una declaración específica, que en este caso es el 2014, pues la norma permite que el contribuyente determine qué declaración pueda presentar primero, y en esa medida cual declaración le aplique el beneficio del artículo 640 ET.

Imagínese que el impuesto a cargo del año 2015 sea muy superior, en ese caso sería más beneficioso presentar primero la declaración el año gravable 2015, con el beneficio, y la del año gravable 2014 si presentarla con el 100% de la sanción.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.