¿Si no se afilia al trabajador al sistema de seguridad social este puede exigir al empleador que le dé en efectivo el dinero equivalente?

Nos plantea un lector  si es viable que el trabajador exija que se le pague en efectivo el dinero correspondiente a los aportes a seguridad social cuando el trabajador no fue afiliado este sistema.

Sucede que algunos empleadores no afilian a sus trabajadores al sistema de seguridad social, y cuando estos se enteran, exigen al empleador que le paguen el dinero correspondiente a esas cotizaciones dejadas de hacer.

En nuestro criterio hacer ese pago en efectivo no tiene sustento legal, por cuanto las cotizaciones al sistema de seguridad social no pertenecen al trabajador, sino al sistema mismo. El trabajador tiene derecho a que se le afilie a ese sistema más no tiene el derecho a que se le entregue directamente el dinero en lugar de hacer la cotizaciones al sistema de seguridad social.

Por supuesto que el empleador puede acceder a dicha exigencia y entregar ese dinero directamente al trabajador, pero ello no lo exonera de la responsabilidad incumplida de afiliarlo al sistema de seguridad social, de tal suerte que luego el trabajador perfectamente puede demandar el empleador para que asuma las consecuencias de no haberlo afiliado. Por ejemplo, puede ser el caso del trabajador que sufre un accidente o una enfermedad que le deja serias secuelas en su salud. En este caso, así el empleador haya accedido a entregarle al trabajador directamente el dinero de las cotizaciones no realizadas, el trabajador puede demandar al empleador y conseguir que un juez le ordene asumir los costos económicos del accidente o enfermedad sufrida por el trabajador.

En consecuencia, la mejor alternativa es afilar a todo trabajador desde el inicio del contrato. Como dice el adagio popular, es mejor prevenir que curar y que a veces lo barato sale caro, muy caro.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Stivel Gomez dice:

    Buen dia, mi pregunta puntual es que pasa si yo labore unos meses en una empresa y hasta ahora me dí cuenta que no me habian pagado salud que acciones debo tomar frente a esa compañia ya que en mis desprendibles de pago me aparece el descuento por este concepto

  2. Jaiver velasquez dice:

    Hola buenas tardes

    mi nombre es jaiver velasquez hace 2 meses empece a trabajar con un distribuidor de bebidas gaseosas conocido como coca cola mi trabajo como tal se desempeña en mercadeo me corresponde visitar diversos lugares y aplicar mi labor ademas de calificar el servicio que se presta por parte de los vendedores de la misma empresa. cierto día me enviaron para libano tolima a realizar mi labor durante mi transcurso me accidente en el camino choque contra un carro y pues durante el accidente me di cuenta que mi jefe no me tenia asegurado, sin embargo como mi moto tenia seguro vigente me atendieron por ese medio ya que el accidente fue grave y necesitaba atención urgente, me realizaron cirujias exámenes etc. ahora me encuentro en terapias llevo 3 meses incapacitado los cuales mi jefe no me a querido responder por mi incapacidad como debe de ser me respondió el primer mes y medio del otro de ahí para adelante me tomo de recocha y me dijo que los fondos se había acabado, como queriéndome decir que no había mas pago devido a mi accidente y pues por que no me tenia asegurado, después de eso me acerque a la oficina de trabajo y le enviaron una carta invitándolo a realizar una conciliazion conmigo.. tuvimos una reunión y el señor me sale con que mi contrato era por prestación de servicios cuando eso no fue lo pactado MI PREGUNTA ES ¿A QUE TENGO DERECHO ANTE ESTA SITUACIÓN ,PUEDO DEMANDAR EN CASO DE QUE NO SE LLEGUE A UN ARREGLO ? “teniendo encuenta que el contrato fue verbal y los pagos se efectuaban por caja menor y nunca había firma de nada constando dicho pagoy ademas a un sigo en terapias pos posibles secuelas o inicios de discapacidad en mi mano … Por favor respuesta lo mas pronto posible… GRACIAS

  3. ulider rivera ortiz dice:

    en la empresa donde laboro me descontaron esp durante 6 meses pero no me afiliaron. ese dinero me lo deben devolver. ps solo me afiliaron después de los 6 meses

  4. diana dice:

    llevo trabajando 10 meses en una empresa y ps, tengo seguro militar, pero mi empresa sin embargo me descuenta cada mes lo de la eps, pero no se lo da a nadie, porque no me puede afiliar a ninguna parte, es legal que exija la devolucion de lo que me han descontado??

  5. Alfonzo dice:

    Buen día,

    Firme contrato desde el 17 de noviembre de 2016 y ayer que fui a la EPS para autorizar unos exámenes me informan que no estoy afiliado a salud como activo si no como “Protección laboral” lo cual cubre solo urgencias, ademas me informan que en su sistema no registran ninguna solicitud de afiliación por parte de las empresa, como quien dice se les olvido afiliarme, lo raro es que en los desprendibles de pago me descontaron el pago a salud y pensión, cuales son las consecuencias legales en las que se puede ver involucrada la empresa?

    Muchas gracias.

  6. mary sanchez dice:

    buenas tardes mi mami lleva 22 años trabajando en una casa de familia y nunca la afiliaron a nada ella tiene 70 años y quiere saber si tiene o no derecho a pension pues ya se siente cansada gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.