¿Si no se afilia al trabajador al sistema de seguridad social este puede exigir al empleador que le dé en efectivo el dinero equivalente?

Por

Nos plantea un lector  si es viable que el trabajador exija que se le pague en efectivo el dinero correspondiente a los aportes a seguridad social cuando el trabajador no fue afiliado este sistema.

Sucede que algunos empleadores no afilian a sus trabajadores al sistema de seguridad social, y cuando estos se enteran, exigen al empleador que le paguen el dinero correspondiente a esas cotizaciones dejadas de hacer.

En nuestro criterio hacer ese pago en efectivo no tiene sustento legal, por cuanto las cotizaciones al sistema de seguridad social no pertenecen al trabajador, sino al sistema mismo. El trabajador tiene derecho a que se le afilie a ese sistema más no tiene el derecho a que se le entregue directamente el dinero en lugar de hacer la cotizaciones al sistema de seguridad social.

Por supuesto que el empleador puede acceder a dicha exigencia y entregar ese dinero directamente al trabajador, pero ello no lo exonera de la responsabilidad incumplida de afiliarlo al sistema de seguridad social, de tal suerte que luego el trabajador perfectamente puede demandar el empleador para que asuma las consecuencias de no haberlo afiliado. Por ejemplo, puede ser el caso del trabajador que sufre un accidente o una enfermedad que le deja serias secuelas en su salud. En este caso, así el empleador haya accedido a entregarle al trabajador directamente el dinero de las cotizaciones no realizadas, el trabajador puede demandar al empleador y conseguir que un juez le ordene asumir los costos económicos del accidente o enfermedad sufrida por el trabajador.

En consecuencia, la mejor alternativa es afilar a todo trabajador desde el inicio del contrato. Como dice el adagio popular, es mejor prevenir que curar y que a veces lo barato sale caro, muy caro.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Xiomara sarmiento Dice:

    Buenos días mi jefe me afilio vía internet a seguridad social pero no se hizo efectivo cuando pedí cita no estaba afiliada me tocó ir y afiliarme esto después de 5 meses de estar trabajando me despidieron y en esos 5 meses si me hicieron los descuento de salud que puedo hacer??

    Responder
  2. Gio Dice:

    Buenos días,
    en el año 2005 sufrí un accidente laboral quedado parapléjico,la ARL me pensióna,Pero la empresa me sigue dando la oportunidad de seguir laborando ya que mi pensión es sobre un salario mínimo menos la salud que debo pagar. En el 2013 la empresa le da la concesión a un a persona,y esta persona no me cotiza a la seguridad social.¿ es posible que yo le pueda hacer una reclamación a este empleador por no cotizar a la seguridad social, ya que el argumento es que si me afilian puedo perder mi pensión? Agradezco mucho su respuesta a pesar de tener mi discapacidad no he perdido mi capacidad mental.

    Responder
    • BTS Dice:

      La empresa lo puede afiliar como trabajador pensionado, solo pagan la salud, la ARL y la caja de compensación.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.