¿Si no se solicita devolución o compensación de un saldo a favor, cuándo queda en firme la declaración?

Por   14/09/2016

Un lector nos consulta sobre el caso de una declaración de renta que arrojó un saldo a favor, saldo a favor que no fue solicitado en devolución ni tampoco en compensación, sino que fue imputado a la declaración del periodo siguiente, y quiere conocer cuándo queda en firme la declaración que arrojó el saldo a favor.

Esta inquietud surge probablemente porque la norma tributaria contempla un término de firmeza diferente para los casos en que se solicita la devolución y/o compensación de un saldo a favor, pero dicho tratamiento diferencial surge en el momento en que el saldo a favor es solicitado en devolución y/o compensación. El simple hecho de arrojar un saldo a favor no conlleva a que el término de firmeza sea distinto al general que contiene el inciso primero del artículo 714 del estatuto tributario.

Cuando no se solicita la devolución o compensación de un saldo a favor, entonces ese saldo a favor se imputa en la declaración del periodo siguiente, decisión que no cambia el término de firmeza de la declaración, de manera que esta sigue siendo de dos años contados a partir del vencimiento de la fecha para declarar, y desde la presentación de la declaración cuando su presentación ha sido extemporánea.

La imputación del saldo a favor en la siguiente declaración no constituye ningún reconocimiento a favor del contribuyente, por lo que la Dian aún conserva su facultad de fiscalización y de encontrar improcedente el  saldo a favor, solicitará la corrección de la declaración que arrojó el saldo a favor lo que a su vez puede implicar la corrección de la declaración en la que fue imputado el saldo a favor, pero en todo caso en una y otra el término de firmeza es el de dos años contados desde el vencimiento de la fecha de para declarar.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. CECONTAR dice:

    Ok.. Muy bien , pero hay un contribuyente que viene arastrando saldos a favor desde el año 2012, hicimos solicitud de compensación una vez presetamos la declaración del 2015 y le negaron el saldo correpondiente al 2012 , porque ya habia quedado en firme dicha declaración

  2. Margoth dice:

    Eso lo puede hacer la DIAN, pero no lo debe hacer, les sugiero radicar nuevamente la solicitud. Mas informes info@niifconsultores.com

  3. Luis dice:

    Gracias por la información. Y estoy de acuerdo con ella: la firmeza de la declaración que arroja un saldo a favor que simplemente es imputado al periodo siguiente, le opera en dos años (o en 6, si es una declaración del IMAS)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.