Si renuncia a una revisoría fiscal asegúrese que el registro mercantil sea actualizado

Si renuncia como revisor fiscal de alguna empresa, debe asegurarse que el registro mercantil sea actualizado.

Recordemos que el nombramiento de revisor fiscal se debe inscribir en el registro mercantil, lo que implica que al renunciar como revisor fiscal será preciso actualizar el registro mercantil.

Esto debido a que según el artículo 164 del código de comercio, los revisores fiscales conservarán la calidad de revisores hasta tanto no se actualice el registro mercantil, queriendo decir esto que si se renuncia como revisor fiscal pero no se actualiza el registro mercantil, para todos los efectos legales se seguirá siendo el revisor fiscal con todas las implicaciones que ello conlleva.

Sobre el respecto ha dicho la Superintendencia de sociedades en circular 115 de 2008:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 164 del Estatuto Mercantil, las personas inscritas en la cámara de comercio del domicilio social como revisores fiscales de una sociedad, conservarán tal carácter para todos los efectos legales, mientras no se cancele dicha inscripción mediante el registro de un nuevo nombramiento.

En consecuencia, las personas que se encuentren inscritas en la cámara de comercio como revisores fiscales mantendrán tal condición para todos los efectos legales, hasta tanto ocurra uno de los siguientes eventos: i) se registre un nuevo nombramiento o renuncia o ii) se proceda a la actualización del registro mercantil.

Cuando no se haya designado el reemplazo, corresponderá al revisor fiscal saliente informar tal situación mediante comunicación dirigida a la cámara de comercio respectiva, adjuntando el soporte correspondiente en el que se acredite la fecha en que la renuncia fue presentada, con el fin de que se actualice el registro conforme a lo resuelto por la Corte Constitucional en Sentencia C- 621 de 2003, en este caso, es recomendable que el revisor fiscal saliente formalice la entrega del cargo mediante documento en el cual informe sobre los principales aspectos de la auditoría que adelantó sobre el ente económico.

Así pues, el vínculo con la empresa de la que se es revisor fiscal sólo se rompe definitivamente cuando en el registro mercantil se deje de figurar como revisor fiscal.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.