¿Si se arrienda una casa a una persona por mucho tiempo puede quedársela el arrendatario?

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Nos ha consultado un lector que si se arrienda una casa por mucho tiempo a  una misma persona, esa persona (el arrendatario), puede quedarse con la casa por el mero paso del tiempo.

Seguramente el lector hace referencia a uno de los modos de adquirir el dominio de los bienes llamado prescripción, donde una persona adquiere el dominio de una cosa si demuestra haberla poseído por 5 0 10 años, dependiendo de si se trata de la prescripción ordinaria o extraordinaria (Artículos 2529 y 2531 del código civil respectivamente).

Respecto a la preocupación del lector, hay que decir que la prescripción como modo de adquirir el dominio de una cosa no aplica en el caso de los contratos de arrendamientos, ya que la prescripción solo procede cuando el bien ha sido poseído por un determinado tiempo, y respecto a la posesión dice el artículo 762 del código civil colombiano:

«La posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.

El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo.»

En el contrato de arrendamiento la posesión no existe, toda vez que es imposible que el arrendatario posea el bien con ánimo de señor y dueño cuando existe de por medio un contrato de arrendamiento que contiene unas obligaciones que el arrendatario debe cumplir en favor del arrendador, su propietario.

La mera existencia del contrato de arrendamiento excluye toda posibilidad de que el arrendador pueda alegar la posesión del mismo. Y aún si no existiera un contrato de arrendamiento por escrito, la simple obligación de pagar un canon mensual desvirtúa que el arrendatario pueda alegar la posesión en los términos del artículo 762 del código civil. El arrendatario no puede demostrar más que una mera tenencia, lo cual no da para que se configure el fenómeno de la prescripción como modo para adquirir el dominio o propiedad del bien.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. OAAR Dice:

    LLEVO VIVIENDO EN ARRIENDO 11 AÑOS EN UN APARTAMENTO NECESITO ENTREGARLO, MI PREGUNTA ES SI TENGO DERECHO AL MENOS A UN MES DE ARRIENDO GRATIS POR PARTE DEL DUEÑO.

    Responder
  2. Carlos Gil. Dice:

    Hola Buenos dais, con mucho gusto lo puedo asesorar 3118598631

    Responder
  3. jorge Dice:

    se puede pedir ante un juez, prescripción adquisitiva extraordinaria de dominio

    Responder
  4. HUGO Dice:

    COMO PUEDO REVERTIR UNA PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO YA EJECUTADA

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal