¿Si se arrienda una casa a una persona por mucho tiempo puede quedársela el arrendatario?

Por 28 septiembre, 2017

Nos ha consultado un lector que si se arrienda una casa por mucho tiempo a  una misma persona, esa persona (el arrendatario), puede quedarse con la casa por el mero paso del tiempo.

Seguramente el lector hace referencia a uno de los modos de adquirir el dominio de los bienes llamado prescripción, donde una persona adquiere el dominio de una cosa si demuestra haberla poseído por 5 0 10 años, dependiendo de si se trata de la prescripción ordinaria o extraordinaria (Artículos 2529 y 2531 del código civil respectivamente).

Respecto a la preocupación del lector, hay que decir que la prescripción como modo de adquirir el dominio de una cosa no aplica en el caso de los contratos de arrendamientos, ya que la prescripción solo procede cuando el bien ha sido poseído por un determinado tiempo, y respecto a la posesión dice el artículo 762 del código civil colombiano:

«La posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.

El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo.»

En el contrato de arrendamiento la posesión no existe, toda vez que es imposible que el arrendatario posea el bien con ánimo de señor y dueño cuando existe de por medio un contrato de arrendamiento que contiene unas obligaciones que el arrendatario debe cumplir en favor del arrendador, su propietario.

La mera existencia del contrato de arrendamiento excluye toda posibilidad de que el arrendador pueda alegar la posesión del mismo. Y aún si no existiera un contrato de arrendamiento por escrito, la simple obligación de pagar un canon mensual desvirtúa que el arrendatario pueda alegar la posesión en los términos del artículo 762 del código civil. El arrendatario no puede demostrar más que una mera tenencia, lo cual no da para que se configure el fenómeno de la prescripción como modo para adquirir el dominio o propiedad del bien.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. diana Dice:

    buenas tardes llevo viviendo en una casa hace 8años tendría alguna posibilidad de quedarme con la casa

    Responder
    • dick Dice:

      mmmm que tal no trabaje y tenga lo suyo mas bien mamita

      Responder
  2. andrea valbuena Dice:

    buen día,

    acabo de recibir mi apartamento de interés social con subsidio de vivienda por caja de compensación, tengo un problema para irme a vivir allí en esta época del año (por cuestiones laborales y estudiantiles de mis hijos) pero pues no puedo pagar las cuotas de mi vivienda nueva y mi arriendo al mismo tiempo, aparte de esto tengo a cargo a mi abuelito de 87 años que vive solo y sin ayuda alguna por parte de los hijos …

    la pregunta concreta es hay manera de arrendar el apto por un tiempo? es este un motivo de peso para arrendar sin poner en riesgo el subsidio ?
    cueles son las consecuencias de que la caja de compensación se de cuenta de dicho arriendo?

    Responder
  3. ester mejia Dice:

    Buenos dias
    señores abogados mi pregunta es mi suegro me dio un terreno con conocimiento de todos sus hijos! mas nunca me dio escritura.hace poco murio y yo tengo de estar viviendo alli 20 años.me pueden los herederos quitar parte del terreno o por el tiempo es mio.muchas gracias.

    Responder
  4. Luz Dary rozo Dice:

    Gracias mi duda es está,mi padre vive en una casa q era herencia de me tío hermanos solo por mamá, esa casa se la entrego sin papeles una hermana del papa, mi tío era separado de la esposa con la cual tubo hijos el enfermo y estaba solo mis padres se fueron a vivir con el con el tiempo mi tio falleció mis padres llevan viviendo más de18años ahora crecieron y vinieron a reclamar la casa mi padre les da dinero cuando vienen no mucho pero les da algo no hay contrato de nada ellos fueron donde la familia de mi tio y les dijeron q le daban un Promesa de venta pero las escrituras no están a nombre de alguien q sea de la familia sino de un extraño mi padre puede reclamar posesión hay comprador mis primos quieren vender pero dizque le dan algo Ami padre pero se q no va ser así no queremos todo pero esa casa está en poder de mis padres hace años donde podemos dirigirnos y q hacemos gracias por su ayuda

    Responder
  5. IMELDA Dice:

    BUEN DIA TENGO UNA DUDA TENGO 24 AÑOS VIVIENDO EN LA MISMA CASA ES DE RENTA AL PRINCIPIO SI ME DABAN RECIBOS DESPUES YA NO YO TENGO TODOS LOS RECIBOS DE LUZ Y AGUA PAGADOS DE TODOS ESTOS AÑOS ADEMAS EL DUEÑO NUNCA A HECHO MEJORAS A LA CASA YO LAS HE TENIDO QUE HACER Y NO ME HACE REBAJA EN LA RENTA POR ESO AHORA DE UN DIA PARA OTRO ME PIDE LA CASA TENGO A MI PAPA EN CAMA NO PUEDE CAMINAR MI MADRE ES DIABETICA Y ESTA ENFERMA YO SOY EL SOSTEN DE LA CASA NUNCA HE QUEDADO MAL CON LA RENTA NI CON LOS RECIBOS PREGUNTO SI ME PUEDEN HECHAR ASI COMO ASI DE LA CASA DESPUES DE 24 AÑOS Y DE ESTAR AL CORRIENTE CON LA RENTA Y LOS PAGOS Y DE HABERLE HECHO LAS COMPOSTURAS A LA CASA CON MI DINERO

    Responder
  6. omach.com Dice:

    Buen día. Tengo mas de 24 años como arrendatario de un local que funciona como negocio y habitualmente como vivienda , el contrato a sido verbal y tengo recibos de pago, sin embargo en este momento tengo tres meses de atraso y el dueño me pide el local sin querer llegar a ningún tipo de acuerdo. Mi pregunta es muy simple: A que tengo derecho? o por el contrario he perdido alguno?

    Responder
  7. Anonimo Dice:

    Existe una herencia de 5 hermanos, la dueña de la casa (madre) antes de morir dijo que no sacaran a uno de sus hijos; durante mas de 20 años este hijo vivio sin pagar arrendo pero pagaba los impuestos correspondientes, desde el fallecimiento hasta el momento no se reclamo herencia, sin embargo por una discucion ahora quieren sacar el hijo vendiendo la (casa) herencia, surge entonces incertidumbre sobre los derechos que se posee, y las dudas correspondientes, como por ejemplo, se puede poner un precio diferente a los derechos, tiene este hijo posesion de la vivienda, o tiene que dividir en partes iguales el valor de la venta del inmueble teniendo en cuenta que los hermanos quieren vender a un precio inferior al que el hijo concidera.

    Responder
  8. kelly Dice:

    buenos días mi familia y yo hemos vivido durante 21 años en la casa que era de un tío. el murió y cuando murió dijo que la casa nos quedaba a nosotros pero no alcanzo a hacer las escrituras pero nosotros seguimos viviendo actualmente en la casa. pero el tiene 2 hermanas entonces que podemos hacer en ese caso si nosotros somos los que pagamos impuestos de la casa durante todo este tiempo.

    Responder
  9. OAAR Dice:

    LLEVO VIVIENDO EN ARRIENDO 11 AÑOS EN UN APARTAMENTO NECESITO ENTREGARLO, MI PREGUNTA ES SI TENGO DERECHO AL MENOS A UN MES DE ARRIENDO GRATIS POR PARTE DEL DUEÑO.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?