Si se condena al deudor al pago de intereses moratorios no hay lugar a indexación, y viceversa

Siempre ha sido materia de discusión si el juez tiene la facultad para condenar al empleador a pagar simultáneamente indexación e intereses moratorios.  Quienes comparten la tesis de que sí es posible esa doble condena, la defienden con el argumento que cada una de ellas tiene una finalidad distinta. Según ellos la indexación tiene un carácter actualizador mientras que los intereses tienen un alcance reparador o sancionatorio por la mora.

Por su parte, los que critican esa concurrencia de condenas aducen que las mismas constituyen una doble sanción por una misma falta, lo cual, señalan,  no es jurídicamente aceptable.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia ha dicho que al condenarse al empleador al pago de los intereses moratorios, estos, dado su elevado costo, comprenderían también el efecto actualizador que  se le asigna a la indexación.

Pues bien, en días pasados la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia se ocupó del caso de un ciudadano quien demandó al Seguro Social por haberle negado la pensión de vejez a pesar de que reunía los requisitos de edad y volumen de semanas requeridas para ello por la ley.

El tema es que el asunto llegó finalmente a la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia  por iniciativa del trabajador que interpuso el recurso de casación por considerar que si bien el juez de segunda instancia le habían ordenado al ISS reconocerle y pagarle la pensión de vejez, ese reconocimiento era incompleto, toda vez que le había desconocido groseramente el derecho al pago de los intereses moratorios y la indexación, tras considerar que dichas condenas eran incompatibles.

Al estudiar el caso, la Corte hizo dos precisiones importantes:

a) Que al juez le está vedado impartir condena simultánea y conjunta por intereses moratorios e indexación, pues éstas no son concurrentes. Y

b) Que en aquellos casos en que haya lugar a imponer condena por concepto de indexación o de los intereses moratorios el juez debe escoger la opción que le sea más favorable al trabajador. O sea, que el operador judicial debe hacer las cuentas correspondientes, compararlas, y aplicar la más favorable al trabajador.

Sobre el primer punto dijo la Sala:

“… Con otras palabras, mientras se condene al deudor -para el caso de mesadas pensionales adeudadas- a reconocer y pagar los intereses moratorios, a «la tasa máxima de interés moratorio vigente en el momento en que se efectúe el pago», habrá de entenderse que no son compatibles con que, de manera simultánea o coetánea, se condene indexar dichos valores, pues los primeros llevan implícita esa actualización de la moneda y más, por tratarse de una sanción, se itera, equivalente a «la tasa máxima de interés moratorio vigente en el momento en que se efectúe el pago». Y si lo que procede es la condena a indexar los valores, no podrá entonces, de manera concurrente o simultánea condenarse al pago de dichos intereses moratorios.

Y sobre el segundo punto señaló que cuando el juez está en dicha   disyuntiva  debe proceder a “…realizar el ejercicio de comparación para determinar qué sería lo más favorable, los intereses moratorios o la indexación.” 

Nota: Ver sentencia SL 9316-2016, radicación No. 46984, del 29 de junio de 2016. M.P. Doctores Gerardo Botero Zuluaga y Jorge Mauricio Burgos Ruiz

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.