Si se inicia como emprendedor preferiblemente hágalo en pequeña escala

No todo el mundo tiene las habilidades necesarias para calificarse como un emprendedor a toda regla, lo cual no impide que quien no tenga tales habilidades pueda invertir, y en ese caso, lo recomendable es iniciar en pequeña escala.

Cuando se inicia en el emprendimiento, sin dudas se cometen muchos errores, errores que pueden llevar al fracaso, y si se ha apostado todo a ese proyecto de emprendimiento, la ruina puede estar asegurada y quizás definitiva.

Lamentablemente en ninguna universidad o escuela enseñan a ser emprendedor; se podrán aprender teorías, conocer muchos ejemplos de éxitos y fracasos, pero ello no será suficiente para aprender a ser emprendedor. Necesariamente habrá que aprenderlo en el camino, dando tumbos muchas veces, cayendo otras tantas, y abandonado el camino unas cuantas.

Debido a que con un curso y un cartón en emprendimiento no se puede salir a la calle a crear un negocio y tener éxito asegurado, se recomienda iniciar en pequeña escala entendida esta en el sentido de no invertir todos los recursos en el proyecto, de manera que si se pierde, se  aprenderá de los errores pero no se arruinará.

No es una buena idea hacer un cambio abrupto entre asalariado y emprendedor. Lo mejor es ir trabajando el emprendimiento en la medida en que se va dejando atrás la vida de algarabiado o dependiente. El cambio será menos traumático y más productivo. Se podrá arriesgar más, se podrán cometer más errores sin que se corra el riesgo de quedar sin recursos para un segundo intento que será casi necesario en todo empresario o emprendedor.

Hay que dar pequeños pasos que mal dados no produzcan una caída definitiva. Hay que insistir mucho que si bien el emprendimiento es una excelente forma de ganarse la vida, es también una forma muy riesgosa por lo que ha de ser tomada con cuidado.

Malas entradas al emprendimiento causan que personas con gran potencial desistan definitivamente de este maravilloso mundo luego de experimentar una primera gran frustración, frustración que es evitable si se es consciente que hay que entrar aprendiendo, que nos posible entrar aprendido por más títulos que se tengan acumulados en el escritorio.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.