¿Si termina el contrato de trabajo y el trabajador continúa en la empresa entregando el cargo, ese tiempo debe ser remunerado?

Frecuentemente se nos pregunta si el empleador debe remunerar al trabajador que se va de la empresa los días que dure éste entregando el puesto. Y en la mayoría de las veces la pregunta va acompañada del comentario de que de acuerdo con la ley no existe trabajo subordinado gratuito.

Pues bien, recientemente la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia se ocupó del tema al resolver sobre el recurso de casación interpuesto por un trabajador contra una sentencia de segunda instancia que confirmó la del a quo que le había negado prosperidad a sus pretensiones de  que se condenara al empleador a pagarle los salarios correspondientes a los días que estuvo entregando el puesto a su sucesor.El caso se resume así:

El 9 de junio de 2004 la Empresa de Energía de Cundinamarca S.A. ESP le comunicó al trabajador Manuel Antonio Pizarro que su contrato de trabajo celebrado a término indefinido terminaba ese mismo día y le solicita entregar el cargo.

El día siguiente, esto es el 10 junio de ese mismo año, el señor Pizarro le informa a la empresa que le fue imposible entregar el cargo el día anterior pero que está atento a la instrucciones que ésta dé para proceder a dicha entrega, la cual se lleva a cabo el día 11 junio, según lo refiere el acta de entrega aportada al proceso.

Es de advertir que el 9 de junio de 2004 fue miércoles, el 11 fue viernes y el 14 fue lunes festivo.

Como la empresa sólo le canceló al trabajador el salario causado hasta el 9 de junio, éste procedió a demandarla con la pretensión de que la justicia la condenara a pagarle el correspondiente a los días 10, 11, 12, 13, y 14 de ese mes.

El Juez a quo, como ya se indicó, absolvió a la empresa de los cargos formulados por el demandante, decisión que fue confirmada por el Tribunal, con la explicación de que el hecho de que la entrega del cargo se lleve a cabo después de terminado el contrato de trabajo no conlleva la prolongación del mismo más allá de la fecha señalada por el empleador para su terminación.

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia al resolver sobre el recurso de casación formulado por el trabajador demandante, trajo a colación, para no casar la sentencia impugnada, lo señalado por esa misma Corporación  en sentencia 31823 de 5 de febrero de 2008, en la que expuso:

“El hecho [de] que la entrega del respectivo cargo o puesto de trabajo, se haga en una fecha posterior a la terminación del contrato, no significa que la relación laboral se prolongue por ese tiempo, pues esa diligencia no es más que una consecuencia natural de las obligaciones inherentes al cargo desempeñado y que se ve aplazada por los trámites pertinentes al efecto. Es decir, corresponde a la ejecución de buena fe del contrato y constituye el acto conclusivo el mismo y por lo tanto no genera obligaciones en cabeza del empleador.

Recordar finalmente, que esta Corporación ha sostenido (sentencia de 23 de mayo de 2001, rad. N° 15334) que la actividad de empalme o el acta de entrega por sí mismas no prueban vigencia de la relación laboral, sino que se precisa la demostración de que fueron realizadas en condiciones de subordinación y dependencia, y en este caso no se probó ni siguiera la continuidad del servicio con posterioridad al 25 de julio de 2003.”

Quien desee mayores detalles puede consultar la Sentencia SL 12041 -2016 del 27 de julio de 2016 Radicación No. 50027, M. P. Dr. Fernando Castillo Cadena

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Jose Villa dice:

    Y qué hubiera pasado si terminado el contrato de trabajo no hubiera entregado el puesto?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Esa es una buena pregunta y da para un editorial que haremos próximamente.

      Muchas gracias por su participación.

      Saludos,

      • Johana l dice:

        Estamos atentos a ese nuevo editorial.

        Quería que muchas veces uno quiere realizar la entrega del cargo pero la empresa no asigna quien y uno debe esperar hasta el parecer de la misma, lo cual no es justo.. y me imagino que aplicaría el caso que describe José Villa

  2. HERNAN dice:

    en este caso la empresa debería indemnizar al trabajador ? digo por no, notificar con tiempo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.