¿Si un contribuyente camufla una relación laboral con un contrato de servicios la Dian puede desconocerle esos pagos?

Excusándose en la elevada carga laboral, algunos contribuyentes buscan reducir costos vinculando a sus trabajadores mediante un contrato de servicios, lo que no es otra cosa que un intento por ocultar una verdadera relación laboral, ¿pero puede la Dian desconocer es pagos ante ese hecho irregular?

La respuesta es que no, por dos razones.

  1. La Dian no está facultada para opinar, indagar ni decidir sobre aspectos laborales. De ello se ocupan el ministerio de la protección social y los jueces laborales.
  2. No existe una ley que castigue la evasión de seguridad social, aportes parafiscales y prestaciones sociales con la no deducibilidad del impuesto a la renta de los pagos correspondientes.

No le corresponde  a la Dian verificar aspectos meramente laborales, y si lo hiciera, sus conclusiones no las puede utilizar en contra del contribuyente, puesto que la ley tributaria no sanciona esas irregularidades.

Es más, aún en los casos en que existiera una decisión administrativa por parte del ministerio de la protección social, o una decisión judicial por parte de un juez contra el empleador, no puede la Dian entrar a cuestionar luego el carácter deducible de los pagos en cuestión.

Sería una buena idea, eso sí, que el legislador considerara castigar tributariamente al empleador que viole la legislación laboral, puesto que las autoridades tributarias son muchas más eficaces que las autoridades laborales en los proceso de fiscalización, pero mientras eso no se de, ningún funcionario de la Dian podrá cuestionar la deducción de los pagos por contratos de servicios alegando que se está camuflando una relación laboral, situación que ha ocurrido en varias oportunidades por nosotros conocidas.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.