Si una empresa es demasiado grande para quebrar debería serlo también para existir

La polémica sobre los abusos y privilegios del sistema financiero se han puesto de nuevo en el tapete debido al rescate financiero de Irlanda por parte de la UE, y nuevamente  muchas voces han salido decir que si una empresa o  banco es demasiado grande para  dejarla quebrar, debería también ser demasiado grande para existir.

Y es que la excusa favorita de gobiernos y banqueros para librar de la quiebra con dinero de los contribuyentes a un gran banco o a una gran empresa, es que resultaría más caro dejarlos quebrar que salvarlos, porque el efecto dominó sobre la economía sería enorme.

Si eso es cierto, que dejar que una gran empresa mal manejada se quiebre es muy peligroso para la economía, pues ese riesgo debería evitarse y de alguna manera impedir que existan empresas tan grandes que en un momento dado puedan poner en riesgo la economía de un país.

Se acepta que es un gran  peligro dejar quebrar empresas muy grandes, pues si una empresa grande es peligrosa, entonces estas no deberían existir, o si existiesen, que estuvieran sometidas a fuerte regulación para disminuir el riesgo latente sobre la economía que ellas suponen.

Una gran empresa puede ser llevada a la quiebra por la avaricia e irresponsabilidad de unos pocos directivos, y todo ese desfalco ha sido pagado por los contribuyentes con el alza de los impuestos, el aumento de la edad de pensión, la disminución de salario, de  servicios de salud, el incremento de la jornada laboral, y un largo etcétera, y todo por no dejar quebrar una gran empresa, y si esa obra de caridad resulta tan costosa para la sociedad, ese tipo de empresas no deberían existir por el alto riesgo a que se expone toda la sociedad.

Sin duda que esta es una opinión que se puede considerar descabellada desde el punto de vista económico, pero no desde el punto de vista lógico, del sentido común, que nos presenta la necesidad de evitar a  toda costa que  existan cosas que nos expongan a grave peligro.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.