Si una empresa no tiene ingresos, aun así debe declarar renta

Por

Una de las consultas que a menudo recibimos en Gerencie.com, tiene que ver con la obligación o no de declarar renta cuando no se tienen ingresos en un periodo determinado.

Bien sabemos que toda persona jurídica o empresa debe declarar renta, y en los casos en que esta empresa no hubiere generado ingreso alguno, igual debe declarar.

Recordemos que en una declaración de renta no sólo se declaran los ingresos, sino que también se declaran los activos, los pasivos, costos, gastos, etc., de modo que si no hay ingreso  con toda seguridad que habrá algún valor en los otros conceptos que declarar. Y así la empresa no tuviera nada, en todo caso debe declarar en ceros todos los renglones.

Además, no hay que perder de vista que la gran mayoría de contribuyentes deben declarar renta presuntiva, de modo que si no se obtuvieron ingresos, se deberá calcular la respectiva renta presuntiva y tributar sobre ella.

Esto es aplicable también a las personas naturales que deben declarar renta por superar el tope de patrimonio, por ejemplo, caso en el cual deberán declarar así no se haya percibido ingresos.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Danny Dice:

    Buenas tardes,

    Quisiera saber como se contabiliza el impuesto de renta de una empresa que durante el año inmediatamente anterior no tuvo ingresos, ni gastos.

    Es decir, por ejemplo tiene un patrimonio de $200.000.000 y la renta presuntiva a pagar le dio $7.000.000, y en anticipo de renta tiene $1.786.000. Como se contabilizan estos valores??

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.