Si usted como trabajador es el encargado de practicar las retenciones en la fuente tenga en cuenta lo siguiente

En toda empresa hay un empleado encargado de practicar las retenciones del caso, que por regla general corresponde a quien hace los pagos o las causaciones; si es usted el que debe hacer ese trabajo, es aconsejable que procure no equivocarse puesto que le podría acarrear serias consecuencias.

Esto debido a que la ley tributaria, ha convertido al trabajador responsable de practicar las retenciones en una empresa, en solidario respecto a las sanciones económicas derivadas del incumplimiento de la obligación de retener.

En efecto, dice el artículo 371 del estatuto tributario:

Casos  de  solidaridad  en  las  sanciones  por retención.   Para   el   pago  de   las   sanciones   pecuniarias correspondientes,   establécese  la   siguiente   responsabilidad solidaria:

a)   Entre  la  persona  natural  encargada  de  hacer   las retenciones  y  la  persona  jurídica  que  tenga  legalmente  el carácter de retenedor;

b) Entre la persona natural encargada de  hacer la retención y el dueño de la empresa si esta carece de personería  jurídica;

c) Entre la persona natural encargada de hacer la  retención y quienes constituyan la sociedad de hecho o formen parte de  una comunidad organizada.

Esta norma olvidada o desconocida por muchos, convierte al empleado designado por la empresa para practicar las retenciones, en responsable solidario por las sanciones, lo que  significa que la Dian puede cobrarle ese empleado las sanciones que la empresa no pague.

La Dian en concepto 10531 de 1987, aclara que en este caso la persona natural es responsable solidaria únicamente por el valor de las sanciones, y nunca será sancionada, puesto que el único sancionado es el agente de retención sobre quien recae las obligación de cumplir con las obligaciones propias en su calidad de agente de retención.

Lo anterior quiere decir que si la Dian sanciona al agente de retención y este por algún motivo no paga dichas sanciones, la Dian tiene facultad legal para exigir al trabajador encargado de practicar las retenciones el pago de esas sanciones.

Es importante aclarar que la solidaridad es únicamente sobre las sanciones económicas [recordemos que incluso hay sanciones penales], y no sobre los intereses o sobre las retenciones dejadas de practicar.

Esta realidad, en primer lugar debe motivar al trabajador para que trate en lo posible de no equivocarse, y en segundo lugar, estar pendiente de que la empresa pague las sanciones, pues de lo contario, en el futuro podría tener una desagradable sorpresa.

Afortunadamente hay muy pocos antecedentes sobre esto, pero la posibilidad está ahí presente y no falta que alguna empresa que conozca la norma decida que es una buena opción para evadir el pago de las sanciones.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.