Si usted declaró renta en periodos anteriores pero en este no debe declarar no olvide actualizar el Rut

Las personas naturales que declararon renta en el año anterior pero en este no deben hacerlo por no superar los topeas para estar obligadas a ello, deben actualizar el Rut para eliminar de él la obligación 05, esto es, la obligación de presentar la declaración de renta.

Recordemos que cuando una persona natural debe declarar renta, previamente debe actualizar el Rut para incluir la obligación respectiva, y cuando deje de ser un declarante de renta, se debe reversar el proceso, esto es, hay que actualizar nuevamente el Rut para eliminar dicha obligación.

Si se olvida actualizar el Rut, la obligación de declarar renta seguirá vigente, y para los sistemas de control de la Dian, la persona natural seguirá siendo un declarante, en este caso omiso, puesto que dejó de presentar la declaración en vista a que no cumplía con la totalidad de los requisitos para no declarar, pero la Dian lo desconoce en debido  a que no se le informó.

Este olvido puede significarle al contribuyente un requerimiento futuro para que declare,  lo que supondrá un desgaste para entrar a probar la inexistencia de la obligación de declarar. Todo resulta  más sencillo si se actualiza el Rut cuando desaparece la obligación de presentar la declaración de renta.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. PAOLA dice:

    COMO HAGO PARA QUITAR LA RESPONSABILIDAD 05 EN EL RUT,

  2. yohanna archila dice:

    Hola buenas tardes como puedo redactar un poder para actualizar el rut y quitar la responsabilidad 05

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.