¿Si veo que el deudor no va a pagar la deuda puedo renunciar a ser fiador?

¿Si luego de ser fiador veo que el deudor no va a pagar la deuda, puede renunciar a la fianza, es decir, renunciar a ser fiador?

La fianza está contemplada en el  artículo 2361 y siguientes del código civil colombiano,  y en ninguno de ellos se contempla la posibilidad de que el fiador arrepentido renuncie  a la obligación asumida al aceptar la fianza.

De modo que si el fiador, un mes después de firmar el contrato considera que su amigo no pagará la deuda, tiene pocas probabilidades de sustraerse a las obligaciones asumidas como fiador.

No obstante, si el deudor para no pagar se insolventa o desaparece sus bienes o patrimonio, el fiador, a la luz del artículo 2394 del código civil  puede exigir al deudor principal  que lo releve de la fianza:

El fiador tendrá derecho para que el deudor principal le obtenga el relevo, o le caucione las resultas de la fianza, o consigne medios de pago en los casos siguientes:

1.Cuando el deudor principal disipa o aventura temerariamente sus bienes.
2. (…)

5. Si hay temor fundado de que el deudor principal se fugue, no dejando bienes raíces suficientes para el pago de la deuda.

Para que opere esta posibilidad, el fiador debe probar las circunstancias que lo hagan merecedor a ese derecho.

Hay algunas personas que no pagan las deudas pero tampoco se insolventan ni se “vuelan”;  simplemente no pagan. En ese caso, el fiador no puede hacer nada distinto que exigir al acreedor que persiga primero los bienes o patrimonio del deudor según lo establece el artículo 2383 del código civil.

Si eso no es posible, irremediablemente el fiador tendrá que responder por la obligación asumida.

Importante anotar que esto solo aplica para los fiadores más no para los codeudores, ya que estos últimos tienen la calidad de deudores solidarios, es decir que responden por la deuda en iguales condiciones que el deudor “principal”.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. Diego Guillen dice:

    Buenas tardes.

    Yo me preste como deudor a una persona para adquirir una moto a crédito hace seis (6) meses de las cuales solo dos (2) meses a pagado por la cual me llego una carta de embargo mi pregunta es:

    Si yo devuelvo la moto o me la embargan como quedo en forma legal y en la Central de Riesgo.

    Gracias.

  2. oscar gomez dice:

    Soy fiador de una persona que se empezó a atrasar en el arriendo de un apartamento este año 2016, pero yo firme como fiador hace más de tres años, me han comentado que después de tres años de renovaciones automáticas del contrato de arrendamiento, yo ya quedo libre de esa responsabilidad, usted me puede ayudar con esta inquietud. Muchas gracias por su tiempo.

  3. marta tabares dice:

    buenas tarde soy fiadora de un electrodoméstico y el deudor no quiere pagar y el establecimiento me acosa por la deuda amenaza con embargar parte de mi nómina lo pueden hacer.
    Han llegado al punto de llamar directamente a mi jefe para que el me obligue a pagarle, eso es legal , por favor me pueden guiar para ver que puedo hacer.
    Muchas gracias

  4. alejandra dice:

    Yo soy fiadora en una intitucion bancaria pero la persona pago sierto tiempo la deuda y despues ya no pero queria saber si es me pueden obligar a hacerme cargo de pagar la deuda si cuando yo le servi de fiadora tenia 19 años porq me dijeron q legalmente para ser fiadora tenia q tener 21 años

  5. Yulieth dice:

    Yo serví de fiadora a alguien ella ya desucupo el apartamento ella me dice q dejo todo pago y me llama la dueña y me dice q ella dejo dos recibos vencidos como fiadora me corresponde pagarlos la dueña de la casa me dice q yo al.ser la fiadora tengo q pagarlos

    • Karen dice:

      De hecho si existe una obligacion accesoria la cual tienes para con la deudora. Lo que tienes que hacer es tratar de comunicarte con la deudora para que pague porque de lo contrario te corresponde a ti… Consejo: NO SIRVAN DE FIADORES Y MENOS SOLIDARIAMENTE!!!

  6. Emma Gomez dice:

    Quiero hacer una consulta que pasa cuando el agiotista no coloca al deudor osea el que esta prestando la plata que firme la letra sino que elque firma sea el fiador saviendo que nitansiquiera resive el capital y posterior mente envarga al fiador y el deudor teniendo vienes y trabajo yno secentra en el porfavor lespido que me aclaren esta duda muchas gracias

  7. Guillermo Tobón dice:

    Buenos días.

    Le serví hace dos años como codeudor a un amigo que ya no lo es. Llevo un año diciendo en la agencia que ya no quiero ser el codeudor, y me dicen que él debe presentar a otro codeudor y ya pronto se renueva el contrato y no consigue a alguien más. Qué debo hacer para dejar de ser codeudor? Ya envié una carta, pero me imagino que pronto a vencerse de nuevo el contrato no me puedo liberar de eso? Una Tutela procede? Algo debe haber y no sólo conseguir otro codeudor. No me parece justo que me tengan en esas sabiendo que llevo un año insisitiendo para quitarme ese karma. Muchas gracias.

  8. milena dice:

    Buenos dias, quiero comentarle mi caso hace un año o mas mi esposo y otros mas le sirvieron de fiador a un familiar de el de fiadores en un banco para un prestamo bastante grande como de 60- o 70 millones de pesos el señor compro vivienda y una tienda con ese dinero no se que paso el señor no volvio a pagar la deuda y ya estan llamando a los fiadoresy les esta llegando citaciones para ir al juzgado hablar sobre el acuerdo de pago. mi pregunta es que pasa si los fiadores no tienen para pagar esta dueda ya q es monto va como en 120 millones? y otra es q mi esposo en este momento no tiene empleo esta trabajando como independiente, y la verdad el actuo de buena fe nunca penso q el señor en cuestion no hiba a pagar este prestamo. les agradesco si me pueden dar alguna asesoria para poder salir bie librados de esto..

  9. Andres Restrepo dice:

    El tema de Codeudores o fiadores en este país es bastante complicado, la ley está diseñada para que personas inescrupulosas que se la saben , actúen con conocimiento y así hacen sus fechorías, dañando al que le prestó us servicio desinteresado; yo estoy siendo víctima del mismo proceso, fuí codeudor de varios locales comerciales hace muchos años , disolví la sociedad y algunos locales quedaron con el ex socio, 13 años antes fui representante legal y firmé como tal , pero no recordaba que había firmado como codeudor; hoy por hoy el sujeto ha dejado de pagar una suma millonaria, los fiadores hemos corrido con el pago; la inmobiliaria dice que no pueden hacer nada, salirse de esa responsabilidad se puede cuando el inquilino lleve otro codeudor ; la ley está diseñada para los delincuentes, en este caso el pobre codeudor no tiene derechos , solo obligaciones; hasta ahora eso es así

  10. Fernando dice:

    Serví de fiador solidartio para una deuda con el icetex, y observo que esto no va por buen camino.

    Para protegerme hice firmar un poder, en el cual el deudor me cede los derechos de liquidar el credito en cualquier momento si observo que no va por buen camino.

    Puedo utilizar este poder para liquidar el credito y pagarlo ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.