¿Si ya completé las semanas que exige la ley, puedo dejar de cotizar y esperar a cumplir la edad para reclamar la pensión?

Como esa pregunta nos la hacen los lectores con alguna frecuencia, en la columna de hoy vamos a desarrollar ese tema.

Como es bien sabido para causar el derecho a la pensión de vejez se hace indispensable que el trabajador cumpla dos requisitos: reunir 1300 semanas cotizadas y cumplir 57 años de edad si es mujer, o 62 si es varón.

Pero, como suele suceder que los dos requisitos no se cumplen simultáneamente, la inquietud surge cuando el primer requisito que se satisface es el del volumen de semanas, y no cuando  ocurre lo contrario, pues se cae de su peso que si faltan semanas por cotizar el derecho no se configurará hasta tanto no se contabilicen las 1300 semanas, así el trabajador supere el tope de la edad.

En ese orden, si el afiliado tiene las 1300 semanas pero no la edad, no sería descabellado pensar que la persona podría perfectamente dejar de cotizar y esperar a cumplir la edad. Sin embargo, ese enunciado no se puede interpretar como una respuesta concluyente a la pregunta, pues ésta admite varias respuestas dado que en la realidad podemos encontrar distintas situaciones.

Primero que todo, la estrategia no aplicaría para los trabajadores dependiente, públicos o privados, pues éstos tienen la obligación de cotizar hasta cuando completen ambos requisitos. Así, el empleador no podría suspender el pago de los aportes desde la consideración de que el trabajador ya tiene las semanas de ley y que solo está esperando el cumplimiento de la edad para solicitar la pensión.

Así mismo, optar por esa alternativa podría resultar perjudicial para el trabajador en plan de pensionarse, pues perdería la posibilidad de elevar el valor de la pensión al no poder acreditar semanas adicionales a las mínimas. Claro está que si la persona ha cotizado con base en el salario mínimo o en sumas cercanas a éste, las semanas adicionales a las 1300 no le significarían ningún incremento a su pensión debido a que en esos casos la liquidación de ésta siempre arroja un valor inferior al del salario mínimo legal, sólo que se lleva a éste debido a que no puede haber pensiones inferiores a dicho mínimo.

Ahora bien, precisado lo anterior, queda por analizar si la suspensión del pago de las cotizaciones podría comprometer el derecho de los “herederos” del trabajador a la pensión de sobrevivientes en caso de que éste falleciera durante el tiempo de espera, o sea antes de cumplir la edad, y sin acreditar 50 semanas cotizadas durante los últimos tres años anteriores a su fallecimiento.

Sobre este punto debe dejarse en claro que no existe tal riesgo,  puesto que si bien es cierto la persona no alcanzó a cumplir la edad que reclama la ley, la muerte habilita la edad y esa circunstancia le abre camino a la pensión de sobrevivientes. Y eso es apenas natural toda vez que la ley no les puede exigir a las personas que hagan  cosas imposibles como sería en este caso el cumplimiento de la edad, pues cuando uno muere deja de cumplir años de vida y pasa a cumplir años de muerto.

Por otra parte, el hecho de que la persona fallezca sin haber cotizado 50 semanas en los tres años anteriores a su fallecimiento no es inconveniente alguno para la configuración de la pensión de sobrevivientes, por la potísima razón de ya cotizó la totalidad de las semanas que se requieren para el acceso a la pensión de vejez y “quien puede lo más, puede lo menos”(o qui potest plus, potest minus.)

En una próxima columna nos ocuparemos de otra inquietud que suele acompañar también a quienes consideran la posibilidad de dejar de cotizar y esperar el cumplimiento de la edad: ¿Podrían perder la posibilidad de acceder a una eventual pensión de invalidez en caso de sufrir un accidente o una enfermedad durante el tiempo de espera, dado que para el otorgamiento de la pensión de invalidez se requiere que el trabajador haya cotizado al menos 50 semanas durante los tres años anteriores a la fecha en que se estructuró la invalidez?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Tomas Romero Urrea dice:

    Buen dia.
    Cotizo aun fondo privado la pensión.
    Quiero saber cual es la formula, como se obtiene el valor de la pensión?
    Gracias.

  2. MARIA DEL SOCORRO SANCHEZ LAVAO dice:

    POR FAVOR QUISIERA SABER: CUANDO OBTENGA MI PENSION, MI JEFE ME PUEDE DESPEDIR, CON JUSTA CAUSA, Y NO TENDRIA NINGUNA INDEGNIZACION, SOLO UNA LIQUIDACION NORMAL

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      El reconocimiento de la pensión y la inclusión del pensionado en la nómina de pensionados de Colpensiones o del fondo privado, constituye justa causa de despido, pero es obligación del empleador avisarle al trabajador con un mínimo de 15 días de anticipación. Si se omite dicho preaviso, el empleador debe pagarle al trabajador, a título de indemnización, el equivalente a 15 días de salario.

      Saludos,

    • eduan sanchez dice:

      si hay una persona que ya cotizo 1600 semana pero pierde su trabajo a los 60 años que sucede puede acceder a la pensión

  3. fernando rico dice:

    Dr Riobo,nos podría aclarar lo siguiente:cotize 38 años seguidos a colpensiones,tengo unhijo discapacitado de 18 años,solicite la pension por discapacidad y mi edac actual es de 56 años,mi esposa no trabaja dada las condiciones que nuestro hijo requiere par citas medicas etc,mi es´posa esta a cargo de esto y yo quise ayudarle con la carga,para colpensiones en su respuesta le quedo claro que mi condición de padre cabeza de hogar no se cumple y que por que mi esposa estaba en casa,se cumpliría esa condición en caso de divorcio oinvalidez de ella,o sea que se debe destruir el nucleo familiar par acceder a esa pension?simplemente no entendí este argumento,mi régimen es de prima media ,mis semanas 1954 decotizacion,y el certificado de discapacidad de mi hijo 62%.
    Es lógica esta respuesta de colpensiones?
    Mil gracias
    Fernando Rico

  4. Zulma Prado dice:

    Cordial saludos, Señores Gerencie :

    solicito a ustedes, se sirvan aclarar los siguientes: La diferencia de una pensión de vejez anticipada y una pensión por discapacidad. Muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.