¿Si ya completé las semanas que exige la ley, puedo dejar de cotizar y esperar a cumplir la edad para reclamar la pensión?

Como esa pregunta nos la hacen los lectores con alguna frecuencia, en la columna de hoy vamos a desarrollar ese tema.

Como es bien sabido para causar el derecho a la pensión de vejez se hace indispensable que el trabajador cumpla dos requisitos: reunir 1300 semanas cotizadas y cumplir 57 años de edad si es mujer, o 62 si es varón.

Pero, como suele suceder que los dos requisitos no se cumplen simultáneamente, la inquietud surge cuando el primer requisito que se satisface es el del volumen de semanas, y no cuando  ocurre lo contrario, pues se cae de su peso que si faltan semanas por cotizar el derecho no se configurará hasta tanto no se contabilicen las 1300 semanas, así el trabajador supere el tope de la edad.

En ese orden, si el afiliado tiene las 1300 semanas pero no la edad, no sería descabellado pensar que la persona podría perfectamente dejar de cotizar y esperar a cumplir la edad. Sin embargo, ese enunciado no se puede interpretar como una respuesta concluyente a la pregunta, pues ésta admite varias respuestas dado que en la realidad podemos encontrar distintas situaciones.

Primero que todo, la estrategia no aplicaría para los trabajadores dependiente, públicos o privados, pues éstos tienen la obligación de cotizar hasta cuando completen ambos requisitos. Así, el empleador no podría suspender el pago de los aportes desde la consideración de que el trabajador ya tiene las semanas de ley y que solo está esperando el cumplimiento de la edad para solicitar la pensión.

Así mismo, optar por esa alternativa podría resultar perjudicial para el trabajador en plan de pensionarse, pues perdería la posibilidad de elevar el valor de la pensión al no poder acreditar semanas adicionales a las mínimas. Claro está que si la persona ha cotizado con base en el salario mínimo o en sumas cercanas a éste, las semanas adicionales a las 1300 no le significarían ningún incremento a su pensión debido a que en esos casos la liquidación de ésta siempre arroja un valor inferior al del salario mínimo legal, sólo que se lleva a éste debido a que no puede haber pensiones inferiores a dicho mínimo.

Ahora bien, precisado lo anterior, queda por analizar si la suspensión del pago de las cotizaciones podría comprometer el derecho de los “herederos” del trabajador a la pensión de sobrevivientes en caso de que éste falleciera durante el tiempo de espera, o sea antes de cumplir la edad, y sin acreditar 50 semanas cotizadas durante los últimos tres años anteriores a su fallecimiento.

Sobre este punto debe dejarse en claro que no existe tal riesgo,  puesto que si bien es cierto la persona no alcanzó a cumplir la edad que reclama la ley, la muerte habilita la edad y esa circunstancia le abre camino a la pensión de sobrevivientes. Y eso es apenas natural toda vez que la ley no les puede exigir a las personas que hagan  cosas imposibles como sería en este caso el cumplimiento de la edad, pues cuando uno muere deja de cumplir años de vida y pasa a cumplir años de muerto.

Por otra parte, el hecho de que la persona fallezca sin haber cotizado 50 semanas en los tres años anteriores a su fallecimiento no es inconveniente alguno para la configuración de la pensión de sobrevivientes, por la potísima razón de ya cotizó la totalidad de las semanas que se requieren para el acceso a la pensión de vejez y “quien puede lo más, puede lo menos”(o qui potest plus, potest minus.)

En una próxima columna nos ocuparemos de otra inquietud que suele acompañar también a quienes consideran la posibilidad de dejar de cotizar y esperar el cumplimiento de la edad: ¿Podrían perder la posibilidad de acceder a una eventual pensión de invalidez en caso de sufrir un accidente o una enfermedad durante el tiempo de espera, dado que para el otorgamiento de la pensión de invalidez se requiere que el trabajador haya cotizado al menos 50 semanas durante los tres años anteriores a la fecha en que se estructuró la invalidez?

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. Tomas Romero Urrea dice:

    Buen dia.
    Cotizo aun fondo privado la pensión.
    Quiero saber cual es la formula, como se obtiene el valor de la pensión?
    Gracias.

  2. MARIA DEL SOCORRO SANCHEZ LAVAO dice:

    POR FAVOR QUISIERA SABER: CUANDO OBTENGA MI PENSION, MI JEFE ME PUEDE DESPEDIR, CON JUSTA CAUSA, Y NO TENDRIA NINGUNA INDEGNIZACION, SOLO UNA LIQUIDACION NORMAL

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      El reconocimiento de la pensión y la inclusión del pensionado en la nómina de pensionados de Colpensiones o del fondo privado, constituye justa causa de despido, pero es obligación del empleador avisarle al trabajador con un mínimo de 15 días de anticipación. Si se omite dicho preaviso, el empleador debe pagarle al trabajador, a título de indemnización, el equivalente a 15 días de salario.

      Saludos,

    • eduan sanchez dice:

      si hay una persona que ya cotizo 1600 semana pero pierde su trabajo a los 60 años que sucede puede acceder a la pensión

  3. fernando rico dice:

    Dr Riobo,nos podría aclarar lo siguiente:cotize 38 años seguidos a colpensiones,tengo unhijo discapacitado de 18 años,solicite la pension por discapacidad y mi edac actual es de 56 años,mi esposa no trabaja dada las condiciones que nuestro hijo requiere par citas medicas etc,mi es´posa esta a cargo de esto y yo quise ayudarle con la carga,para colpensiones en su respuesta le quedo claro que mi condición de padre cabeza de hogar no se cumple y que por que mi esposa estaba en casa,se cumpliría esa condición en caso de divorcio oinvalidez de ella,o sea que se debe destruir el nucleo familiar par acceder a esa pension?simplemente no entendí este argumento,mi régimen es de prima media ,mis semanas 1954 decotizacion,y el certificado de discapacidad de mi hijo 62%.
    Es lógica esta respuesta de colpensiones?
    Mil gracias
    Fernando Rico

  4. Zulma Prado dice:

    Cordial saludos, Señores Gerencie :

    solicito a ustedes, se sirvan aclarar los siguientes: La diferencia de una pensión de vejez anticipada y una pensión por discapacidad. Muchas gracias.

  5. Alfredo Coral E. dice:

    Doña Zulma: Colpensiones no otorga una pensión de vejez anticipada, esto sucede con las empresas privadas que por mera liberalidad llaman a sus trabajadores a negociar, y les pagan una pensión de jubilación anticipada hasta que cumplan los 57 o 62 años según el caso, Esta desaparece cuando el Fondo les paga la pensión de vejez.
    En cambio la pensión por discapacidad para el trabajador, esta si se otorga al trabajador a cualquier edad si su discapacidad es calificada con una pérdida de capacidad laboral de más del 50% y que desde el momento de la calificación tenga 50 semanas aportada en los 3 ultimos años contados desde la calificación.

    Alfredo Coral E-.

    • Zulma Nubia Prado Muñoz dice:

      Doctor, Alfredo Coral muchas gracias por la respuesta a mi petición

      Doctor Coral, favor darme respuesta a lo siguiente: Una persona que cotizo 1050 semanas, se encuentra desempleado, es beneficiario del servicio de salud por su cónyuge, él esta haciendo un esfuerzo por cotizar para las 1.300 semanas, pero le exigen que tiene que pagar la salud y la pensión, es requisito de ley pagar la salud siendo beneficiario. Muchas gracias

      Cordial saludo,

  6. Alfredo Coral E. dice:

    Sr. Sanchez, Con 1.600 semanas puede acceder a una pensión de vejez pero en un Fondo Privado.
    Si esta en Colpensiones, debe esperar hasta los 62 años de edad cumplidos. Ya tiene el derecho por semanas, no debe seguir pagando como independiente.

    Cordial saludo.

    Alfredo Coral

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Otra respuesta para Zulma Prado:

      El artículo 33 de la ley 100 de 1993, modificado por el artículo 9 de la ley 797 de 2003, señala cuáles son los requisitos que debe reunir actualmente el afiliado para acceder a la pensión de vejez, asÍ:

      “1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.
      A partir del 1o. de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.”

      “2. Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo”.
      A partir del 1o. de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1o.de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

      Esa misma norma en el parágrafo 4º dice textualmente:

      “PARÁGRAFO 4o. Se exceptúan de los requisitos establecidos en los numerales 1 y 2 del presente artículo, las personas que padezcan una deficiencia física, psíquica o sensorial del 50% o más, que cumplan 55 años de edad y que hayan cotizado en forma continua o discontinua 1000 o más semanas al régimen de seguridad social establecido en la Ley 100 de 1993.”

      A esta modalidad de pensión se le conoce como: pensión de Vejez anticipada por invalidez.

      Al respecto vale anotar que esa norma está vigente tal cual.

      Para conocer los requisitos que se exigen para el reconocimiento de la pensión de invalidez es preciso acudir al Art. 1º de la ley 860 de 2003 que prevé

      “(…) Tendrá derecho a la pensión de invalidez el afiliado al sistema que (…) sea declarado inválido y acredite las siguientes condiciones:

      “ 1. Invalidez causada por enfermedad: Que haya cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los últimos tres (3) años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración.

      “2. Invalidez causada por accidente: Que haya cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los últimos tres (3) años inmediatamente anteriores al hecho causante de la misma.”
      (…)

      PARÁGRAFO 2o. Cuando el afiliado haya cotizado por lo menos el 75% de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, solo se requerirá que haya cotizado 25 semanas en los últimos tres (3) años

      Al comparar las dos normas podemos establecer cuáles son las diferencias entre estas dos figuras.

      Ahora bien, con respecto a lo que dice el señor Coral de que con 1600 semanas cotizadas la persona afiliada a un fondo privado puede adquirir una pensión, es necesario precisar que si la persona tiene ese número de semanas pero no reúne el capital suficiente para costearse la pensión, el gobierno le regala la diferencia para que pueda acceder a una pensión de salario mínimo. O sea, que aunque esa persona cotizó durante más de 30 años, al final se lleva una pensión de caridad.

      Saludos,

  7. Lorenzo Cristancho dice:

    Buen día, quisiera saber si una mujer ya tiene las semanas, pero no la edad, actualmente lleva un años desempleada y pertenece a colpensiones es posible que pueda solicitar que le devuelvan lo que ha aportado ? o definitivamente debe esperar a cumplir la edad ? Gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si la persona ya tiene reunido el número de semanas requeridas para la pensión pero no ha cumplido aún la edad, deberá forzosamente esperar a cumplirla, pues antes de eso no le serán devueltos los aportes, y una vez cumplida la edad deberá proceder a pedir la pensión. Devolución de aportes: ni por el chiras!!

      Saludos,

  8. Marco Tulio Mejia dice:

    Soy empleado de la rama Judicial desde 1.975. Cumplí 65 años de edad. Deseo voluntariamente continuar laborando en aplicación de la ley 1821 de 2016. Aunque tengo resolución de pensión de vejez desde el 2008, pero sigo laborando. Conforme a la nueva ley de retiro forzoso (70 años). Al seguir cotizando para pensión, salud y riesgos laborales (Seguridad Social), durante un año (1) mas, puedo obtener reliquidacion de mi pensión, con base en el salario mas alto devengado durante el ultimo año, según Decreto 546 de 1971.
    Cual es el procedimiento para que me sigan descontado para la seguridad social.
    Gracias por su colaboración.

  9. Diana Castillo López dice:

    Excelente información, clara y precisa.

  10. Ivan Antonio Pérez Giraldo dice:

    Buenas noches, tengo 59 años de edad y tengo 1960 semanas cotizadas a colpensiones, y soy independiente, la pregunta es tengo que seguir cotizando a pensión y no perder la base de 2.000.000?
    Gracias por ayudarme

  11. Yobaes dice:

    Buenos días

    Les agradezco ayudarme con esta inquietud

    Tengo 58 años y he cotizado para pensión solamente 704 semanas, por obvias razones ya es muy difícil tener pensión. Llevo 15 años en la empresa, la empresa puede despedirme? tengo derecho a alguna indemnización?

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.