¿Si ya completé las semanas que exige la ley, puedo dejar de cotizar y esperar a cumplir la edad para reclamar la pensión?

Como esa pregunta nos la hacen los lectores con alguna frecuencia, en la columna de hoy vamos a desarrollar ese tema.

Como es bien sabido para causar el derecho a la pensión de vejez se hace indispensable que el trabajador cumpla dos requisitos: reunir 1300 semanas cotizadas y cumplir 57 años de edad si es mujer, o 62 si es varón.

Pero, como suele suceder que los dos requisitos no se cumplen simultáneamente, la inquietud surge cuando el primer requisito que se satisface es el del volumen de semanas, y no cuando  ocurre lo contrario, pues se cae de su peso que si faltan semanas por cotizar el derecho no se configurará hasta tanto no se contabilicen las 1300 semanas, así el trabajador supere el tope de la edad.

En ese orden, si el afiliado tiene las 1300 semanas pero no la edad, no sería descabellado pensar que la persona podría perfectamente dejar de cotizar y esperar a cumplir la edad. Sin embargo, ese enunciado no se puede interpretar como una respuesta concluyente a la pregunta, pues ésta admite varias respuestas dado que en la realidad podemos encontrar distintas situaciones.

Primero que todo, la estrategia no aplicaría para los trabajadores dependiente, públicos o privados, pues éstos tienen la obligación de cotizar hasta cuando completen ambos requisitos. Así, el empleador no podría suspender el pago de los aportes desde la consideración de que el trabajador ya tiene las semanas de ley y que solo está esperando el cumplimiento de la edad para solicitar la pensión.

Así mismo, optar por esa alternativa podría resultar perjudicial para el trabajador en plan de pensionarse, pues perdería la posibilidad de elevar el valor de la pensión al no poder acreditar semanas adicionales a las mínimas. Claro está que si la persona ha cotizado con base en el salario mínimo o en sumas cercanas a éste, las semanas adicionales a las 1300 no le significarían ningún incremento a su pensión debido a que en esos casos la liquidación de ésta siempre arroja un valor inferior al del salario mínimo legal, sólo que se lleva a éste debido a que no puede haber pensiones inferiores a dicho mínimo.

Ahora bien, precisado lo anterior, queda por analizar si la suspensión del pago de las cotizaciones podría comprometer el derecho de los “herederos” del trabajador a la pensión de sobrevivientes en caso de que éste falleciera durante el tiempo de espera, o sea antes de cumplir la edad, y sin acreditar 50 semanas cotizadas durante los últimos tres años anteriores a su fallecimiento.

Sobre este punto debe dejarse en claro que no existe tal riesgo,  puesto que si bien es cierto la persona no alcanzó a cumplir la edad que reclama la ley, la muerte habilita la edad y esa circunstancia le abre camino a la pensión de sobrevivientes. Y eso es apenas natural toda vez que la ley no les puede exigir a las personas que hagan  cosas imposibles como sería en este caso el cumplimiento de la edad, pues cuando uno muere deja de cumplir años de vida y pasa a cumplir años de muerto.

Por otra parte, el hecho de que la persona fallezca sin haber cotizado 50 semanas en los tres años anteriores a su fallecimiento no es inconveniente alguno para la configuración de la pensión de sobrevivientes, por la potísima razón de ya cotizó la totalidad de las semanas que se requieren para el acceso a la pensión de vejez y “quien puede lo más, puede lo menos”(o qui potest plus, potest minus.)

En una próxima columna nos ocuparemos de otra inquietud que suele acompañar también a quienes consideran la posibilidad de dejar de cotizar y esperar el cumplimiento de la edad: ¿Podrían perder la posibilidad de acceder a una eventual pensión de invalidez en caso de sufrir un accidente o una enfermedad durante el tiempo de espera, dado que para el otorgamiento de la pensión de invalidez se requiere que el trabajador haya cotizado al menos 50 semanas durante los tres años anteriores a la fecha en que se estructuró la invalidez?

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. CANQUIL Dice:

    Buenos dias. tengo 56 años y 1700 semanas cotizadas en Colpensiones. lleguè a un acuerdo de retiro con la empresa con la que laborè por 30 años. mi pregunta es: como puedo ser beneficiario de EPS sin cotizar salud? no voy a continuar cotizando a pension por que daño el promedio de los ùltimos 10 años. gracias por su respuesta

    Responder
  2. MARIA LOURDES Dice:

    Buenas tardes
    yo tengo l309 semanas y me retire del trabajo, necesito saber como puedo seguir cotizando, dado que tengo 52 años.
    Lo puedo hacer como independiente?
    a donde me puedo dirigir.
    Quedo atenta , gracias

    Responder
  3. savila4 Dice:

    buenas tardes, como puedo seguir haciendo aportes a pension en mi caso: tengo 53 años y ya tengo las semananas requeridas, pero la empresa donde trabajo se cierra y no quiero afectar el promedio de los últimos años. Mil gracias.

    Responder
  4. Rodrigo vargas Dice:

    Buenos dias. tengo 59 años me faltan tres para la pension tengo 1550 semanas cotizadas aproximadamente. me quede sin empleo desde el año 2016. he solicitado el subsidio de desempleo pero me obligan o me pagan la cotizacion para pension sobre un salario minimo lo cual me afecta el promedio de los ultimos diez años debido a que mi ultimo sueldo era 1.800.000 pesos. La pregunta es: Existe alguna ley que diga que ya teniendo las semanas de cotizacion no lo pueden obligar a cotizar si se consigue otro trabajo o para que le den un subsidio? Agradezco su colaboracion mi correo es rovasan25@yahoo.es

    Responder
    • ALEX FABIAN BARRIENTOS ROA Dice:

      Buenas noches

      Tengo 55 años de edad, me faltan 7 años para pensionarme más 1 año que dura el trámite, serian 8 años. Tengo 1327 semamas cotizadas. Mi último sueldo fue de 1.569.000 pesos. COMFAMA me pago 6 meses de pensión como auxilio al cesante por este concepto. Estoy desempmeado hace año y medio y ya me discriminan mucho por la edad, y por esa razón no volvi a cotizar y no he podido trabajar como mo venia haciendo hace más de 30 años. Llevo mas de 15 años cotizando 2 salarios mínimos desde 1998. Que me recomiendan para no afectar el promedio del salario de los últimos 10 años, ya que si me saldria algún empmeo me ofrecerian el salario mínimo y me afectaria la sumatoria y tendria un salario muy inferior asi halla corizado el doble de un mínimo. También para que me orienten como hago con el Fomag que trabajé durante 3 años y medio con el Magisterio y esos años de cotización como se pueden transferir a la emtidad de Colpensiones. Estoy muy preocupado porque ese auxilio de COMFAMA que pago a Colpensiones por 6 meses si tiene en cuenta para la liquidación de la Pensión, sabiendo que fue un auxilio de Protección al Cezante y no una empresa donde se laboró directamente como empleado.

      Agradezco su valiosa colaboracion. Correo fabianroa27@gmail.com

      Cordialmente

      Álex Fabian Barrientos
      Cel 3013163554

      Responder
  5. Cesar. GP Dice:

    Buen día.
    Soy empleado del sector salud.
    Cotizo como empleado de una clínica y pago planilla por laborar en otra clínica con riesgo laboral standar. En otra clínica pago planilla independiente con riesgo laboral 5 (por exposición a radiación ionizante). Cuando complete las semanas y edad, pienso solicitar pensión de vejez anticipada por estar expuesto a radiación. Cómo se hace para calcular el IBC sobre el cual me voy a pensionar ? Gracias.

    Responder
  6. mayorga Dice:

    buenas tardes tengo 59 años y 1000 semanas cotizadas , desempleada la pregunta es puedo retirar mis cesantias para completar las semanas que me hacen falta para obtener mi pension.

    que tan cierto es que la pension no es vitalicia en los fondos privados ?

    Responder
    • Esperanza Dice:

      Buen día, se debe revisar a que AFP esta afiliada para ver el tema de cotizaciones y, que tipo de retiro se programa con el fondo privado, Renta Vitalicia o Retiro Programado.

      Responder
    • Esperanza Dice:

      Me puede contactar al correo aranda1505@gmail.com

      Responder
  7. Jairo Avila Valderrama Dice:

    Cuando tenía 58.5 años de edad arreglé con mi empresa y tengo 1575 semanas cotizadas, des de el 11 de octubre de 2018 no he vuelto a cotizar y cumplo el 12 de mayo de 2022 la edad de 62 años, debo cotizar un año por si a caso tengo un accidente o una enfermedad por invalidez o la muerte y no le queda la pensión a los sobrevivientes o ya no cotizó más y espero a que se cumpla mi edad y me pensionan con el promedio del salario de los últimos 10 años y este lo indexan al valor presente de la fecha cuando cumpla la edad??? Gracias y espero una respuesta. Saludos

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.