Simulación absoluta y nulidad absoluta son incompatibles

La acción de simulación absoluta es incompatible con la acción de nulidad absoluta, toda vez que la simulación absoluta supone la inexistencia del negocio jurídico simulado, y por sentido lógico, no se puede pedir la nulidad de algo inexistente.

Una de las razones por las que no prosperan las acciones que buscan declarar la simulación absoluta de un contrato de compraventa o de una escritura, es porque el demandante además de perseguir la declaración de simulación absoluta, también persigue la declaración de nulidad absoluta, lo cual no es posible.

Al respecto, ha dicho la sala de casación civil de la Corte suprema de justicia en sentencia de mayo 6 de 2009, expediente 00083:

Con estos lineamientos, traducida la simulación absoluta en la inexistencia del acto envuelto en la apariencia de la realidad, la lógica corriente, excluye por incompatible, su nulidad absoluta, y por consiguiente, toda falencia, deficiencia, confusión o impropiedad del lenguaje empleado en una demanda, por ejemplo,  cuando se incoan pretensiones de  “simulación absoluta y consecuente nulidad absoluta” de un mismo acto, debe disiparse acudiendo al significado lógico racional de las locuciones en el ámbito normativo. Desde esta perspectiva,  una contradicción, vaguedad u oscuridad en la cuestión litigiosa, como la reseñada, ha de resolverse según la disciplina jurídica y el entendimiento prístino de las figuras,  con referencia a la simulación relativa, por cuanto solo el acto dispositivo existente es susceptible de nulidad absoluta, en tanto, en la simulación absoluta, por definición es inexistente y, por tanto, no es susceptible de invalidez.

En resumen, no es correcto demandar que se declare la simulación absoluta de la venta de una propiedad, y al tiempo pedir que se declare la nulidad de el contrato o escritura respectiva, entre otras cosas porque los requisitos son diferentes, ya que la simulación supone un negocio con todas las de la ley, mientras que la nulidad supone la existencia de algún vicio de forma o fondo en el negocio.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Angel dice:

    Buenos dias,
    Que pais pertenece esta legislacion y Jurisprendicias??.
    me gustaria obtener mas informacion con relacion a este tema.
    Existe la posiblidad de una teoria que indique o informe sobre la existencia o no de la prescripcion de la accion en la simulacion absoluta.

    Cualquier informacion seria de gran importacion,
    feliz resto del dia,

  2. Sebastian Ramirez E. dice:

    Si es un error lógico presentar una demanda solicitando la declaración de simulación absoluta y consecuentemente la nulidad absoluta del mismo acto juridico por vicios del consentimiento o algun requisito establecido en el Art. 1502 del CC. Pero es de advertirse que si las pretensiones son alternativas, ello si es posible por cuanto si el Juez declara en la resolución de la primera pretensión que no existio simulación absoluta, puede que de acuerdo a lo probado en el proceso si prospere la pretensión alternativa de nulidad absoluta por vicios del consentimiento por ejemplo. Por lo tanto se concluye que logicamente de la nulidad absoluta de predica que por ejemplo una de las partes contractuales no tenia capacidad por ejemplo por ser una persona demente, y en la simulación se predica claramente que las personas intervinientes en el acto si tenian plena capacidad, tanto asi que planearon el acto defraudatorio, por lo tanto, es ilogico pedir las dos cosas al mismo tiempo y sobre el mismo acto jco.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.