Simulador de ratios financieras en Excel

¿Por qué las empresas proporcionan información contable? Las empresas tienen una gran variedad de grupos de interés, como accionistas, acreedores, banqueros, prestamistas, proveedores, trabajadores y dirección. Todos estos grupos de interés necesitan controlar como se está sirviendo a sus intereses. Ellos confían en que los estados financieros periódicos de la empresa proporcionen la información básica de la rentabilidad de la misma.

En esta sesión examinaremos cómo puede utilizar los estados financieros para analizar la evolución de una empresa y calcular su situación financiera actual, aprenderemos como los analistas resumen una gran cantidad de información contable calculando algunos ratios financieros clave. Describiremos entonces estos ratios y veremos algunas relaciones interesantes existentes entre ellos. Por último mostraremos cómo se utilizan los ratios y las limitaciones de los datos contables sobre la que se basa la mayoría de estos ratios. Es decir que seremos capaces de:

  • Calcular e interpretar medidas del apalancamiento, liquidez, rentabilidad y gestión de la empresa.
  • Utilizar la fórmula Du Pont para entender las causas que determinan la rentabilidad de la empresa sobre sus activos y sobre el capital.
  • Evaluar los peligros potenciales de los ratios basados en datos contables.

LOS RATIOS FINANCIEROS, se pueden definir como un conjunto de Índices (relacionados) que utilizan en su análisis dos estados financieros importantes como son el Balance General o del Estado de Pérdidas y Ganancias.

LOS RATIOS FINANCIEROS, tiene como propósito mostrar las ventajas y aplicaciones del análisis de estados financieros en base a los índices. Cada tipo de análisis tiene un propósito y objetivo, los cuales determinan en qué relaciones debe centrarse el análisis.

Les envió un ejemplo de ratios, obviamente es un supuesto, ustedes lo pueden poner en práctica según a sus estados reales de sus empresas.

Descargar anexo

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.