Sin pago total no implica pago parcial en las declaraciones de retención en la fuente

Por 29 octubre, 2019

Anteriormente, según la DIAN los agentes retenedores deben efectuar un pago de su declaración de retención en la fuente, así sea parcial, antes del vencimiento de la declaración de retención en la fuente.

Porque según la entidad, sin pago total implicaba pago parcial. Así lo había ratificado mediante oficio Oficio 0936 de septiembre de 2019, que ratifica su posición previa, emitida en los oficios 1399 y 900900 de 2019.

Pero ¿Qué dice el artículo 580-1 al respecto?El inciso 5 del artículo 580-1 del Estatuto Tributario señala:

«La declaración de retención en la fuente que se haya presentado sin pago total antes del vencimiento del plazo para declarar u oportunamente, producirá efectos legales, siempre y cuando el pago total de la retención se efectúe o se haya efectuado a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes contados a partir de la fecha del vencimiento del plazo para declarar.»

Pues bien, una revisión de los antecedentes legislativos deja en claro que sin pago total no necesariamente implica un pago parcial. Analizando las gacetas  1088 y 1090 del 05 de diciembre de 2019 donde se señala que este artículo nuevo, obedece a los siguientes motivos:

«Se propone una norma que permite una trancisión con el fin de normalizar la situación de aquellos contribuyentes sobre los cuales ha operado el fenomeno de la ineficacia en relación con las declaraciones de retención en la fuente, y además con la nueva redacción del artículo 580-1 el ET., que permite el pago de la misma dentro de 2 meses despùes del vencimiento del plazo para declarar o antes del mismo. Lo anterior en pro del espiritu de justicia y equidad.»

Por fortuna la DIAN aclara su posición mediante OFICIO Nº 936 (021788) del 02 de septiembre de 2019 donde dijo:

«De la norma precitada se deduce gramatical y sistemáticamente que las declaraciones de retención en la fuente producirán efectos legales, siempre y cuando:

1) Se hubiesen presentado sin pago total, por lo cual, se precisa que pudo existir un pago parcial de la misma, o un no pago total.

2) La reseñada presentación se dio antes del vencimiento del plazo para declarar.

3) Y el pago total de la retención se efectué (en el futuro) o se haya efectuado (en el pasado) dentro de los 2 meses siguientes contados a partir de la fecha del vencimiento del plazo para declarar.

De modo que, al referirse el legislador a la existencia de declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total, resulta natural y obvio que el concepto se se (sic) amplía a la existencia de un pago parcial, puesto que contextualmente siempre que se trate de declaraciones sin ningún tipo de pago, la Ley es clara en denominarlas como: declaraciones sin pago.

 Por ende, para que existan declaraciones de retención que se hayan presentado sin pago total, es viable la existencia de un pago parcial, puesto que el legislador no previó esta norma especial únicamente para declaraciones sin pago, sino que se refirió a: “declaraciones de retención que se hayan presentado sin pago total”, tan específica fue la norma que se titula: “ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total» (subrayado propio)

Así las cosas, tenemos los dos meses despues del vencimiento para pagar las declaraciones de retención en la fuente sin importar si hicimos o no pagos parciales antes del vencimiento. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de presentar la declaración de rentención en la fuente antes del vencimiento.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal