¿Sin PUC cómo se solucionarían algunos casos tributarios en la jurisdicción contenciosa?

Por

Poco a poco hemos ido tomando conciencia de la realidad; las NIIF son la única contabilidad vigente, y más allá de la pertinencia, no existe legalmente otra forma de llevar la contabilidad. Pero mayor importancia recobra con adopción de la nueva base fiscal en  el impuesto de renta y complementarios.

Ahora bien, de la lectura de algunas sentencias del Consejo de Estado queda en duda cómo será que a futuro se resolverán algunos problemas de carácter técnico en instancias judiciales.

El comentario radica por ejemplo en la sentencia 23407 del pasado 14 de junio de 2018. El problema jurídico radicaba en estimar la contribución especial para empresas prestadoras de servicios públicos.

Para el cálculo de dicho tributo, la norma transcrita prevé que:

i) no podrá ser superior al 1% de los gastos de funcionamiento asociados al servicio sometido a regulación, ii) del año inmediatamente anterior objeto de cobro y iii) los gastos de funcionamiento se tomarán de los estados financieros puestos a disposición de la Superintendencia.

El problema radica en que en la liquidación de la contribución no se incluyeron dentro de la limitación los costos contenidos en las cuentas 75 (costos de producción). Así las cosas, la discusión giró alrededor de  aplicar o no una cuenta contable establecida en los antiguos PUC.

Ahora sin PUC, y como una taxonomía XBRL no aplicada de forma uniforme, y partiendo de la autonomía del registro contable, queda en duda cómo en un futuro la jurisdicción contenciosa abordará estos temas, pues entre principios y normas no serán suficientes, al menos en un comienzo, para superar estas  discusiones.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.