Sistema financiero que administra los fondos de pensiones privados propone acabar son el sistema público de pensiones

Anif, que agrupa y representa las instituciones financieras colombianas, propone una muerte lenta del sistema público de pensiones para que sólo quede un sistema, el privado, el que ellos gestionan.

Al leer los comentarios que la gente vierte en los diferentes periódicos que han  hecho eco de esta propuesta, se puede ver la indignación que causa entre el público una propuesta calificada por muchos como descarada, por el evidente interés particular.

Las entidades financieras, además de pretender eliminar la competencia en el manejo de las pensiones, propone también que la edad de pensión se incremente, lo cual es otra medida a la medida de sus intereses, por cuanto les permitirá conservar el dinero más tiempo a la vez que los pensionados la disfrutaran por menos tiempo.

Parece un despropósito que una persona deba trabajar toda una vida para disfrutar una pensión sólo al finalizar su vida, mientas los fondos de pensión disfrutan toda una vida el dinero del trabajador moribundo. Son las críticas que se pueden leer a esta propuesta calificada por muchos lectores como una bofetada el empobrecido trabajador colombiano propinada por el enriquecido sector financiero.

Pero Anif va mucho más allá. Pide “reestructurar” la carga de la nómina entre la empresa y el trabajador, que en palabras comunes y corrientes busca que el trabajador aporte más dinero de su sueldo a pensión, dinero que ellos gestionarán por medio siglo, quizás. Al momento el trabajador aporta el 4%, pero Anif quiere que aporte mucho más, tanto como ellos necesiten.

Lo que preocupa a muchas personas, es que por los antecedentes históricos donde las propuestas de provenientes del sistema financiero son aprobadas en su mayoría, es muy probable que esta sea retomada por el gobierno, por lo que no sería de extrañarnos que muy pronto curse en el congreso una nueva reforma pensional en la que al trabajador se le exija más dinero al tiempo que se le quitan varios años de disfrute de la pensión.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.