Sistemas anacrónicos de costeo

Por Hernán Enrique Muñoz Restrepo. Hagamos un poco de historia

La contabilidad de costos nació a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en momentos que nacía al mundo una revolución industrial; el sistema de costeo que nació, fue el sistema de costeo total, o lo que los contadores llamamos, el costeo por absorción

Otro era el mundo de aquella época en la cual la mayor asignación de recursos se le aplicaba a la función producción, es más, no existía el concepto de la gerencia comercial, y estaba muy incipiente la gerencia administrativa, esa situación de la asignación de recursos a la función producción, justificaba la acumulación de costos, donde el empresario de la época, pretendía buscar la recuperación de todos los costos por la vía del precio de venta.

Vino luego la crisis del 29 al 34, donde las demanda de los productos se cayó, quedando arriba las capacidades de producción; cuando la capacidad de producción es mayor que la demanda de los productos, mal puede un empresario pretender recuperar por la vía del precio de venta, las capacidades de producción no absorbidas, y mal puede un empresario trasladar  las ineficiencias de producción, por la vía del precio de venta.

El mercado es el único que determina el precio de venta de un producto, los mercados no se equivocan. Nació el costeo directo, o costeo variable en la década del 40 al 50, en donde se separo el costo de los productos en dos componentes, un componente directo o variable y un componente fijo.

En el costeo directo el elemento fijo del costo se le carga al periodo y no al producto, por lo tanto hay que recuperar el costo fijo por la vía del margen de contribución y del volumen de la venta, y no por la vía del precio de venta.

Se le dio un dinamismo a la gerencia para marcar el precio de venta de sus productos.

Continuo la evolución de los negocios; la gerencia comercial tuvo un auge significativo, la investigación y desarrollo de productos, marca una diferenciación en los negocios, y cada vez menos son los recursos asignados a producción y mas los recursos asignados a las áreas de soporte de las empresas; piense Usted en el componente del costo de una gaseosa; la mayor parte del costo es publicidad, mercadeo, promoción, y el componente del costo de ese producto en la función productiva, es mínimo; agua azúcar y anilina.

Piense en un laboratorio farmacéutico; ese tipo de empresas genera valor, en la medida en la cual haga investigación y desarrollo de producto; una vez desarrollado un producto, lanzado al mercado, probado en el mercado y aceptado por el mercado, el costo de repetir producciones es mínimo. Le cobran al consumidor son los costos de desarrollar producto, le cobran al mercado los costos de las patentes.

Nace en la década de los 90, el costeo por Actividades, donde ya los costos no se acumulan en las funciones tradicionales de la empresa, y si se acumulan en función de las diferentes actividades. Los costos se acumulan en las actividades, y el costo de las actividades, se acumulan en los productos.

En el Costeo por Actividades, se eliminan los efectos de los subsidios cruzados de los productos, hecho que se da en un sistema anacrónico y obsoleto, como es el costeo total.

Cuando hay efectos de subsidios cruzados y se marca el precio de venta de un producto, se da la situación que el producto subsidiado tiene un precio de venta bajo y el producto que subsidia tiene un precio de venta alto. Ya podrán saber cual es el resultado en la colocación de los productos en el mercado. Se venden los productos subsidiados y se deja de vender el producto que subsidia.

La situación anterior se elimina con la implementación de los costos por actividades, el llamado costeo ABC

Que posición tiene la DIAN, frente a los sistemas de costeo?

Acepta solo el costeo total, y no reconoce el costeo directo, ni el costeo por actividades para costear los productos

En que época de la vida se quedo la DIAN frente al sistema de costeo? Pues se quedo en el siglo 19; se quedo en un mundo del cine mudo, cuando hoy se bajan películas por internet, se quedo en un mundo anacrónico, cuando el mundo de hoy es dinámico, comunicado a la velocidad de la luz; se quedo la DIAN y los legisladores nuestros en un mundo irreal.

Si la empresa no evoluciona en la manera de costear sus productos, sale del mercado.

No se puede montar una política de fijación de precios de venta, de tal manera que se atente contra la continuidad del negocio.

Si las empresas salen del mercado, donde quedan las compañías para generar riqueza? donde quedan los sujetos pasivos para cobrarle impuestos? Nuestros legisladores son MIOPES.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JOSE EDUARDO GOMEZ dice:

    Cali, Valle – Agosto 9 de 2016 2:02 p.m.

    El sistema de costeo por actividades lo he implementado en Siigo con excelentes resultados en una empresa de operación logística de Bogotá. Se requiere: Flexibilidad al cambio…el que no quiera no puede formar parte de la nómina. Cualquier software de contabilidad que tenga módulos de inventarios y de producción se puede acondicionar al modelo de costeo ABC. Al ritmo de la competitividad mas cerrada mundialmente, al ritmo de los cambios instantáneos de una economía mas globalizada en donde se requieren procesos mas ágiles e información mas confiable y precisa, el método ABC o TDABC es la herramienta que no solo las empresas de servicios la pueden utilizar, tambien las empresas industriales. “Lo que no se mide, no se mejora”.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.