Sistemas de información

Sistema: Son partes o elementos que además de estar organizados deben estar relacionados para que interactúen y así poder lograr los objetivos para el cual fueron creados; es cuando existe un conjunto de funciones bien sean  reales o abstractas referenciadas entre sí para el desarrollo de un proceso.

Sistema de información: puede definirse como un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control en una institución.

Los sistemas de información sirven para:

  • Un acceso rápido  a determinada información y por ende mejora tanto en tiempos como en resultados el servicio a los usuarios.
  • Motivar a todo tipo de funcionario  de las compañías para requerimientos de cualquier índole con excelentes resultados.
  • Generar información e indicadores  los cuales permiten analizar, comparar estudiar para detectar fallas y así mismo tener el control del sistema.
  • Da la posibilidad de planear, idear proyectos los cuales van a estar generados de un sistema de información  que tiene unos elementos claros y en dado caso sustentados  para prever cualquier tipo de  requerimientos.
  • Evita la pérdida de tiempo en la organización de la información ya que realizándola de forma manual se corre el riesgo de no dar la investigación correcta.
  • Hay mayor interés en la creación de nuevos procesos de trabajo debido a la facilidad que brinda para la obtención y el  procesamiento de información.
  • Se hace más efectiva la comunicación entre procesos y por lo tanto entre grupos de trabajo, una comunicación de diferentes instancias con los mismos resultados ágiles y confiables.
  • Organización de archivo automatizado, clasificado de interés general y particular,  entre otras.

Un sistema de información es tan importante que además de llevar un control adecuado de todas las operaciones que allí se registren, conlleva a buen funcionamiento de cualquier proceso y por ende de una entidad por lo que genera buenos beneficios tanto para la empresa como para sus usuarios, sean estos internos o externos.

Ahora, ¿ en la parte financiera para que sirven los sistemas de información? 

Los sistemas de información se utilizan para el registro de todas las operaciones económicas de una entidad, realizándola de forma cronológica y por lo tanto ordenada a través de diversos soportes o documentación  que permite hacer cumplir procedimientos, reglas, principios que están debidamente relacionados  para un análisis y comprobación de hechos realizados y así minimizar los recursos económicos que se puedan emplear para lograr llegar al resultado de una información resumida, concreta  y eficaz.

Es importante analizar que implementar un sistema de información en una organización conlleva a reducir riesgos de fracaso debido a todo tipo de amenazas inherentes en el momento en que se inicia un proceso en el desarrollo de la actividad económica,  amenazas que son latentes en las cuales hay que trabajar para el éxito empresarial.

Un sistema de información no solo puede ser idea y creación  de los gerentes sino de cada persona en el desarrollo de sus labores diarias; puede ser aplicada  en diferentes procesos  con la seguridad  que si ha sido implementado de la manera adecuada se van a tener resultados que sean de utilidad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.