Sistemas de la DIAN desde la óptica de un exdirector

Por

Hemos ido superando el lio de los sistemas informáticos de la DIAN, las medidas adoptadas por la autoridades tributarias como la no solicitud de la firma en el reporte de información exógena, la extensión de plazos, el fraccionamiento de vencimientos por NIT han servido para superar este problema que aqueja principalmente a los Contadores Públicos.

Ahora bien, días atrás Colombia fue admitida a la OCDE, y a propósito de es el exdirector de la DIAN en una columna de opinión de en la revista dinero titulada precisamente “OCDE”, manifestó lo siguiente:

«El mantenimiento de carreteras se podría planear mejor, ya que se conocería en tiempo real el flujo de toda la carga a lo largo del país. Los abusos de los arbitrarios controles de la Policía Fiscal y Aduanera y la Dian se acabarían y se focalizarían en el control.

Aquí lo fundamental es entender que los aplicativos informáticos, desarrollados por las entidades públicas, en la mayoría de los casos son deficientes y en el caso de la DIAN parecían llegar a estar manipulados por los mismísimos criminales o quienes les colaboran.»

Valga la pena hacer dos aclaraciones. Primero que el contexto del escrito, que no es otro que una propuesta para implementar placas electrónicas o chips de rastreo del transporte. Lo segundo es que claramente está hablando del pasado, cuando manifiesta que “parecían”.

Sin embargo,  es claro que a su juicio, al menos en el pasado reciente (al menos cuando era director) los sistemas de la DIAN probablemente fueron manipulados. Pero deja en el aire la relación directa de la manipulación de los sistemas y los criminales, que parecieran ser ellos mismos quienes lo dominaran.

Todos los protocolos pueden ser manipulados, la prueba de ello es el caso Mattos, sistemas manipulados para un reparto, que hace que la tesis expuesta por el exdirector de la DIAN Juan Ricardo Ortega cobre relevancia.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Nesaim Dice:

    Y el escolta del sr Ortega fue captuardo hace unos días por estar manipulando los sistemas aduaneros, saquen conclusiones

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.