Situaciones en las cuales se genera doble tributación

Una de las muestras de soberanía de un Estado es la creación y recaudo de impuestos. Ahora bien, teniendo en cuenta que cada País grava a sus residentes y a los no residentes que ejerzan actividades en su territorio, es común encontrar que a una persona se le graven los mismos ingresos en diferentes jurisdicciones fiscales, fenómeno denominado Doble Tributación Jurídica.

Teniendo en cuenta la clasificación efectuada por Doctor Roy Rohatgi[1] los principales conflictos que generan la doble tributación son los siguientes:

- Conflictos residencia-residencia: tiene lugar cuando dos o más países consideran al mismo contribuyente como residente en sus países, y además dichos países gravan a sus residentes por su ingresos de fuente mundial, es decir, cuando toman los ingresos generados en su territorio nacional y los ingresos generados en otros territorios, con el fin de liquidar los impuestos directos.

Es común que esta situación se genere cuando en un Estado se establece una conexión subjetiva con un residente o un nacional, la cual genera que pese a no encontrarse físicamente en el territorio pueda encontrarse en la obligación formal de tributar en dicho lugar. Tal es la situación de los colombianos que se encuentren por fuera de territorio nacional, pero que cumplan con los supuestos establecidos en el numeral 3 del artículo 10 del Estatuto Tributario.

- Conflictos residencia-fuente: suelen ocasionarse cuando el mismo ingreso es gravado dos veces, primero por el país donde se genera el beneficio y luego en el país donde el contribuyente reside.Este es el escenario donde más se concreta la doble tributación jurídica, y acaece cuando en el lugar donde se efectúa el pago es necesario que el no residente, o bien realice una depuración de su renta por esos ingresos o le sean descontado el impuesto directamente por el sistema de retención en la fuente; y además tributa por ingresos de fuente mundial en el lugar donde reside.

En este escenario, con el fin de evitar la doble imposición, suele permitírsele al contribuyente en el lugar de su residencia tomarse ciertos descuentos, exenciones o deducciones; denominados “alivios tributarios” con el fin de evitar o aminorar la doble tributación.

- Conflictos fuente-fuente: se ocasiona cuando dos o más países consideran que el mismo ingreso del contribuyente se genera en sus países. Un claro ejemplo de esta situación ocurre en nuestro ordenamiento jurídico respecto a los servicios técnicos prestados desde el exterior, los cuales de conformidad con el numeral 8 artículo 24 del Estatuto Tributario, se entienden de fuente nacional; motivo por el cual generan impuestos en el territorio colombiano, además de poder ser tenidos como prestados en el lugar donde se encuentre físicamente ubicado el prestador del servicio, aun cuando este no sea su lugar de residencia para efectos tributarios.

[1] Roy Rohatgi. Principios Básicos de la Tributación Internacional. Editorial Legis, Primera Edición, Bogotá 2008. Páginas 30-32.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.