Sobrantes de caja no causan Iva

Los sobrantes de caja no causan Iva, por cuanto no  corresponde a una actividad que pueda considerarse gravada, aun en los casos en que la actividad que originó dicho sobrante, esté gravada con Iva.

Son muchas las razones por las que se puede presentar un sobrante de caja, y sin importar cual sea la causa  o razón, el sobrante que se debe reconocer como un ingreso, ingreso que en ningún momento está sujeto al impuesto  a las ventas; es un ingreso que no es excluido, ni exento, simplemente no causa Iva.

Algunas personas han llegado a considerar que si el sobrante de caja se originó en una operación anterior que estaba sujeta al impuesto  a las ventas, sería gravado. Es el caso por ejemplo cuando un cliente al que se le vendió un producto gravado,  pagó más del valor facturado, lo cual origina un sobrante de caja.

En este caso, si bien el sobrante de caja se originó en una venta gravada, el sobrante no es un ingreso por ventas, ni se contabiliza como una venta, simplemente se contabiliza como un ingreso no operacional, el cual nada tiene que ver con la venta gravada.

Adicionalmente, al momento de emitir la factura, el hecho generador ya ha ocurrido, y si luego en ocasión a esa venta se origina un sobrante de caja, es un hecho independiente a la venta inicial.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.