Sobre el revisor fiscal, el consejo, el administrador y el secretario de la copropiedad

Por

YA NO SÉ A QUIÉN ACUDIR PARA QUE ME ASESOREN (Parte II) 

Buenos días doctor Chavez, qué pena  abusar  de su confianza, pero yo quisiera hacerle dos preguntas:

  1.  En este momento me están citando para el próximo miércoles a una reunión con el Revisor Fiscal, le pregunte a mi abogado y dice que vaya, pero a mí me queda la duda ya que el Revisor Fiscal no tiene ni voz ni voto en estos asuntos, ni puede tomar decisiones, lo que pienso es que lo van a utilizar de intermediario para que y entre en razón  y no siga con el proceso, ya que les solicite el Acta, la cual desde marzo 12 que fue la reunión, ni siquiera han publicado que esta lista y entiendo que después de la reunión tienen 20 días hábiles y la publicación de donde está la deben dejar dos meses.  Cuando les solicite el Acta que de hecho les di plazo, les dije que si no la recibida, la reclamaría por medio de la Alcaldía, y que esperaba que en ella hubiera quedado escrito que la asamblea no le autorizo abogado para lo del cuarto útil y que más bien lo invitaron a reunirse  conmigo que era la que tenía la razón, casualmente días seguidos a la asamblea una amiga se consiguió un borrador del acta que yo tengo, porque el mes pasado aumentaron el valor del cuarto útil, cuando les pregunte que quien lo había autorizado dijo el administrador que en la asamblea, yo le dijo que yo había estado en la asamblea y que eso no había sucedido, me da la sensación que aquí hay malos manejos del dinero, y que están preocupados conmigo.
  2. El administrador es externo y su pago es por honorarios, nombro un secretario que viene casi todos los días después de las tres de la tarde, cuando se le pregunta porque nunca viene a la unidad, responde que él no tiene que cumplir horario.  Pero la verdad es que nunca viene. Es verdad y lógico que el maneje la Unidad con un   secretario, que se podrá hacer al respecto?

Qué pena tanta molestia, pero es que ya hasta del abogado desconfío.

Olga Lucía, buenas noches. El Revisor Fiscal no tiene voto, pero sí tiene voz, puesto que su función no se limita solo a los Estados Financieros; no obstante, la misma debe estar encaminada a garantizar que la administración cumpla las leyes y el Reglamento de Propiedad Horizontal y salvaguardar los derechos de los copropietarios y no a lo contrario, como tampoco a coadministrar. No tema ir; por el contrario, le sugiero que asista y lleve grabadora a la vista e indique que está grabando la conversación (si no lo hace, no la podrá utilizar como medio de prueba, en caso de necesitarlo); si él o ellos no temen nada, seguramente no se opondrán, pero si "tienen rabo de paja" es probable que "se corran". Sobre los malos manejos, no es válido especular sin pruebas; diferente es una mala gestión administrativa, a lanzar juicios de este tipo, que atentan contra la honra de las personas. Es posible que Usted tenga razón, pero mientras no lo demuestre, debe abstenerse de insinuarlo, pues se puede volver en su contra.

Sobre el Secretario, esto no es que no sea legal, sino inconveniente, pues el representante legal es el administrador, de modo que su secretario no tiene poder de decisión ni ejecución, pero sí representa un riesgo, tanto de manejo, como de cualquier eventualidad que a éste le pueda ocurrir y la copropiedad debe responder. En estos casos, debe quedar en el contrato quien asistirá al administrador y su responsabilidad, así como las todas las coberturas necesarias en la póliza, por la gestión de los dos: manejo, hurto, responsabilidad civil extracontractual, D&O - Directores y Administradores, las cuales se deben integrar con las propias de los bienes comunes (Incendio y Terremoto).

Si no le suministran el acta siga el trámite ante la Alcaldía.  Le recuerdo que el acta no debe estar publicada dos meses; publicar significa hacer de público conocimiento que está disponible; esto es diferente a "fijar en cartelera", que es una forma de publicación, pero no es lo que indica la ley, sino que se tendrán dos meses para impugnar, después de la fecha de publicación. Si el acta no ha sido publicada, aun no empiezan a correr estos dos meses.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Carolina Dice:

    El administrador del conjunto puede ser cualquier propietario, o que perfil debe tener?

    Responder
  2. NELSON CHÁVEZ R. Dice:

    Carolina, buenos días. La Ley exige IDONEIDAD, por tanto, la asamblea o el consejo deben definir los requisitos personales y académicos. No puede ser CUALQUIERA...

    Responder
  3. ADRIANA Dice:

    Buenos días, quisiera me puedan dar claridad a estas preguntas
    1. ¿Puede un revisor fiscal de una PH. fungir como secretario de asamblea extraordinaria?, puede cumplir con el roles de cargos de Revisoría y de administrativo.
    2. Puede este mismo revisor quien presentó su renuncia hacia más de dos meses convocar a asamblea extraordinaria y mantenerse en el cargo como "interino",además de asumir el rol de la secretario de asamblea a la que el mismo convocó y fuera de eso hacer retroactivo sus honorarios hasta que se nombre otro revisor...?

    GRACIAS

    Responder
  4. NELSON CHÁVEZ R. Dice:

    Hola Adriana. No puede convocar si renunció, como tampoco puede fungir de secretario. Estas conductas violan el Código de Ética del contador público, Ley 43 de 1990 y son denunciables ante la Junta Central de Contadores de Colombia, con los debidos soportes. ¡Saludo¡

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.