Sobre la obligación de las propiedades horizontales de presentar reportes en medios magnéticos por el 2011

Marlugo:

Señor León Noel

Por favor me colabora con esta información me acerco a la DIAN para que me de claridad sobre la presentación o no de la información exógena por retención en la fuente y en nuestro caso no supera la cifra de $ 3.000.000 al año y la DIAN me dice que todas las personas jurídicas y personas naturales que efectúen retención en la fuente tienen que presentar la información exógena y tienen que hacerlo con firma digital, el señor me dice que le lleve la resolución donde la DIAN establece un mínimo para su presentación.

León Noel:

Quien está obligado a tener en el despacho las resoluciones que imponen obligaciones tributarias es el funcionario, de modo que solicítele a él la copia y verifique lo siguiente:

(…) RESOLUCION 11429 DE OCTUBRE 31 DE 2011

ARTICULO 1. Sujetos obligados a presentar información por el año gravable 2011.

d) Todas las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos mutuos de inversión, carteras colectivas, (para los fondos y carteras colectivas, téngase en cuenta del Decreto 2555 de 2010, que recogió y reexpidió las normas del sector financiero, asegurador y del mercado de valores), los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas, que hayan practicado retenciones en la fuente durante el año gravable 2011.

Las demás personas naturales y jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho cuando hayan efectuado retenciones en la fuente por un valor total acumulado igual o superior a tres millones de pesos ($3.000.000) durante el año gravable 2011. (…)

Revise entonces si la PH materia de su consulta está constituida con sujeción a la ley 182* de 1948 y conserva su reglamentación original. Si es así, está comprendida dentro de los obligados detallados en el primer inciso del literal d).

Si la PH está regulada por las leyes 16* de 1985, o 428* de 1998 o 675 de 2001, pertenece al grupo del segundo inciso del literal d), que en efecto, está obligada a reportar, si el monto acumulado es igual o superior a tres millones de pesos.

Se colige del propio contenido que cuando no se llegue a ese monto no reporta.

Si desea imprimirla, hágalo solo con las páginas 1 y 2, donde se concreta el tema de su inquietud. La encuentra en este enlace:

http://www.dian.gov.co/descargas/normatividad/2011/exogena/Resolucion_11429_31102011.pdf

Cordial saludo,

*Derogadas

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.