Sobre la productividad

En Gerencie.com a menudo hablamos de productividad, pero no nos hemos detenido a explicar claramente qué es la productividad, situación que ha sido observada por algunos de nuestros usuarios, así que hoy hablaremos sobre ello.

Si nos remitimos a Wikipedia, esta nos dice que “La productividad, también conocido como eficiencia es genéricamente entendida como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos.”

Podríamos también definirla como la relación entre los resultados obtenidos y los recursos utilizados, definición que se adaptaría mejor a entornos empresariales.

La productividad busca mejorar los resultados sin incrementar los recursos a utilizar, lo cual redunda en una mayor rentabilidad para la empresa.

Un ejemplo cotidiano puede ser un empleado que produce 50 unidades de un bien en su jornada laboral y otro que sólo produce 40. En principio, el costo que la empresa incurre por cada uno de los empleados es del mismo, sin embargo su productividad es diferente, y eso tiene un impacto financiero que se debe evaluar y tratar de corregir.

El mejoramiento de la productividad implica el concurso de muchos factores, desde la calidad de materias primas, insumos, herramientas,  maquinaria, recurso humano, políticas internas,  hasta los procesos implicados en cada etapa de la producción incluso factores macroeconómicos.

Es así que una empresa puede producir un bien a un costo de $80 por ejemplo, y otra debe invertir $90 para producir un bien igual o similar.

En ambiente altamente competitivo, la productividad es un factor necesario para permanecer en el mercado, toda vez que no hay margen para incremento de precios y en muchos casos, tampoco hay espacio para incrementar las cantidades vendidas, de modo que la única alternativa posible es incrementar la productividad.

Es por esta misma razón que muchas empresas estadounidenses o europeas han decidido instalarse en China o India, puesto que allí, por los bajos costos laborales entre otros factores, les permite ser más productivas, ya que si quedan en su país de origen, su baja productividad no les permitirá ser competitivas.

La productividad se puede medir de forma global en una empresa o por departamento, de modo que se pueda evaluar las condiciones y conveniencias de cierto departamento o incluso de alguna actividad o proceso.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. sara dice:

    Como hago para citar la fuente, el autor , como se que es fiable.

  2. Luis Enrique dice:

    Trabajo para una empresa de consultoria que ha desarrollado un modelo para mejorar la productividad. Estoy buscando empresas que les interese conocer el modelo e implementarlo.

  3. Luis Enrique dice:

    luise.macias@gmail.com cel (57) 3115058038

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.