¿Sobre quien recae la responsabilidad cuando un cheque falso se paga?

Alguna vez nos hemos preguntado sobre quien cae la responsabilidad cuando un cheque falso se paga, en principio se pensaría que la responsabilidad recae sobre la persona que comete el delito, pero aquí estaríamos frente a una responsabilidad penal, pero  en cuanto a la responsabilidad comercial ¿Quién es el responsable?

El responsable comercialmente por pagar un cheque falso o alterado es el banco librado, pero el banco no será responsable en los siguientes casos:

  • Cuando el depositante no ha notificado al banco, que era falso o que la cantidad estipulada en el cheque fue aumentada, pero existe un término para que el depositante informe al banco de esto el cual es de,  tres meses contados a partir de que el banco devuelve el cheque al depositante.
  • Tampoco será responsable el banco cuando la falsedad o alteración del cheque sea culpa de librador del mismo.

La responsabilidad del banco por pagar un cheque alterado o falso se encuentra establecida en el artículo 732 del código de comercio el cual dice lo siguiente:

“Todo banco será responsable a un depositante por el pago que aquel haga de un cheque falso o cuya cantidad se haya aumentado, salvo que dicho depositante no notifique al banco, dentro de los tres meses después de que se le devuelva el cheque, que titulo era falso o que la cantidad de él se había aumentado. Si la falsedad o alteración se debiere a culpa del librador, el banco quedara exonerado de responsabilidad”

Por otro lado, ¿qué debe hacer una persona cuando pierde los formularios de los cheques? La persona que pierde los formularios de los cheques debe dar aviso de inmediato al banco, pues si se omite notificar o informar al banco de la perdida de los formularios de los cheques, en caso de que el banco pague un cheque falsificado o alterado, el depositante solo podrá objetar el pago de dicho cheque, si la alteración o falsificación es notoria.

En conclusión si una persona que pierde los formularios de los cheques  y no avisa al banco de dicha pérdida libera al banco de responsabilidad por pagar los cheques alterados o falsos, a menos que dicha falsificación o alteración sea notoria, caso en el cual el depositante puede objetar el pago.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.