Sobretasa al CREE no es (ni puede ser) objeto de autorretención en la fuente

Los artículos 21 y siguientes de la ley 1739 de 2014 creó la Sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad CREE por los años gravables 2015, 2016, 2017 y 2018. Lo que llamó la atención de forma particular fue el hecho de que el gobierno decidiera que la misma sería objeto de anticipo pagadero en dos cuotas como lo estipuló el artículo 22 de la reforma tributaria.

Ahora bien, el artículo 24 de la ley 1739 de 2014 señala:

“ARTÍCULO 24. REGLAS APLICABLES. La sobretasa al Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) y su anticipo, además de someterse a lo dispuesto en el artículo 11 de la presente ley, se someterá a las reglas previstas para el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) relacionadas con su determinación, declaración, pago y sistema de retención en la fuente.” (Subrayado propio)

Lo que inmediatamente prendió las alarmas, pues se había señalado un anticipo inicialmente, y adicionalmente le aplicarían las reglas de retención en la fuente como se resalta. Y en ese sentido, es perfectamente factible que convivan las dos formas de recaudo (el anticipo y la retención o autorretención).

Sin embargo, la DIAN se ha encargado de apagar las alarmas, y mediante oficio 22541 de 2015 señaló:

“Este régimen jurídico especial establecido de manera expresa por el legislador, regula la determinación de la sobretasa al Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), su anticipo y su sistema de declaración y pago, excluye como es natural las reglas previstas para ese impuesto, relacionadas con el pago y sistema de retención (autorretención) en la fuente.

En consecuencia, al existir norma en la sobretasa al CREE que de manera clara y expresa determina su cuantificación, sistema de declaración y pago, no es posible colegir que por efectos de la remisión efectuada en el artículo 24 de la Ley 1739 sea extensible al anticipo de la sobretasa, el régimen de autorretención previsto para el Impuesto sobre la Renta para la Equidad – CREE.” (Subrayado propio)

Dicha postura fue confirmada mediante oficio 024178 de 2015 donde manifestó:

“Este régimen jurídico y especial a efectos de la determinación del quantum de la sobretasa al CREE excluye como es natural los demás supuestos del Impuesto sobre la renta al CREE, y de manera especial a efectos de esta consulta el sistema de retención (autorretención) en la fuente, aplicable en este impuesto, el cual riñe de manera evidente para efectos de esta exacción con el régimen especial acá previsto y determinado de manera expresa por parte del legislador.

Por consiguiente al existir norma de manera clara y expresa en la sobretasa al CREE que determina de manera detallada la cuantificación y sistema de declaración y pago del impuesto, no es posible colegir que por efectos de la remisión prevista en el artículo 24  sea extensible el régimen de autorretención previsto para el CREE, más aun cuando el mismo riñe para efectos de esta exacción con la metodología prevista por parte del legislado para la Sobretasa al CREE”. (Subrayado propio)

Queda claro, que el sistema de retención (autorretención) al CREE no es aplicable a la sobretasa al CREE.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.