Sobretasa del impuesto de renta y complementarios no se debe liquidar por ganancias ocasionales

Recordemos que el CREE y su sobretasa fueron eliminados con la ley 1819 de 2016. No obstante en el caso de la sobretasa fue sustituida por una sobre el impuesto de renta y complementarios.

Al respecto el parágrafo transitorio 2 del artículo 240 del estatuto tributario señala:

“PARÁGRAFO TRANSITORIO 2o. Los contribuyentes a que se refiere este artículo también deberán liquidar una sobretasa al impuesto sobre la renta y complementarios durante los siguientes períodos gravables: (...)

La sobretasa de que trata este artículo está sujeta, para los períodos gravables 2017 y 2018, a un anticipo del cien por ciento (100%) del valor de la misma, calculado sobre la base gravable del impuesto sobre la renta y complementarios sobre la cual el contribuyente liquidó el mencionado impuesto para el año gravable inmediatamente anterior. El anticipo de la sobretasa del impuesto sobre la renta y complementarios deberá pagarse en dos cuotas iguales anuales en los plazos que fije el reglamento.”

Observemos como en todo momento se hace referencia no solo al impuesto de renta sino también a sus complementarios, que sería el impuesto de ganancias ocasionales. Así lo entendió en un principio la DIAN.

La prueba, es la resolución 000019 de marzo de 2017 mediante la cual adoptó el formulario 110 para presentar la declaración de renta y complementarios. en las instrucciones se lee:

“84. Sobretasa. Conforme al artículo 240 del E.T., las sociedades nacionales y sus asimiladas, los establecimientos permanentes de entidades del exterior y las personas jurídicas extranjeras o sin residencia, deberán liquidar una sobretasa al impuesto sobre la renta y complementarios durante los períodos gravables 2017 y 2018.

Registre el resultado de aplicar a la suma de las casillas 64. Renta líquida gravable y 68. Ganancias ocasionales gravables, la correspondiente tabla según cada período gravable.

Cálculo de la sobretasa para el año gravable 2017:” (…)

Nótese como se hace énfasis que debe sumarse las ganancias ocasionales con el objeto de determinar la base sobre la cual aplicaría la tabla de la sobretasa.

Sin embargo, la misma DIAN mediante concepto 0339 del 06 de abril de 2017 dejó claro que la sobretasa no cubre las ganancias ocasionales. Así lo señala el director jurídico encargado en el concepto:

“En una lectura sistemática de la normativa descrita, es evidenciable en un principio que la liquidación de la sobretasa del impuesto sobre la renta debe incluir dentro de su determinación lo correspondiente a la de ganancias ocasionales gravables, como parte de (sic) del impuesto complementario de renta.

Sin embargo, este Despacho considera menester recordar el propósito de la disposición y de la sobretasa del impuesto sobre la renta incorporada con la Ley 1819 de 2016. Para lo cual, la exposición de motivos del proyecto de ley de la reforma tributaria estructural, compilada en la Gaceta 894 del 19/10/2016, señala:

Estas tarifas responden a las recomendaciones presentadas por la Comisión de Expertos para la equidad y la competitividad tributaria, que señaló que la misma debería oscilar entre el 30% y 35%. En el parágrafo 3° se traslada la sobretasa del impuesto sobre la Renta CREE establecida en el artículo 22 de la Ley 1739 de 2014, pero a unas tarifas del 5% y 3% para los años 2017 y 2018 respectivamenteAsí mismo, se establece un parágrafo para aquellos contribuyentes acogidos al beneficio establecido en la Ley 1429 de 2010, los cuales deberán liquidar una tarifa del 9% de impuesto sobre la renta, que corresponde a la tarifa prevista en el Impuesto sobre la Renta CREE, que actualmente están pagando, con el fin que accedan al beneficio de exoneración de aportes recogido en el artículo 114-1 del Estatuto Tributario.

En ese orden, la naturaleza y esencia de la sobretasa del impuesto sobre la renta- de la Ley 1819 de 2016- se origina con la estructura impositiva similar a la que regía en su momento para la sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) la cual no contemplaba dentro de su estructura las ganancias ocasionales, salvo con unas simples modificaciones a la tarifa Igualmente, es importante hacer referencia a que la ubicación de la mencionada sobretasa, adicionada por la Ley 1819 de 2016, dentro del contenido y composición del Estatuto Tributario corresponde de manera exclusiva al Impuesto sobre la renta.

Así las cosas y a modo de conclusión, este Despacho encuentra que a efectos de determinar el anticipo y la sobretasa al impuesto sobre la renta no se deberán tener a consideración las ganancias ocasionales gravables, ya que, desfigura la naturaleza y propósito de la exacción.”

Es decir, que no debemos liquidar la sobretasa sobre las ganancias ocasionales. El problema con ello es el ajuste que debe efectuarse entonces al formulario 110, pues tal como lo evidenció la resolución de contratos de estabilidad, la sobretasa se liquida de forma automática por el sistema sin que pueda modificarse su valor.

En esa medida, debemos estar atentos a los ajustes que se hagan al portal de la DIAN para  constatar que efectivamente no liquidaremos sobretasa por las ganancias ocasionales.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.