¿Sobrevivirán los festivos religiosos a un estado laico en Colombia?

Desde la  constitución del 91 Colombia es un estado laico, y desde esa fecha, la religión, en especial la católica, ha venido siendo retirada o excluida de su participación en muchos aspectos de la vida oficial del país, y el último evento ha sido la  expulsión de la iglesia católica de la junta directiva de del SENA.

Ya queda muy poco de la influencia de la religión en la estructura del estado, y lo poco que queda de su influencia son los días festivos religiosos, que son muchos, casi todos.

¿Será que la Corte constitucional en su concepción laica terminará eliminando también los festivos religiosos de nuestro calendario?

Sería lo lógico si somos consecuentes, pues en el estado laico no debe haber nada que se relacione con grupos religiosos, no obstante, hasta la fecha a ningún abogado o magistrado se le ha ocurrido considerar la eliminación de los festivos religiosos.

Quizás ello se deba a que existe un interés de parte, pues todos, incluidos los ateos y los de otras religiones, disfrutamos de los festivos religiosos,  y como abogados y magistrados no siempre actúan en derecho sino en beneficio propio, seguramente por ahora no estén interesados en eliminar una de las herencias religiosas  más arraigadas en nuestra cultura y en nuestras leyes, y que les reporta importantes beneficios personales.

Nuestros legisladores y nuestras cortes, y también los ciudadanos,  deberíamos ser coherentes con nuestras concepciones, pues no puede ser que un estado sea laico para unas cosas y religioso para otras. No está bien renegar de la religión y luego aprovecharse de ella.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Andrés García dice:

    Totalmente de acuerdo. Cuando alguien hablaba nada bien acerca de la iglesia católica y sus demonios, yo terminaba diciendo, “… entonces, deberíamos también eliminar los festivos católicos …”; ésto con el fin de hacer comprender, que somos anticatólicos menos cuando eso nos afecta. Para los festivos TODOS sí somos católicos.

  2. MARIAM GARZON dice:

    Pareciera que existen minorías interesadas en pasar por alto el pensar de la mayoría de los colombianos y que se prestan para los planes que pretenden acabar toda figura que suponga autoridad. Desde hace mucho tiempo antes que estos “ideologos” nacieran se han celebrado las festividades católicas y nunca habían estorbado. Entonces se seguirá imponiendo un gobierno, una religión, un sistema y económico que sastifaga el nuevo orden mundial para que seamos manipulables, investiguemos sobre el tema y veamos el trasfondo del asunto y quien se beneficia

  3. Margoth dice:

    Al parecer no percibimos que estamos en una gigantesca paila,la cual desde hace tiempo esta a fuego lento, cuando nos percatemos, estará tan caliente que estaremos cocinados. Y todo este calentamiento, funciona con pequeños fogonazos, como el libre desarrollo de la personalidad, un estado laico, haz lo que quieras tienes derecho, etc. Ejemplo: El Estado le ha quitado los niños a las instituciones católicas, a no ser que renuncien a sus fundamentos; El Estado le ha negado el derecho a la Iglesia, de pertenecer a a la Junta Directiva del SENA, olvidando que esta institución nació del seno de la Iglesia; El Gobierno ha eliminado el Tedum de la celebración del 20 de Julio, etc, etc, y so se asombren, ahora seguimos nosotros.

  4. Paola dice:

    La suerte de lo accesorio sigue la suerte de lo principal, si Colombia es un estado laico se debería de dejar de celebrar los feriados que hacen referencia al catolicismo, contando que los católicos ni siquiera vamos a misa ese día festivo y mucho menos sabemos que se celebra, festivos que en muchas ocasiones representan un obstáculo.

  5. cristian dice:

    Si Colombia es un Estado laico, no existe razón para que la ley les imponga a los empleadores la obligación de otorgarles a los trabajadores el descanso en días de carácter religioso.

    La religión, cualquiera que sea, es algo que las personas deben vivir y manejar en su propio espacio interior.

    Con tanto festivo los propietarios de las empresas y negocios pequeños tienen que dar brincos y saltos para poder sobrevivir.

    Cuándo dejaremos de ser tan incoherentes…

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.