Social media

Los social media (medios de comunicación social en español) son medios de comunicación en Internet que permiten una comunicación inter pares. En este caso, los contenidos son creados por sus usuarios que, mediante la tecnología de la web 2.0 pueden hacer intercambios de información, sin apenas coste, de forma rápida, pudiendo disponer de herramientas para su edición y para su publicación en la red. Los medios de comunicación social o social media han conseguido que la información circule por la red a sus anchas como nunca antes en la historia había circulado, dejando prácticamente obsoletos a los tradicionales canales de comunicación.

El impacto de los social media ha sido notable, lo que los ha convertido en un elemento central de nuestra sociedad. En la actualidad, la sociedad en su conjunto tiene un acceso a la información que antes no tenía. Cualquier acontecimiento es fotografiado, grabado o relatado, publicado en un blog o en el muro de cualquiera de las redes sociales, de modo que llega a los usuarios en tiempo real. Esto por lo que se refiere a la velocidad a la que se puede transmitir la información, así como al hecho de que la democratiza, al hacer posible que los usuarios se convierta en informadores, sin coste alguno en la mayoría de los casos.

Otra de las características que le ha dado una gran importancia a los social media es el hecho de que se basen en la conversación y en el diálogo, de modo que permiten la colaboración entre los participantes, potenciando la inteligencia colectiva y fomentando la cooperación. De este modo se consigue un diálogo fluido y productivo.

Por otra parte, se crea un público más exigente, en cuanto a los malos usos de los social media, estos son reprendidos por la comunidad en muchos casos, la cual hace las veces de testigo, pues estas conversaciones de las que hablábamos en el párrafo precedente suelen ser públicas. La diversidad de usuarios y la velocidad de corrección de un mal uso, sumado al hecho de que quien corrige, valida, autentifica o mejora a otro es un igual, hacen que los social media sean enriquecedores a nivel colectivo.

En definitiva, el hecho de que pueda participar cualquiera, de que sean de alcance colectivo y de que supongan una relación de iguales, hacen de los medios sociales un elemento importante de nuestra sociedad, el cual está teniendo hoy por hoy un impacto tal vez solo comparable al que tuvo la imprenta en su día.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.