Sociedad de hecho no constituye persona jurídica

Las sociedades de hecho no constituyen una personería jurídica, por tanto legalmente no existen, aunque el código de comercio regula algunos aspectos relacionados con estas sociedades.

Sobre la personería jurídica de la sociedad de hecho dice el artículo 499 del código de comercio.

Carencia de personería jurídica - consecuencias - efectos. La sociedad de hecho no es persona jurídica. Por consiguiente, los derechos que se adquieran y las obligaciones que se contraigan para la empresa social, se entenderán adquiridos o contraídas a favor o a cargo de todos los socios de hecho.

Las estipulaciones acordadas por los asociados producirán efectos entre ellos.

En la sociedad de hecho, al no constituirse una persona jurídica, legalmente quienes tendrán que responder por cualquier consecuencia, serán las personas naturales o jurídicas que la conformen.

La responsabilidad de los socios de una sociedad de hecho es ilimitada e incluso puede recaer solamente sobre uno de los socios, lo  cual es preocupante, razón suficiente para considerar este tipo de sociedad como la peor de todas, la más peligrosa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.