Proyecto de decreto de sociedades de beneficio e interés colectivo

Por 18 marzo, 2019

La ley 1901 de 2018 creó las denominadas sociedades de beneficio e interés colectivo, más conocidas como BIC. Dichas sociedades se constituyen no como una sociedad mercantil de naturaleza autónoma, sino más bien como aquellas empresas que entendiendo el entorno actual desean contribuir con los intereses comunes a la sociedad.

Ya en una columna del periódico el mundo, el doctor Juan Esteban Sanín había señalado la importancia de crear incentivos para este tipo de sociedades que desde sus estatutos se entienden comprometidas con un objetivo social.

Precisamente, el proyecto de decreto que se encuentra disponible en la página del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, resalta que en caso de distribución de utilidades a los trabajadores de dichas empresas mediante acciones, las utilidades que se repartan de este manera no serán gravadas con el impuesto de renta y complementarios  para el empleador.

Por si esto fuese poco, también se creara una reducción en la tarifa del registro mercantil del 50%. Y como si faltase algo mas para añadir al beneficio, resulta que el proyecto de decreto plantea una reducción en la tarifa de retención en la fuente par que se efectúe entonces solo sobre el 20% de la tarifa que tenga vigente.

Aunado a lo anterior se plantea establecer un puntaje adicional en los procesos de contratación con el estado cuando se cumplan las condiciones para ser considerada una empresa BIC.

Por lo anterior, la invitación es a darle una lectura al proyecto de decreto, a comentarlo en la pagina del ministerio, y a evaluar si eventualmente la empresa para la cual usted presta sus servicios, o de la cual hace parte puede se catalogada como una empresa BIC.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?