Solicitud de Reliquidación de la pensión puede hacerse en cualquier tiempo pues ese derecho no prescribe

Por   25/10/2017

La Corte Constitucional revoca sentencia de la Corte Suprema de Justicia y unifica la regla jurisprudencial de que la solicitud de reliquidación de la pensión no prescribe. “Si la entidad encargada de efectuar una liquidación no lo hace de la forma correcta, el afectado no puede renunciar al derecho a la reclamación”.

Como lo recordarán los lectores, en la columna publicada el 13 de abril de 2015 bajo el título “Aunque el derecho a la pensión no prescribe, el derecho a que se reliquide la pensión para incluir los factores salariales dejados por fuera sí prescribe”, se pusieron de presente las dos posiciones doctrinales que existen sobre la prescripción de dicho derecho, anotando que mientras la Corte Suprema de justicia defendía la figura de la prescriptibilidad, la Corte Constitucional estaba de parte de su imprescriptibilidad.

Se dijo igualmente en esa ocasión, que el último pronunciamiento hecho por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia sobre la prescriptibilidad  en comento, estaba plasmado en la sentencia SL17545-2014  - Radicación n.° 56262  - Acta 111,  del 11 de diciembre de 2014, en la cual esa Corporación había recordado y ratificado lo dicho por ella sobre el tema en sentencias anteriores.

En esa oportunidad dijo la Corte:

“Y es que, se insiste, fijado el monto de la pensión surge para el pensionado el derecho a que éste sea reliquidado por desconocerse algunos de los componentes que constituyeron su base, pero tal reconocimiento está sujeto a la existencia del derecho de crédito que comporta; de tal suerte que, extinguido éste por prescripción no es posible volver a hacerle producir efectos jurídicos.

Pues bien, en la sentencia SU-298 del 21 de mayo de 2015, la Corte Constitucional decidió:

“…unificar la regla jurisprudencial según la cual, la solicitud de reajuste pensional para que se calculen nuevos factores salariales puede presentarse en cualquier tiempo, en virtud de los principios de imprescriptibilidad, irrenunciabilidad y favorabilidad consagrados en la constitución política. La prescripción sólo se aplica a las mesadas pensionales.”

Y en tal virtud, la citada Corte resolvió dejar sin efecto las decisiones adoptadas por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Superior de Santa Marta y del Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Bogotá, a través de las cuales se declaró probada la excepción de prescripción propuesta por la entidad demandada con ocasión de la reclamación judicial que le presentara un extrabajador pensionado en el sentido de que le reajustara su pensión incluyendo en el salario base de liquidación un factor salarial excluido por la empleadora al momento de liquidarle su pensión de jubilación.

En dicha sentencia la Corte Constitucional empezó por reconocer que coexisten dos precedentes sobre la misma materia, los cuales exhiben dos posturas diferentes. Uno, el precedente de la jurisdicción especializada, y otro, el de la jurisdicción constitucional, habiendo sido el primero de éstos el aplicado por el juzgado, el tribunal y la Corte Suprema de Justicia en las sentencias que se cuestionan por la vía de la acción de tutela.

De cara a esa situación, recordó la Corte que: “el precedente constitucional, por ser producto de la interpretación autorizada de la Constitución, que es norma de normas, debe irradiar la doctrina de las demás jurisdicciones. En virtud del principio de supremacía constitucional, los jueces y las autoridades administrativas en su labor de aplicación del ordenamiento deben dar prevalencia a los postulados constitucionales cuyo contenido está expuesto no solo por la literalidad de las normas, sino por la interpretación que de ellas hace la Corte Constitucional.”

La Sala Plena de la Corte Constitucional estimó que en el caso en estudio, “se había desconocido el precedente jurisprudencial constitucional, según el cual, la solicitud de reajuste pensional para que se calculen nuevos factores salariales puede elevarse en cualquier tiempo, en virtud de los principios de imprescriptibilidad, irrenunciabilidad y favorabilidad propios del derecho a la seguridad social. Al resolver casos similares al presentado por el (accionante) esta corporación ha fijado una regla jurisprudencial de acuerdo con la cual, si la entidad encargada de efectuar una liquidación no lo hace de la forma correcta, el afectado no puede renunciar al derecho a la reclamación.

Adicionalmente, en el caso concreto, también existían razones para dar prevalencia al precedente constitucional sobre el precedente de la jurisdicción laboral, con fundamento en el principio de favorabilidad en materia laboral, el cual implica que la presente controversia se aplique la interpretación más favorable al trabajador, desde una perspectiva de derechos fundamentales, que considera la imprescriptibilidad del derecho al reajuste pensional, con base en nuevos factores salariales.

Al conceder el amparo solicitado por el demandante, la Corte le ordenó al  Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Bogotá que dentro de los 15 días siguientes a la notificación de la sentencia, profiera  un nuevo fallo en el que se tengan en cuenta las consideraciones expuestas por la Corte en el sentido de adelantar el análisis de fondo de las solicitudes de reliquidación pensional que se presenten en cualquier tiempo y aplicar la prescripción sólo a las mesadas pensionales.

Así, y de esa manera, queda unificada la jurisprudencia sobre este tema.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

26 Opiniones
  1. ciro eduardo subero rivas dice:

    Tengo una pension compartida con el sena,el retroactivo no me lo han entregado.El SENA dice que la mayor parte es de ella y la menor es del trabajador.Si el trabajador fue el que sudo la gota gorda trabajando,porque le tienn que dar la parte mas grande a la empresa.Que tiempo tiene Colpensiones para dictaminar

  2. gabriel bedoya dice:

    YO ESTOY PENSIONADO Y SIGO TRABAJANDO. LA EMPRESA ME SIGUE DESCONTANDO APORTE PARA PENSIÓN Y SALUD.
    ESTE AÑO ME RETIRO DEFINITIVAMENTE.
    TENGO DERECHO A QUE COLPENSIONES ME HAGA UNA RELIQUIDACIÓN ”?.
    TRABAJO EN EMPRESA PRIVADA.
    AGRADECIDO.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Desde el momento en que usted se pensionó cesó la obligación de seguir cotizando para pensión. Su empleador no tenía porqué seguir efectuando aportes para dicho riesgo, pues éste ya se había hecho efectivo.

      Yo acostumbro ilustrar la situación así:

      Si una persona compra un seguro contra incendio y se le quema la casa asegurada, es claro que esa persona no tiene por qué seguir pagando dicho seguro, pues el riesgo asegurado ya se hizo efectivo. Así mismo, si una persona cotiza para la pensión de vejez y sea persona se hace vieja, es natural que ya no debe seguir cubriendo un riesgo que ya se materializó.

      Pienso que usted debe solicitarle a Colpensiones la devolución de los aportes realizados con posterioridad a la fecha en que se pensionó. Colpensiones no le va a reliquidar la pensión con base en los aportes cotizados de más.

      Saludos,

  3. OFIR HORMAZA CALDERON dice:

    Buena Tarde: Laboré 32 años y 3 meses como administrativa con el INPEC. a partir del año 1983 la empresa hizo aportes a Cajanal, a partir de 1995 se hicieron aportes a Fondos Privados hasta 31/07/2011, a partir del 01/08/2011 hasta 30/09/2012 se hicieron aportes a ISS y desde 01/10/2012 hasta 31/12/2015, se hizo aportes a Colpensiones, fecha en que renuncie. A que tengo derecho si mi fecha de nacimiento fue 1957 ¿ley de transición y re liquidación IBC último año+ BONO PENSIONAL? gracias.

  4. bernardo cardona dice:

    Recibi pension anticipada con una empresa con la que trabaje 27 años .me jubile con el 70 por ciento de misalario
    promedio,luego pase al seguro al seguro social y nuevamente me jubilaron con el 70 por ciento.pero la empresa me paga la diferencia de lo que no me paga el seguro
    mi consulta es cierto que la empresa cuando me jubilo inicialmente no podia hacerlo con el 70 por ciento de mi salario
    aunque fue ceptado por mi ese porcentaje
    mil gracias bernardo cardona

  5. bernardo cardona dice:

    me jubile anticipadamente con el 70 por ciento de mi salario promedio.luego el iss me jubilo con el 75 por cientode ese salario pero la empresa me paga la diferencia de esos 2 salarios
    mi pregunta mi jubilacion anticipada no tendria que ser con el 75 mil

  6. miryam palacio gil dice:

    me pensioné en diciembre 2013 con retroactivo al año 2009 fecha en que solicié oficialmente mi pension. Pero pertenec;ia al regimen anterior y tenía derecho a mí pension desde el año 2006 fecha e la cual cumpli los 55 años, yo había dejado de trabajar desde el 2000 porque ya tenía todas las semanas pero faltaba la edad. cuando me pensioné en 2013 me preguntaron si iba a reclamar o si estaba de acuerdo yo dije que esaba de acuerdo y dejé así. tengo derecho a reclamar los 3 años y 11 meses que me faltan desde que cumpli con todos los requisitos?

    • miryam palacio gil dice:

      por favor responder mi solicitud del 24 de mayo. Es muy importante gracias.

      • Jhorlin Argel dice:

        Si gusta, todas las asesorias juridicas en temas pensionales, de la cual usted pretenda obtener ya sea explicacion o una pronta solucion, con gusto Recepcionaremos su caso. estamos ubicados en el Centro de la ciudad de Cartagena – Colombia.

        Jhorlin Argel Rodriguez
        Abogado y Consultor Derecho Laboral y Seguridad Social

        Escribenos al siguiente correo

  7. JUAN LIZARAZO dice:

    BUENAS TARDES: SI DESEO PEDIR LA RELIQUIDACION DE PENSIÓN, LA CUAL ME FUE OTORGADA DESDE EL 2004, PERO EN ESTA NO INCLUYERON EL INCREMENTOS POR CONYUGE conforme a lo establecido en el acuerdo 049 de 1990. AL SOLICITARLA DEBO YO APORTAR EL MONTO QUE ME ADEUDAN O COLPESIONES ME NOTIFICA EL MONTO.

    EN espera de su respuesta

    Att Juan Lizarazo

  8. Ruby Gomez dice:

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente.

    Mi esposo interpuso una demanda a Colpensiones para que le fuera reconocida su pensión ya que a él lo amparaba el régimen de transición, esta le fue reconocida y debían desembolsar los dineros de retroactividad el 1 de julio de 2016 y comenzar a recibir su mesada.

    En el mes de Mayo de 2016, mi esposo fue contratado por una bolsa de empleo para laborar 15 días, él le explico a la Jefe de Recursos Humanos que no se le podía descontar por concepto de pensiones y mucho menos abonar a Colpensiones estos dineros por lo que cursaba un proceso. La abogada que está a cargo del caso, emitió un correo electrónico a la Jefe de Recursos Humanos de la Bolsa de Empleo, donde le manifestaba lo del proceso que tenía mi esposo contra Colpensiones.

    El Departamento de Recursos Humanos de la bolsa de empleo descontó y abonó a Colpensiones , haciendo caso omiso a las pretensiones de la Abogada.

    La bolsa de empleo se ha desatendido del problema, dicen que no pueden hacer nada, la abogada de mi esposo manifiesta que en vista de lo acontecido, mi esposo perdería los dineros de la retroactividad que corresponden a 18 meses de salarios.

    Que podemos hacer, podemos apelar a alguna ley que exista para este caso?

    A la espera de su respuesta.

    • Jhorlin Argel dice:

      Si gusta, todas las asesorias juridicas en temas pensionales, de la cual usted pretenda obtener ya sea explicacion o una pronta solucion, con gusto Recepcionaremos su caso. estamos ubicados en el Centro de la ciudad de Cartagena – Colombia.

      Jhorlin Argel Rodriguez
      Abogado y Consultor Derecho Laboral y Seguridad Social

      Escribenos al siguiente correo

      • Cristian dice:

        Tengo entendido que la finalidad de esta página es proporcionarle soluciones a los lectores, no servir de cartelera para que los abogados se hagan publicidad, salvo que paguen los respectivos avisos publicitarios.

  9. maría angélica quilindo dice:

    Trabaje como Directora Rural en el Centro Educativo Camposano municipio de Timbio Cauca hasta el 31 de marzo del 2015 y me liquidaron la cesantia definitiva con el salario del 2014. Como hago para hacer reclamación o reeliquidacion? mi tiempo de servicio fue de 41 años y 6 meses.

    • Jhorlin Argel dice:

      Si gusta, todas las asesorias juridicas en temas pensionales, de la cual usted pretenda obtener ya sea explicacion o una pronta solucion, con gusto Recepcionaremos su caso. estamos ubicados en el Centro de la ciudad de Cartagena – Colombia.

      Jhorlin Argel Rodriguez
      Abogado y Consultor Derecho Laboral y Seguridad Social

      Escribenos al siguiente correo

      • Cristian dice:

        Tengo entendido que la finalidad de esta página es proporcionarle soluciones a los lectores, no servir de cartelera para que los abogados se hagan publicidad, salvo que paguen los respectivos avisos publicitarios.

        • Jhorlin dice:

          Disculpe, la asesoría jurídica es un servicio que busca brindar soluciones en general a la comunidad, sean lectores o no, aquí nadie se hace publicidad, es solo para que si alguna persona “INTERESADA” requiere los servicios de abogado (requisito exigible por ejemplo para presentación de demandas), se comunique (SI DESEA) con un Abogado que quizá le puede ampliar la información requerida. Pero ese es el problema, si uno desea ayudar no falta quien vea y entienda todo del modo que no es, a las personas que alcance a ayudar diciendo haber visto este comentario, lo hice de forma gratuita y sin contraprestaciones.

  10. carlosjulio dice:

    Buenas tardes. Presenté una demanda contra Colpensiones porque la liquidacion quedó errada. El Juzgado 12 de Barranquilla fallo a mi favor en contra de Colpensiones, ya que fué muy evidente el error. Este proceso paso a la sala laboral hace 9 meses, voy y me dicen que aun no han fallado. Qué derecho me asiste para solicitar a la Magistrada del caso que proceda con la respuesta? Ellos (los magistrados tiene venciminetos de términos? Ya tengo 70 años. Gracias por su respuesta

  11. jose d noble d dice:

    No me han re liquidado la pensión de derecho con msis factores salariales correspondiente

  12. Henry dice:

    Soy jubilado del ISS como patrono, trabajadir oficial, desde octubre del 95 solixite por medio de abogado reliquidacion de mi pension porque hay varios factores que por ignorancia no reclame antes. Segun respuesta ya no se puede reclamar que por prescriocion. Que posibilidad tengo aun que un buen abogado laboral logre el reajuste que seria un muy buen reajuste

  13. oner gomez dice:

    LABORE CON CONTRATISTAS DE ECOPETROL LOS CUALES LE PROHIBÍA LOS LAUDOS AD-VITRALES AFILIARNOS A PARA FISCALES DE LEY SIENDO LA ÚNICA RESPONSABLE, ECOPTROL Y AHORA YO YA CON 75 AÑOS ECOPETROL ME NIEGA MIS DERECHOS PENSIONALES Y SUPUESTA MENTE MUERO COMO OTROS Y CON ECOPETROL CON MIS DERECHOS LABORALES EN SUS BOLSILLOS SIN IMPORTARLE NADA, NI A ESTOS NI AL ESTADO NO A LAS EMPRESAS CONTRATISTAS EN COLOMBIA ANTES DEL AÑO DE 1993

  14. cecilia ramon dice:

    Mi pregunta: Mi esposo tiene pensión con Colpensiones desde el año 2009 por haber laborado en la industria licorera del Valle y Caja de previsión Departamental. En la resolución dice que acreditó 1850 semanas entre el sector público y privado y por tanto el porcentaje de liquidación se hizo sobre el 75% del IBL- Deseo saber si tiene derecho a una reliquidación de pensión y en caso positivo si se hace directamente a Colpensones o hay que presentar una demanda ordinaria ante un juez.

    Quedo atenta a su respuesta y de antemano mil gracias. Que el señor me los bendiga.

  15. luz dice:

    buena tarde recibí mi pensión en octubre de 2’015 con retroactivo a octubre de 2014 pero me liquidaron con la ultima empresa que labore en empresa del estado habiendo trabajado entres empresas sin interrupción,en las otras dos empresas recibía quinquenios y bonificaciones por año trabajado, prima de riesgo del 15 % primas de mitad de año y diciembre,que debo hacer para que me re liquiden todas las prestaciones teniendo en cueta lo anunciado gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.